Elecciones judiciales 2017

Totora Marka quiere recuperar valores ancestrales de la justicia

Este domingo, 2.580 electores acudirán a las urnas para validar o rechazar la vigencia de la autonomía indígena. La propuesta recupera valores originarios

Dirigente. El amauta Cruz Gregorio Sajama es uno de los promotores del Estatuto del  municipio de Totora Marka (Oruro).

Dirigente. El amauta Cruz Gregorio Sajama es uno de los promotores del Estatuto del municipio de Totora Marka (Oruro). Ministerio de Autonomías.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Totora Marka (Oruro)

04:12 / 17 de septiembre de 2015

El ancestral Totora awki Marka —padre de los pueblos de la nación originaria Suyu Jach’a Karangas— busca renacer el domingo de entre sus raíces para recuperar los preceptos de su propio modelo de Justicia Indígena y su gobierno (atiña). Para Cruz Gregorio Sajama (78), amauta y uno de los impulsores de la autonomía indígena desde 2001 en esa región altiplánica, situada al norte de Oruro, próxima al límite departamental de La Paz, aún existe una débil aplicación de los preceptos de la Justicia Originaria.

“Estamos acostumbrados a robar y mentir”, afirmó en tono reflexivo y aseguró que la autonomía que plantea el Estatuto indígena promoverá, si es aprobado, “una visión de honradez”. Lamentó que la postura de los sectores que se oponen al Estatuto no haya  reparado en los valores originarios.

En ese escenario, se abre el debate para contraponer los alcances de la Justicia Ordinaria que perdura en el tiempo frente a la Justicia Originaria que aún no es efectiva en territorios influenciados por la cultura aymara, como es el caso de Totora Marka.  Esta temática, sumada al desarrollo productivo, es considerada clave en la vida de los cerca de 5.000 habitantes que pueblan los nueve ayllus (regiones) y las 32 comunidades de este municipio.

Vigencia. De hecho, el Gobierno analiza cambios estructurales a la Ley de Deslinde, norma que regula los ámbitos de vigencia entre la jurisdicción indígena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas; además determina los mecanismos de coordinación. Este nuevo modelo de justicia está reconocido oficialmente en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que rige desde 2009, como un sistema parejo al de la administración ordinaria, en todos los aspectos.

Las autoridades de Totora Marka han propiciado encuentros para proyectar justamente las reformas a la normativa. En un reciente cónclave desarrollado el 5 y 6 de septiembre, los indígenas cuestionaron la retardación de justicia e impunidad en el ámbito ordinario, pero también a sus operadores (vocales, jueces, fiscales).

Frente a estas observaciones, la propuesta plantea un sistema de justicia propio y actualizado de acuerdo con la Carta Magna. Otra demanda recurrente es la formación de un operador indígena en cada ayllu. “Debe haber intercambio de justicia entre Markas para profundizar la Justicia Originaria”, señaló Cruz Sajama.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, demandó que este tipo de prácticas fortalezcan la consolidación de un nuevo modelo de gobierno autónomo local con raíces propias de identidad e inclusión, de gestión cultural, económico, político, territorial y de práctica religiosa.

Ese es el fin del plan que puede concretarse el domingo si la mayoría de los 2.580 electores habilitados para la consulta ciudadana validan la conversión de municipalidad a una autonomía indígena con la aprobación del Estatuto.

El Tata Mallku del Consejo de Totora Marka, Miguel Soto, indicó que la estructura antigua desaparecerá y nacerá un nuevo gobierno originario. Un Irpiri, P’ekenchiri (cabeza, el que juzga, el que administra), será quien conduzca el nuevo gobierno. Tendrá la misma función de alcalde, pero bajo los usos y costumbres originarios, en los que se incluirá la rotación de cargos entre las comunidades.

Expertos se interesan en la autonomía indígena

Yuri Flores

Cuatro expertos internacionales en derechos indígenas darán a conocer sus experiencias sobre la autonomía en un foro que se realizará el viernes en La Paz. En contacto con La Razón, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni informó que los cuatro exponentes: Álvaro Esteban Pop, de Guatemala; Aida Marina Quilcue, de Colombia; María Hazel, de Nicaragua, y Marcial Arias, de Panamá, también conocerán las experiencias de Bolivia con respecto a esta temática. 

“Existe experiencia de autogobierno indígena en Guatemala, Colombia, Panamá y Nicaragua, donde hay pueblos indígenas minoritarios y tienen experiencias y las van a compartir”, puntualizó.

Acompañamiento. Los expertos participarán del proceso autonómico indígena en Totora Marka, en el departamento de Oruro, y Charagua, en Santa Cruz, que se realizará el domingo. Exeni explicó que existe “bastante interés” de los expertos en conocer el proceso autonómico y de los países de América Latina como Ecuador y México, donde también se llevaron a cabo estos procesos. “Los bolivianos conozcamos experiencias de otros países de América Latina y situemos nuestro proceso en contexto regional”, puntualizó la autoridad.

El domingo 20 de este mes se desarrollará el referéndum autonómico en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; los municipios de Huanuni (Oruro), Cocapata y Tacopaya (Cochabamba); además de las comunidades indígenas de Charagua (Santa Cruz) y Totora (Oruro), que optaron por transitar a una forma de gobierno de acuerdo con sus valores ancestrales.

Estructura del gobierno indígena

- Totora tiene nueve ayllus. Para asumir un gobierno originario cada ayllu designará su representante, pero para asumir esa representación el Estatuto dice que tienen que cumplir como autoridad originaria, ese es el primer requisito.

- La autonomía conformará su estructura de gobierno con los Órganos Legislativo y Ejecutivo, pero tendrán una instancia máxima de participación y decisión colectiva constituida por el Jach’a Mara Tantachawi (gran reunión anual).

- Cada ayllu enviará a sus representante mujeres y varones. De la reunión de las nueve autoridades de un número similar de ayllus se elige a un representante denominado jilliri Ilpiri (autoridad mayor que orienta la marka), del Ejecutivo.

- La autonomía indígena estará conformada por un jilliri ilpiri (como el alcalde), siete jiliri uñanchayiris (autoridad idónea que da ejemplo a su pueblo) con sus respectivos suplentes, que harán de fiscalizadores, y un jiliri arkiri (oficial mayor), quienes tendrán un mandato de cuatro años.

- La elección de autoridades de ambos órganos se realizará por única vez para el primer periodo de gobierno originario. A partir del segundo periodo del gobierno originario, la elección se regirá por sarathaki (rotación de cargos).

- El Jach’a Mara Tantachawi (gran reunión anual), en el caso de Totora Marka, son los máximos espacios de participación y decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia