Animal Electoral

Renuncian unas 256 autoridades para habilitarse en las elecciones

Al menos 256 autoridades, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales, entre otros funcionarios públicos, presentaron su renuncia para habilitarse como candidatos, mientras que pocas organizaciones entregaron las listas de sus postulantes a horas del cierre del plazo de inscripciones.

Cargos en disputa para las subnacionales. Infografía: La Razón/Fuente: TSE

Cargos en disputa para las subnacionales. Infografía: La Razón/Fuente: TSE

La Razón (Edición Impresa) / C. Corz/M. Rivas / La Paz

00:21 / 29 de diciembre de 2015

Al menos 256 autoridades, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales, entre otros funcionarios públicos, presentaron su renuncia para habilitarse como candidatos, mientras que pocas organizaciones entregaron las listas de sus postulantes a horas del cierre del plazo de inscripciones.

El período de renuncia e inscripción de candidatos será cerrado a las 24.00 de hoy, de acuerdo con el cronograma aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rumbo a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En siete de nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), menos Oruro y Chuquisaca, se informó de al menos 252 dimisiones, aunque la alcaldesa orureña, Rossío Pimentel, y el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, confirmaron que buscarán su reelección; ambos son del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En La Paz renunciaron 35 autoridades: 19 concejales, 8 alcaldes, 5 funcionarios —entre ellos el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz— y 3 asambleístas, indicó el presidente del TED, Marcelo Valdez, quien añadió que en 6 de 87 municipios fueron presentados postulantes.

Santa Cruz es el departamento que registró más dimisiones, en total 129, además de la presentación de nóminas de candidatos por parte de tres organizaciones políticas en 4 de los 56 municipios, explicó la autoridad electoral Eugenio Núñez. Mientras que en Cochabamba, hasta el sábado se anotaron 39 dimisiones, entre ellas de 20 concejales, 6 asambleístas y 5 alcaldes, expresó la presidenta del TED, Consuelo Grigoriu.

El 29 de marzo serán elegidos gobernadores, asambleístas, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas regionales, alcaldes y concejales; son más de 4.000 cargos en disputa. Los diputados y senadores solo están habilitados para terciar en las justas por gobernador y asambleísta departamental, según lo establecido por el TSE.

La secretaria de Cámara del TED de Beni, Alejandra Memm, reportó la ausencia de candidaturas oficializadas y dijo que las autoridades renunciantes llegan a 20, entre ellas 11 alcaldes, 7 asambleístas y 2 funcionarios. Por su parte, el presidente del ente electoral de Pando, Kalil Arab, oficializó el registro de la dimisión del gobernador Luis Flores, quien irá a la repostulación por el MAS, y de dos concejales. Y se conoce que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, también dimitirá para buscar su reelección por el oficialismo.

El presidente Evo Morales anunció ayer, en un evento en Tarija, que el MAS iniciará hoy, en el marco del cronograma electoral, la campaña electoral y convocó a sus bases a apoyar a sus candidaturas. El alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, aseguró que buscará su reelección en alianza con el oficialismo.

El secretario de Cámara del TED de Tarija, Marín Gutiérrez, sostuvo que no hay al momento candidaturas reportadas, y los renunciantes llegan a 19, entre ellos 4 alcaldes; y a la lista se sumaría Bru. En Potosí, dejaron sus cargos siete autoridades y no hay aún datos de aspirantes inscritos, informó el presidente electoral, Rodolfo Vera.

Dina Chuquimia, vocal del TSE, recordó que a las 24.00 de hoy fenece el plazo para la inscripción de los postulantes para las justas del 29 de marzo.

El TSE ve ‘penosa’ la inscripción a última hora

La actitud de organizaciones políticas de dejar para último momento la inscripción de candidatos, fue calificada por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, como una “pena”, sobre todo cuando tienen la posibilidad de hacerlo a través de un programa informático de forma directa.

Tribunales Electorales Departamentales (TED) reportaron un bajo nivel de registro de listas de candidaturas hasta la tarde del domingo, teniendo en cuenta que el plazo fenece a las 24.00 de hoy.

“Es una pena, siempre esperamos a la última hora. Las experiencias nos demuestran que siempre han practicado esa forma de registrarse, y eso que les dimos la oportunidad de hacerlo mediante el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC)”, criticó.

Ese sistema permite, además, regular de forma automática la equidad y alternancia de género en la nómina de postulantes para las elecciones del 29 de marzo.

Hasta el 8 de enero los inscritos deberán entregar los requisitos de habilitación, entre ellos certificado de nacimiento, fotocopia de cédula de identidad, declaración voluntaria ante notario sobre lugar de residencia, documentación de no contar con sentencia ejecutoria y antecedentes de violencia familiar.

Hoy inicia campaña en espacios públicos

A partir de hoy, los partidos políticos podrán usar los espacios públicos para iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo del siguiente año, donde serán elegidas autoridades como gobernadores, alcaldes y asambleístas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que las campañas políticas podrán hacerse hasta 72 horas antes de las justas.

“Está establecido que tres meses antes se inicia este tipo de campaña, mientras que para hacerlo a través de los medios de comunicación, inicia un mes antes de las elecciones”, subrayó.

Los gobiernos locales deberán hacer el control respectivo y verificar que no haya daños al ornato público y emitir las sanciones respectivas. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED), por su parte, deberán realizar el monitoreo de la propaganda a través de los medios de comunicación

“En ambos casos deben hacer una valoración de los daños o la vulneración de las normas para emitir las sanciones y actuar por oficio o a denuncia de la misma población”, añadió la autoridad.

El presidente Evo Morales entregó ayer una obra en Yacuiba, en Tarija, y anunció el inicio de la campaña con el objetivo de ganar los mayores espacios en la disputa electoral. “Mi gran deseo, evidentemente, es ganar casi todas las alcaldías y, ojalá, todas las gobernaciones para que estos cinco años más, que me da oportunidad el pueblo, podamos trabajar juntos”, expresó el jefe del MAS.

Los candidatos que infrinjan las normas recibirán una sanción de acuerdo con las normas del departamento, región o municipio, y en caso de afectar a otro partido político, las sanciones se realizarán a través de los Tribunales Electorales Departamentales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia