Animal Electoral

Piden hallar responsables de BTV sobre pago de multa

El canal estatal Bolivia Tv se financia con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y el dinero que logra generar por la venta de espacios para la publicidad

Operación. Un técnico controla una de las transmisiones de BTV.

Operación. Un técnico controla una de las transmisiones de BTV. Daniel Walker-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:50 / 28 de enero de 2016

Opositores demandaron al Gobierno establecer responsabilidades sobre la sanción de Bs 87.480 que le impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la estatal Bolivia Tv (BTV) por la contravención de la normativa electoral. En Unidad Demócrata (UD) alistan una petición de informe sobre esta temática al Ministerio de Comunicación.

“Sería bueno saber si el presidente Evo Morales si el dinero va a salir de su billetera o del Estado, y si es del Estado, quién es el funcionario que ha infringido. Eso es daño económico y da lugar a proceso penal”, dijo el diputado de la opositora UD Gonzalo Barrientos.

En la misma línea, el alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, exigió al Órgano Ejecutivo “establecer responsabilidades” de los infractores de la norma electoral. “Así tiene que ocurrir en las entidades públicas, quien ocasiona un daño económico a una entidad estatal tiene que responder por ese daño”, señaló. 

Falta. La estación televisiva transmitió el domingo 24 una entrega de viviendas en Tarija por 42 minutos consecutivos. El artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda limitó a solo 15 minutos la difusión de este tipo de eventos gubernamentales, por ello el TSE, enterado de esta contravención, multó a la estatal. Ayer, esta disposición quedó sin efecto por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo declaró inconstitucional, pero la sanción no prescribe. Así lo confirmó ayer el magistrado del TCP Oswaldo Valencia. El vocal del TSE José Luis Exeni anticipó que los fallos de la entidad ya no podrán ser revisados.

El vicepresidente Álvaro García confirmó, en una conferencia de prensa, que el canal estatal cumplirá la sanción. “La multa será pagada. Si hemos cometido un error, lo admitimos; vamos a enmendar para no cometer este error”, afirmó.

La gerente de BTV, Gísela López, no precisó el origen del dinero con el que la estación televisiva pagará la multa. El canal se financia con presupuesto del Tesoro General del Estado (TGN), además de recursos que genera por concepto de venta de publicidad. 

Ante la afectación económica al Estado, Barrientos (UD) anticipó que, haciendo uso de la labor de fiscalización, pedirá un informe camaral para que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, explique qué medidas asume su despacho para paliar “este daño económico al Estado”.

Revilla suma indígenas y disidentes del MAS

El alcalde de La Paz y líder de la opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, sumó ayer a líderes indígenas y disidentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a su “plataforma ciudadana” que promueve el No en el referéndum constitucional. Así, el bloque expande su alcance a sectores rurales del oriente y sur del país.

“Tiene el objetivo de articular acciones y coordinar la campaña, de difundir en el conjunto de la población las razones por las cuales, tanto los habitantes de las áreas urbanas como de las provincias y de las áreas rurales del país, vamos a decir No”, explicó el burgomaestre paceño en una conferencia de prensa que dictó junto con los disidentes Román Loayza y Luis Alfaro, el exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) Lázaro Tacoó, y los exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Édgar Sánchez y Joel Guarachi. A este bloque también pertenecen los disidentes Eduardo Maldonado, Alejandro Almaraz y la periodista Amalia Pando, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia