Elecciones judiciales 2017

Renta de vejez motiva al voto de ancianos en el altiplano

En Sica Sica, Patacamaya y Ayo Ayo se registraron síntomas de ausentismo

Sica Sica. Eugenio Mamani emite su voto después de caminar por media hora desde la comunidad de Belén. Foto: Miguel Carrasco

Sica Sica. Eugenio Mamani emite su voto después de caminar por media hora desde la comunidad de Belén. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:30 / 21 de septiembre de 2015

Tras empujar por casi una hora el carro en el que trasladó a su esposa, Albina Apaza (84 años), desde la comunidad Porvenir Norte (municipio de Patacamaya), Esteban Laura llegó a la Unidad Educativa Roberto Pabón para votar. La pareja ya no está obligada a sufragar, pero ambos lo hicieron para no tener contratiempos para cobrar su bono de vejez, la renta Dignidad.

Al igual que esta pareja, otras personas mayores de 70 años tuvieron que caminar varios kilómetros para sufragar en los municipios de la provincia Aroma. El temor de los adultos mayores era que si no lo hacían no accederían al beneficio del próximo mes.

“En los bancos de Patacamaya nos advirtieron que si no presentamos la boleta de sufragio no nos pagarán la renta Dignidad, por eso somos más los viejos que hemos venido a votar, los jóvenes son pocos, prefirieron quedarse en sus comunidades”, explicó Juan Silvestre, de Patacamaya.

Ausentismo. La Razón llegó ayer hasta los recintos electorales de los municipios de Sica Sica, Patacamaya y Ayo Ayo, los tres en el altiplano sur de La Paz, provincia Aroma. En cada unidad educativa los notarios electorales coincidieron en indicar que el ausentismo marcó la jornada electoral de ayer.

“Estamos ya a las 13.00 y solo votó el 50% de los electores, los que llegaron desde temprano son los abuelos y algunos comunarios que necesitan la boleta para hacer trámites”, dijo el notario electoral de Ayo Ayo, Teodoro Quispe.

En Sica Sica, el comunario Andrés Colque, de la comunidad de Belén, explicó que los más de 50 abuelos del lugar caminaron junto a sus nietos para llegar a sus recintos. “Es el único ingreso que tienen algunas familias y por eso son los nietos quienes se encargan de sus abuelos y los traen para que puedan votar, son pocos los jóvenes que vinieron”, precisó.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, informó que no es obligatorio que las personas mayores de 70 años vayan a sufragar. “La obligatoriedad del voto es desde los 18 hasta los 69 años; pasada esa edad, si quieren votan y si no, no lo hacen. Nadie ni nada los puede obligar a que vayan a sufragar, pero sabemos que son los primeros en hacerlo, por ese compromiso que tienen con la democracia”, apuntó la autoridad.

La ausencia de votantes fue otra característica que se evidenció en la visita que realizó este medio a los recintos electorales de los municipios del altiplano sur. Se observó que algo más del 50% de electores había votado hasta pasado el mediodía, según los jurados electorales de los tres municipios.

El notario Quispe de Ayo Ayo informó que en el municipio se habilitaron ocho mesas para que voten 1.795 personas. Cerca de las 14.00, menos de 1.000 habían votado. Allí ganó para la gobernación el candidato de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Félix Patzi, y Rodolfo Calle, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó la Alcaldía.

En Sica Sica la población electoral fue de 1.427 personas, agrupadas en siete mesas. Hasta las 11.30 solo votó el 50%, según Marcial Castro, jurado electoral. En el municipio ganó el candidato del MAS, Wálter Maizo, y para la gobernación, el de Sol.Bo, Félix Patzi.

En Patacamaya, el jurado Marcial Sánchez detalló que en relación a otras elecciones el “ausentismo fue alto”. De 22.039, hasta las 12.30 votaron 10.000. El alcalde, Tiburcio Choque, es de la agrupación Alianza Social Patriótica (ASP).

Reclaman la falta de información sobre Estatuto

Pobladores de tres municipios de la provincia Aroma reclamaron ayer porque en la región no se socializó el Estatuto Autonómico de La Paz. El presidente de la Asamblea, Marín Sandóval, pidió esperar resultados.

“No conozco nada del Estatuto, los asambleístas ni siquiera se acercaron por Sica Sica, creo que están resentidos porque en las elecciones departamentales ganó (Félix) Patzi. Es un perjuicio la falta de socialización del documento para todos”, aseveró Alejandro Calle, un vecino del lugar.

En Patacamaya, Juana Tola Apaza (76 años) reconoció que no sabe lo que es un estatuto, pero fue a votar porque le gusta salir de su casa. “La gente me trata bien porque soy vieja”. Alcira Aramayo, vecina del municipio, lamentó la desinformación que se produjo a partir de versiones de supuestas expropiaciones vinculadas con el voto del Sí. “Los del Tribunal Electoral y asambleístas se aplazaron porque nadie sabe sobre los beneficios o perjuicios de este Estatuto, otra vez estaremos postergados”, manifestó.

Lo mismo sucedió en Ayo Ayo, donde los pobladores también se quejaron por la falta de socialización del texto. “Yo soy profesor, tuve que ir a La Paz para adquirir un documento y hacer leer a mis alumnos de secundaria, pero hubiera sido mejor que algún asambleísta nos explique punto por punto; nadie llegó aquí”, indicó con pesar José Machicado.

Este medio buscó al presidente de la Asamblea Departamental de La Paz que pertenece al MAS, pero el legislador regional manifestó que en las próximas horas darán una posición conjunta sobre los resultados y del porqué del ausentismo.

“Estamos recabando toda la información y no podemos adelantarnos a un resultado que todavía no se oficializa. Los asambleístas daremos una conferencia de prensa para informar sobre todo lo que sucedió en el departamento, ahora es prematuro”, sostuvo.

El anterior viernes, Marín Sandóval declaró que la socialización del Estatuto llegó al 88% de los habitantes de 77 municipios, de los 87 que tiene el departamento de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia