Animal Electoral

Oficialismo y oposición abren un primer debate

Referéndum. No faltaron las alusiones personales

Barras. Simpatizantes del No estuvieron en las afueras del canal.

Barras. Simpatizantes del No estuvieron en las afueras del canal. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:12 / 26 de enero de 2016

El primer debate con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero lo protagonizaron anoche en un programa televisivo tres miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra tres autoridades de la oposición. Fue un escenario de alusiones personales.

El programa Uno Decide de la red Uno reunió en un mismo escenario a favor del Sí en la consulta de febrero a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al exministro Hugo Moldiz.

Sus adversarios fueron el alcalde de Cochabamba, Jose María Leyes; el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla; además del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quienes argumentaron posiciones por el No en la próxima consulta.

Criterios. La participación de cada panelista fue controlada por minutos, pero a momentos se enfrascaron en alusiones personales como lo hicieron Moldiz con Leyes y éste aludió al ministro Quintana sobre los sucesos violentos del 1 de enero de 2007 en Cochabamba.

Revilla y el burgomaestre cochabambino cuestionaron la falta de capacidad en la promoción de liderazgos en el MAS; Leyes afirmó en dos oportunidades que Gabriela Montaño sería una buena presidenciable, a lo que la diputada respondió que “no le gusta que la utilicen” para defender su postura política, luego Leyes pidió disculpas.

Montaño también cuestionó a Patzi el motivo del incremento de su patrimonio, a lo que el Gobernador respondió que fue en mérito a sus logros académicos.

Sol.bo hace campaña por el No con venta de pan

Integrantes de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) vendieron ayer en la plaza Camacho panes que tenían inscritos No en alusión a esta opción del referéndum. “Estamos en las calles para conversar de una manera más creativa, es para decir a todos los bolivianos que estamos en la obligación de respetar la Constitución Política del Estado, ahora se pretende vulnerar el derecho de los jóvenes a ser líderes emergentes a ser políticos”, afirmó Carlos Palenque, hijo del exlíder político del mismo nombre.

La iniciativa se denomina “T’anta No” (Pan por el No); se vendieron cerca de 400 unidades al precio de cuatro por un boliviano; Palenque explicó que esta actividad se replicará en varias zonas, lo recaudado servirá para elaborar más pan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia