Animal Electoral

Vinculan el No con la repostulación

García considera que opositores efectúan un análisis ‘amañado’

Opositor. El expresidente Jorge Quiroga, jefe nacional del PDC.

Opositor. El expresidente Jorge Quiroga, jefe nacional del PDC. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:53 / 22 de septiembre de 2015

Los opositores al Gobierno consideran que la tendencia al No en la consulta estatutaria del domingo es vinculante a un resultado negativo en el referéndum que el Movimiento Al Socialismo (MAS) proyecta para validar la modificación parcial de la Carta Magna y por consiguiente la habilitación del presidente Evo Morales para las justas de 2019.

Los resultados preliminares que ayer entregó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman la tendencia del No en los resultados relacionados con los estatutos.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) indicó ayer a los medios que el Gobierno “mezcló ambas consultas con el fin de plebiscitar” la propuesta de reelección, días antes a la votación, para proyectar la decisión del electorado del 31 de enero, la fecha tentativa por la que apuesta el oficialismo para la consulta. “Fue un sonoro sopapo electoral a la intención prorroguista”, indicó Quiroga.

A su turno, el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, indicó a través de su cuenta de Twitter que el rechazo a la aprobación de las normativas, es “un No a la soberbia y la reelección” que propuso la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno.

En ese marco, el vicepresidente Álvaro García demandó ayer a sus detractores una “reflexión más allá de las simplezas” y aseguró que es una “manera amañada, tonta y sin sustento lógico” de asociar. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que los resultados en La Paz y Potosí eran previsibles, pero en Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, donde el MAS es “fuerte”, es “una señal que está mandando contra la reelección”, un criterio que comparte su colega cruceño Rubén Costas.

Mesa ve tres factores para el No en la consulta

Luis Mealla

En la consulta autonómica del domingo, según el cómputo parcial, el No ganó en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Para el expresidente Carlos Mesa, ese resultado responde a tres factores y calificó de lento cómputo oficial que se ejecuta al momento.

“El resultado del referéndum tiene que ver, en buena parte, con reglas restrictivas, limitación a la libertad de expresión y cero conocimiento de estatutos”, escribió Mesa ayer en su cuenta de Twitter. Asimismo, calificó de “incomprensible” el lento conteo de los votos. “Países en los que he hecho observación electoral tienen resultados de más del 75% la misma noche de la elección”, dijo en otro tuit.

Para el expresidente, “es inaceptable” que Oruro esté al 24% del cómputo; Potosí, 30%; La Paz, 59%; Cochabamba, 70% y Chuquisaca, 53% No obstante, el Órgano Electoral está optimista. La presidenta de esa entidad, Katia Uriona, destacó que hasta las 16.00 se llegó al 47% del cómputo en cinco regiones. Afirmó que ese avance se debe a un óptimo sistema de cómputo y al “trabajo responsable” en los tribunales departamentales, que entraron en cuarto intermedio desde anoche.

Ante los resultados

Jorge Quiroga Expresidente y jefe del PDC: ‘Fue una prueba y la respuesta fue un sopapo’

Se intentó plebiscitar la intención prorroguista lanzando la reelección días antes de la votación para medir al pueblo y la respuesta es un sonoro sopapo.

Samuel Doria Medina Jefe de Unidad Nacional (UN): ‘Es un No a su reelección’

El No pone de un lado a Evo, su rosca y burócratas de la Conalcam y del otro al pueblo, su democracia y su CPE. No es tonto, es un No a la reelección.

Félix Patzi Gobernador de La Paz: ‘Es una especie de protesta contra la reelección’

En Chuquisaca, Cochabamba y Oruro el No es una sorpresa, lo único que podemos asociar ahí es una señal, una especie de protesta contra la reelección del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia