Animal Electoral

La sanción a seis medios por propaganda es de Bs 111.491

El diario Página Siete, uno   de los multados, apelará la decisión del Órgano Electoral

Proselitismo. Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) promueven el Sí en un acto de campaña con banderas que consignan esa opción.

Proselitismo. Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) promueven el Sí en un acto de campaña con banderas que consignan esa opción. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:02 / 03 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio al diario paceño Página Siete, al semanario La Época, RTP y a las estaciones televisivas con señal local ATB, red Uno y Atesur por vulnerar el Reglamento para Campaña y Propaganda. El total de las seis multas asciende a Bs 111.491,2.

La red Radio Televisión Popular (RTP) fue sancionada por exceder en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones, de solo 10 minutos diarios (600 segundos) por día. Jorge Luis Palenque, director de este medio, admitió la comisión de la contravención y atribuyó la falta a un “error humano”. Este medio fue sancionado con Bs 13.440, según constató ayer La Razón.

Los otros infringieron el artículo 23 que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental de los tres niveles del Estado 30 días antes del referéndum y hasta las 20.00 del día del sufragio. Las tres estaciones de televisión que pertenecen a la red local de Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social (FPS). Así, ATB debe cancelar Bs 1.531,2; la red Uno, Bs 440 y Atesur Canal Bs 80.

Rotativos. Por su lado, el semanario La Época difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero. Por esta contravención debe pagar una multa de Bs 60.000, es la más alta de todas. En tanto, el matutino Página Siete tiene una sanción de Bs 36.000 por publicar en la edición del 26 de enero de este año, en su sección Súper 7 (pág. 8) un aviso del Ministerio de Comunicación. En contacto con este medio, la subdirectora de este periódico, Isabel Mercado, explicó que el motivo de la amonestación es un “arte” de la Ley 348 (norma que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia) que fue consignado en carácter gratuito.

Sobre este caso en particular, la presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que la inclusión de la figura del presidente Evo Morales fue uno de los aspectos que se observó. “Está prohibido en términos del reglamento. No se puede incluir imágenes, ni voces de autoridades en todos los niveles y no se puede generar espacios de inducción al voto por cualquiera de las opciones, está regulado”, sentenció.

En su editorial, Página Siete pidió “dirigir” la sanción a los ministerios que elaboran  esos materiales. “Página Siete se ve ante la difícil decisión de cumplir la ley y transgredir el reglamento electoral o cumplir la norma  electoral y transgredir la ley, ambas sujetas a sanción. (...) Página Siete apelará la sanción” se lee en el editorial.

UE desiste de enviar misión el 21

Tiempo

El TSE informó ayer que la Unión Europea desistió de enviar una misión electoral al país para el referéndum por el poco tiempo que tuvo para organizarla.

Embajadas

Los embajadores de este bloque vigilarán el voto nacional.

Alistan informe por actos de gestión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido asumir competencia y alista un informe respecto a una posible vulneración de la normativa electoral en actos de  entrega de obras del Gobierno central que fueron transmitidos por la estatal Bolivia Tv. En los actos se pidió el voto por el Sí.

“Como Sala Plena se va a tratar situaciones en las cuales la entrega de obras se hubieran convertido en campañas, estamos en el procedimiento de elaboración del informe técnico y el informe jurídico y sobre eso vamos a emitir criterio”, señaló ayer a La Razón la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El lunes, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en la entrega de un coliseo en la localidad orureña de Caracollo demandó el respaldo a la reforma constitucional. “Quiero aprovechar, desde el cuartel general del proceso de cambio, para decir desde Oruro al mundo, vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el Sí”, aseguró. El domingo, en la entrega de otra obra en El Alto, dirigentes vecinales de igual forma pidieron el voto. “Estos espacios no pueden convertirse en actos de propaganda o campaña y no pueden ser transmitidos”, indicó Uriona.  Existen dos resoluciones aunque no se precisa los casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia