Animal Electoral

El cómputo será menos complejo y el TSE promete ‘plazos óptimos’

Las autoridades electorales hoy harán una demostración pública del sistema de cómputo que se empleará el domingo. No fijan metas, pero anticipan agilidad

Labor. El TED de Cochabamba comenzó a repartir el material electoral para la consulta del domingo.

Labor. El TED de Cochabamba comenzó a repartir el material electoral para la consulta del domingo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:57 / 15 de septiembre de 2015

Sí o No, además de nulo y blanco son las opciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contabilizar tras los referéndums del domingo. El proceso será menos complejo y las autoridades prometen “plazos óptimos” para entregar resultados. 

Precisamente con esa perspectiva, los vocales del TSE harán una demostración pública del proceso de conteo que será empleado tras el referéndum de estatutos autonómicos y cartas orgánicas. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que se han hecho los ajustes correspondientes al sistema para lograr los objetivos trazados.

“Se han mejorado los sistemas en cuanto a la seguridad y también se han simplificado los procesos” para la consulta que se llevará a cabo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, además de los municipios indígenas de Charagua (Santa Cruz) y Totora (Oruro), y los municipios de Huanuni (Oruro), además de Cocapata y Tacopaya (Cochabamba), afirmó Costas.

“Ahora hay un proceso de validación, de verificación, hay un punto opcional de control de calidad, que consideramos que no es necesario, pero que está inserto en el programa de cómputo y la emisión de los resultados de manera muy ordenada para evitar cualquier confusión”, detalló ayer la autoridad al responder la consulta que le formuló La Razón en el conversatorio virtual “Rumbo al Referéndum 2015”, organizado por el TSE.

Norma. En ese sentido, la presidenta de esa entidad, Katia Uriona, dijo el fin de semana a este rotativo que se proyecta un cómputo “más rápido, eficiente y transparente”, para éste y los futuros procesos. “Estamos generando un sistema (de cómputo) que nos permita acelerar, hacerlo público y transparente”, manifestó la autoridad.

No obstante, ambos vocales del TSE evitaron dar un pronóstico adelantado sobre el escrutinio. Wilma Velasco, cuando fue presidenta del TSE, prometió para las elecciones generales de octubre de 2014, entregar el cómputo al 70% la misma noche de la jornada electoral. Ella junto a sus colegas renunciaron en mayo tras una crisis interna y denuncias de afinidad política con el MAS por parte de algunos vocales.

La Ley de Régimen Electoral 026 fija un plazo de siete días para que los  Tribunales Electorales Departamentales (TED) entreguen los resultados finales del proceso. Al respecto, el vocal José Luis Exeni informó que se ajustará al proceso de validación de actas para agilizar el cómputo.

La norma indica que la Sala Plena “en su conjunto” debe controlar cada una de las actas de forma secuencial y para contrarrestar esta contingencia se prevé una “revisión paralela” que permita que los vocales revisen solo un porcentaje de las actas. El acta solamente será vista de forma conjunta cuando haya observaciones.

Para el especialista en temas de gobernabilidad Armando Ortuño, esta “reorganización en el sistema de conteo” y los otros ajustes permitirán cumplir ese objetivo. “Con esto se podría agilizar el recuento, pero no solo es por las mejoras, sino que esta vez será un voto más simple que es Sí o No, a diferencia de las elecciones nacionales o subnacionales, aquí no hay candidatos, sino solamente dos opciones”, añadió. 

El proceso de consulta

Opciones

El ciudadano tendrá cuatro opciones en la consulta autonómica: Sí, No, nulo o blanco. En ese entendido, el especialista Armando Ortuño señaló que será un proceso “simple”. No habrá resultados en boca de urna, porque no se contrató a ninguna empresa encuestadora. 

TED alista  la entrega del material electoral

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz inició el control de calidad de todo el material electoral que se usará el domingo de referéndum autonómico y alista la respectiva distribución en todo el departamento. La vicepresidenta de esa entidad, Ana Benavides, explicó que las boletas de sufragio, actas de cómputo, sobres de seguridad, ánforas y demás insumos que usarán en los comicios serán entregados a los notarios electorales con 24 horas de anticipación en las ciudades y 48 horas en el campo.

“Previa a la entrega de ese material se hace el control de calidad, porque puede que llegue alguna papeleta doblada o manchada, entonces se la reemplaza de inmediato. En total para La Paz hicimos imprimir 1.732.134 papeletas, con un remanente de hasta el 2% en caso de que haya repetición de votos”, indicó la autoridad.

Este 20 de septiembre, La Paz junto a otras cinco regiones irán a consulta popular para validar o no su Estatuto Autonómico. Para este proceso, el TED habilitó a 1.693.483 paceños, de los que designó a 47.106 jurados que administrarán el referéndum en las 7.851 mesas departamentales. Según Benavides, en La Paz y El Alto está el 74% del electorado y el resto en el área rural, adonde se llegará con anticipación por lo alejado de algunas regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia