Animal Electoral

Vicepresidente se habilitó en plazos legales

El TSE aclaró los procedimientos utilizados en las elecciones generales de 2005 y así confirmó la versión del Vicepresidente sobre la presentación de su libreta militar

Conferencia. García presentó la constancia de sus trámites en 2005.

Conferencia. García presentó la constancia de sus trámites en 2005. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:57 / 27 de enero de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que se habilitó para las elecciones generales de 2005, la primera que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS), en los plazos establecidos por la Corte Nacional Electoral (CNE) de ese entonces y rebatió así una denuncia con la que fue acusado de inscribirse para la contienda sin la libreta militar, un documento imprescindible para ese proceso.

La autoridad mostró la Resolución 139/2005 de la antigua CNE por la que se ampliaba el plazo de entrega de documentos del 5 de octubre al 15 del mismo mes, debido a que en esa oportunidad las autoridades electorales determinaron modificar el calendario y aplazaron los comicios nacionales del 4 al 18 de diciembre de ese año.

En la denuncia que hizo el senador opositor Arturo Murillo (UD), basado en datos extraídos del blog del periodista Andrés Gómez, señala que García registró su libreta militar fuera del plazo, el 13 de octubre de 2005, es decir, ocho días después del término para habilitar al postulante. El Vicepresidente le recordó que hubo una modificación de los plazos y descalificó al periodista y al diario Página Siete, que publicó la versión sobre la habilitación fuera del plazo legal.

Versión. “¿Página Siete a qué está jugando? Coloco a Página Siete como un periódico opositor; solo eso justifica esta metida de pata. Tontos y mentirosos, Doria Medina (líder de Unidad Nacional), Página Siete, el señor Gómez, el senador Murillo”, enfatizó García, ayer en una rueda de prensa.

Murillo rechazó los “insultos y adjetivos” que usó el Vicepresidente y cuestionó la fecha en la que García inició el trámite de su libreta militar. “El 23 de enero de 1981 se presentó al cuartel para tramitar su documento (...), pero según su biografía él se fue a México en 1980 y volvió en 1985, entonces, cómo se presentó en el cuartel si en esos años estaba fuera del país”, señaló.

Horas después, Gómez publicó en su blog la certificación TSE-SC-001/2016, de Secretaría de Cámara del TSE, fechada el 6 de enero de este año, que señala que el plazo para que los aspirantes presenten sus documentos feneció el 5 de octubre de 2005, el primer plazo que se fijó en ese proceso.

Sin embargo, al finalizar la tarde, el Órgano Electoral, mediante un comunicado público, aclaró que esa fecha del calendario fue modificada y confirmó la versión de García en el entendido de que el término fue extendido por 10 días más. La nota del TSE indica que el informe de Secretaría de Cámara “no tomó en cuenta” ese dato.

TSE confirma legalidad de registro de García

Rubén Ariñez

Tras la polémica generada sobre una supuesta inscripción fuera del plazo del entonces candidato y actual vicepresidente Álvaro García a los comicios generales de 2005, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) —mediante un comunicado de prensa y tras una “revisión” de documentación de ese proceso— confirmó la legalidad del registro.

De acuerdo con la denuncia planteada por la opositora Unidad Demócrata (UD) y que se sustentó en una nota del periodista Andrés Gómez, el vicepresidente García entregó una certificación de servicio militar —documento obligatorio para su postulación— que fue validada el 13 de octubre de 2005, nueve días después del primer plazo estipulado por el calendario que fijó como límite para esta actividad el 5 de octubre (por ley, 40 días antes de las elecciones que estaban señaladas para el 4 de diciembre).

El TSE precisó que mediante Resolución 139/2005, de 26 de agosto de ese año, se modificó el cronograma y fijó como nuevo plazo el 15 de octubre. El 1 de septiembre de 2005, la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) recordó el nuevo plazo. En ese ínterin, el periodista Gómez publicó ayer en su blog www.rimaypampa.com una certificación del TSE del 6 de enero del año en curso que validaba el plazo del 5 de octubre. La entidad aclaró que ésta “no tomó en cuenta la información específica” del ajuste al cronograma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia