Elecciones judiciales 2017

Bolivia Tv excede límite de los 15 minutos tras la sanción del TSE 

El Órgano Electoral impuso una multa de Bs 87.480 a la televisora por sobrepasar el tiempo establecido para la transmisión, en directo, de la entrega de obras

Oruro. Morales juega en el nuevo coliseo; el partido también fue transmitido por BTV.

Oruro. Morales juega en el nuevo coliseo; el partido también fue transmitido por BTV. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:01 / 27 de enero de 2016

La televisora estatal Bolivia Tv fue sancionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una multa de Bs 87.480 por rebasar el límite de 15 minutos para transmitir la entrega de obras del Gobierno y,  pese a ello, ayer volvió a exceder ese tiempo en un acto, en Oruro.

Durante 40 minutos, Bolivia Tv transmitió un evento en el que estuvo el presidente Evo Morales, quien entregó una infraestructura deportiva. Luego, el medio estatal hizo una pausa en la emisión y  retomó la señal para difundir un  partido de fútbol en ese complejo, entregado a fabriles orureños.

“Antes, solo los empresarios privados tenían sus sedes sindicales (...), vamos a continuar dotando de sedes sindicales (...). Es una obligación fortalecer a las organizaciones sindicales”, afirmó Morales durante el acto oficial.

Norma. El parágrafo II del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo señala que “la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio”

Y fue por transgredir esa normativa que el TSE impuso la sanción contra la televisora estatal, luego de que el 25 de enero difundió durante 42 minutos, en vivo, la entrega de viviendas en Tarija. Un informe técnico y de monitoreo dio constancia de la vulneración.

“Se ha confirmado que Bolivia Tv ha infringido la norma (...) y se procede, por decisión de Sala Plena, con una sanción mayor a 80.000 bolivianos”, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en una entrevista con la red Uno. La transmisión referida excedió en 27 minutos lo permitido por la norma, ya que el acto, en dos momentos, tuvo una duración de 42 minutos, tiempo similar al registrado ayer en Oruro.

Al respecto, la gerente de Bolivia Tv, Gísela López, indicó a La Razón que hasta ayer por la tarde no recibió ninguna notificación oficial al respecto por parte del TSE y manifestó su molestia porque el hecho se conoció antes en los medios. “Vamos a tener una posición institucional (...) una vez que el Tribunal nos haga conocer oficialmente lo que primero hizo conocer mediáticamente; hasta ahora no conozco nada oficial ni formal de parte del Tribunal “, dijo.

López explicó que la posición oficial del medio estatal será conocida a través de memoriales; además, evitó referirse al acto de ayer, en Oruro, y tampoco precisó el origen del dinero con el que pagará la multa Bolivia Tv, que se financia con presupuesto estatal, además de recursos que genera por concepto de publicidad.

El caso fue atendido de oficio

Informe

El evento de Tarija, el 25 de enero, en el que el presidente Evo Morales entregó viviendas, en un acto que duró 42 minutos, fue monitoreado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); así, el caso fue atendido de oficio por la Sala Plena del TSE.

Sanción

“Como hemos montado un sistema de monitoreo en cada departamento (...),  asumimos la competencia de hacer un seguimiento en las redes, tanto televisivas como radiales y los periódicos”, afirmó Katia Uriona.

Decisiones del TSE no se anulan ante fallo del TCP

El vocal del TSE José Luis Exeni explicó que los actos realizados y fallos surgidos al amparo del Reglamento para Campaña y Propaganda no serán anulados en caso de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirme, en las próximas horas, la inconstitucionalidad de la norma que limita a 15 minutos las transmisiones, en directo, de entrega de obras.

“El reglamento está vigente y hasta el momento en que se tenga la sentencia del TCP va a estar vigente, y ahí se va a definir si es constitucional o no; si es constitucional, seguirá vigente el artículo 2 (que limita la transmisión de entrega de obras), y si no, deja de existir, y solo desde ese momento ya no se aplica”, explicó Exeni a La Razón.

En noviembre, el Gobierno interpuso un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el TCP para dejar sin efecto el parágrafo segundo del artículo 24 que limita a 15 minutos por vez las transmisiones de la entrega de obras del Gobierno central y de los subnacionales. El Ejecutivo argumentó que la disposición vulnera el “derecho a la información”, en tanto que el TSE defendió su constitucionalidad. Ayer se conoció que el TCP anuló esa limitación, pero las autoridades electorales aún  no habían sido notificadas formalmente desde Sucre.

Solicitan a la OEA analizar el Padrón Electoral

Rubén Ariñez

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, indicó ayer que la entidad a su cargo solicitó a la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribará al país para el referéndum constitucional, la revisión técnica del Padrón Biométrico para verificar y validar su solidez y confiabilidad.

“Hemos pedido de manera particular a la misión que está llegando de la OEA que pueda verificar las garantías que estamos dando sobre el padrón. Esperamos que las pueda constatar”, señaló Uriona en una entrevista concedida a la red ATB.

En esa línea, explicó que la nómina electoral cuenta con las medidas de seguridad “suficientes” para afrontar ataques cibernéticos. “No puede ser hackeado por elementos externos porque funciona en un sistema administrado internamente”, añadió Uriona. Sectores opositores consideraron que el padrón es vulnerable, por lo que demandaron una auditoría técnica. Uriona sostuvo que cualquier organización política puede revisar la información estadística de las nóminas que está publicada en la web www.oep.org.bo desde el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia