Animal Electoral

TSE se alía con telefónicas para entregar resultados del referéndum el mismo día del voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alía con las telefónicas Entel, Viva y Tigo con el fin de entregar los resultados del referéndum por normas autonómicas del 20 noviembre al término de ese día a través del sistema de transmisión de actas de escrutinio.

proceso. Jurados electorales durante el cómputo de votos de 2014. Foto: Wara Vargas

Jurados electorales durante el cómputo de votos de 2014. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:13 / 12 de octubre de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alía con las telefónicas Entel, Viva y Tigo con el fin de entregar los resultados del referéndum por normas autonómicas del 20 noviembre al término de ese día a través del sistema de transmisión de actas de escrutinio.

De ser posible, estamos apuntando a que tengamos la información de estos referéndums antes de concluir la jornada del 20 de noviembre en su totalidad. Esto está afectado un poco de internet móvil está mejorando (…) estamos trabajando con las telefónicas, se ha hecho acercamientos con Entel, Viva y Tigo”, señaló el vicepresidente del TSE, el vocal Antonio Costas, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

En la consulta del próximo mes participarán unas 15 Entidades Territoriales Autonómas (ETA) que sometarán a consulta estatutos autonómicos indígenas y cartas orgánicas municipales. Por ello, la labor de conteo no se avizora complicada.

El TSE apuesta otra vez, como lo hizo inéditamente en el referéndum constitucional de febrero, al inédito sistema de “ trasmisión directa de actas” que “permite tener las imágenes de escrutinio y cómputo en origen y además de los resultados preliminares”.

En la anterior consulta, los notarios electorales transmitieron mediante la red social WhatsApp y el correo electrónico, las fotografías de las actas de escrutinio que detalla la votación de las mesas, explicó Costas en una anterior oportunidad a este medio.

Para Costas, esta metodología marcará la celeridad de entrega de los resultados de las futuras elecciones. “Creemos que las próximas elecciones de autoridades del Órgano Judicial va estar enmarcada en esta dinámica de modernización”, sostuvo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió al TSE el diseño de un sistema de entrega de resultados preliminares oficiales para evitar la incertidumbre de los votantes. En una anterior oportunidad, la presidenta de la entidad electoral, Katia Uriona, desveló que la transmisión de actas es la base del sistema de conteo rápido electoral. (12/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia