Animal Electoral

Con pequeños mítines, finalizará campaña dominada por el MAS

La oposición solo llegó a Potosí, Oruro y Charagua, en las demás regiones el MAS empleó una ofensiva que reforzó con autoridades del Ejecutivo y la Asamblea

Cómputo. Un técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enseña el escaneo de actas electorales.

Cómputo. Un técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enseña el escaneo de actas electorales. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:17 / 16 de septiembre de 2015

Mítines reducidos y marchas cerrarán el periodo de campaña que dominó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las cinco regiones donde se desarrollará el referéndum del 20 de septiembre. Cívicos potosinos finalizan hoy la campaña del No con un cabildo.

“Estamos cerrando nuestra campaña con un mitin de ‘los estatutines’ (muñeco diseñado para la campaña), pero después (no habrá) ningún acto especial. No está en nuestro cronograma ningún cierre de campaña”, informó el concejal paceño del MAS Jorge Silva.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había habilitado a 35 organizaciones para la promoción de una de las opciones válidas para la consulta ciudadana (Sí o No), de ellas quedaron solo 11 frentes producto de una fusión, ocho correspondían al oficialismo que emprendió campaña en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí; los municipios de Huanuni (Oruro),  Cocapata y Tacopaya (Cochabamba); además de las comunas indígenas de Charagua (Santa Cruz) y Totora (Oruro).

Campaña. No existen previsiones de grandes eventos como suele ocurrir en otros procesos electorales. De hecho, el MAS anticipó los “cierres de campaña” el fin de semana pasado. En Chuquisaca, una multitudinaria marcha dio fin a este proceso, por ejemplo. En las demás regiones se impulsó una “ofensiva” que emprendió la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa con la distribución de panfletos, y estatutos que propugnan la aprobación de las normativas.

La oposición solo se habilitó en Potosí y Oruro, de todas maneras el Ejecutivo, autoridades subnacionales, legisladores del MAS arremetieron en bloque en esas regiones y provocaron su fragmentación, principalmente en Oruro. “No tenemos recursos como el oficialismo”, indicó el jefe de Participación Popular (PP), Ever Moya en esta región.

En tanto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que propugna el No en ese departamento y atrincherado en sus demandas regionales irresueltas, alista movilizaciones y un cabildo para las 14.00 de hoy con el fin de “decirle No” al Estatuto, indicó su ejecutivo Jhony Llally. Oficialistas y opositores han admitido que existe poca información sobre el proceso y temen un “voto consigna”.

Exeni: ‘Poca información’

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no publicitó de manera adecuada el periodo para que los frentes se habiliten para la campaña del referéndum del 20 de septiembre, señaló ayer el vocal José Luis Exeni. “Quizá ha habido poca información respecto al periodo en el cual se podían acreditar las organizaciones”, indicó ayer la autoridad respecto al desequilibrio de fuerzas en la campaña electoral que dominó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las seis regiones donde se desarrollará la consulta ciudadana.

Solo tres organizaciones se habilitaron para promocionar el No a los estatutos en los departamentos de Oruro y Potosí. Otras organizaciones menores también se sumaron a la campaña del No en Charagua, en el resto de las regiones el MAS va solo. Exeni indicó que “quienes podían habilitarse no han tomado el interés ni las previsiones para acreditarse” y dijo que éste es un “referéndum de aprendizaje” del cual se tomarán lecciones.

El TSE aislará sistema de cómputo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aislar de la red pública de internet el sistema de cómputo del referéndum con el fin de “blindar” el proceso de conteo de votos ante un eventual ataque de hackers externos. “Días previos al cómputo se hace un cierre de todos los accesos, por lo que se garantiza que no habrá interacción de hacker externos”, informó ayer el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La autoridad electoral señaló que el sistema “está confinado” a una red interna que reside en los seis Tribunales Electorales Departamentales (TED) que están  involucrados en la consulta y que tiene todo los controles informáticos y de seguridad.

A esta medida se suma la incorporación de un proceso de escaneo “a colores” de las actas previo a la digitalización y el cómputo oficial. Este proceso servirá como un respaldo si existe algún percance o se verifican alteraciones en la validación manual de las notas de escrutinio que efectuarán unos 30 técnicos electorales, esta es una segunda medida de control electoral.

Además, “se ha incorporado una opción informática para un tercer control de calidad que se refiere al análisis particular de las actas o al control de las mismas por la exportación de una hoja Excel y una comparación en cada una de ellas”, señaló Costas.

El TSE ajustó algunos procedimientos del cómputo para apurar el conteo como la validación “en paralelo” de las actas que se efectuaba anteriormente de manera individual. Las autoridades electorales remarcaron que solo los votos por el Sí o el No serán computados como votos válidos, mientras que los nulos y blancos formarán parte de la estadística, aunque la mayoría de éstos últimos anularía un proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia