Elecciones 2019

La oposición queda pesimista frente a la postura de Almagro sobre la repostulación de Evo

"El Secretario Gral. de la @OEA_oficial se volvió funcional a este gobierno autoritario que maltrata nuestra democracia", lamentó el expresidente Carlos Mesa en un mensaje en Twitter.

Almagro y Morales en su visita a la planta de urea de Bulo Bulo.

Almagro y Morales en su visita a la planta de urea de Bulo Bulo. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:30 / 17 de mayo de 2019

Un sabor amargo ha quedado en los opositores del país. El motivo es la sorpresiva postura del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la repostulación del presidente Evo Morales para los comicios del 20 de octubre.

¿Por qué la polémica?

El 22 de septiembre de 2017, Almagro urgió abiertamente a Morales cumplir lo estupilado el 21F.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 impulsado por el oficialismo se rechazó una nueva repostulación de Morales, pero un año y medio después, en noviembre de 2017, en el marco de un recurso planteado por el mismo partido de Gobierno, un fallo del Tribunal Constitucional lo avaló, con el argumento de la prevalencia de sus derechos humanos.

A través de un video publicado en las redes sociales de la OEA, Almagro ratificó esa premisa.

Espere…

Bolivia replicó con una acusación en contra del secretario general por supuesta “injerencia” en temas internos del país que se llevó al Consejo Permanente.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que "no es verdad lo que ha dicho política y arteramente Luis Almagro, de que se ha dictado un fallo para perpetuarse en el poder”.

“Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como ya lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos de nuestro país”.

 

Este viernes, tras una reunión que sostuvo con el presidente Morales en La Paz, el diplomático aseguró que pronunciarse sobre la repostulación “sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”, tal como lo hace Morales en el actual proceso electoral.

Espere…

El Twitter siempre fue el escenario del cruce verbal por la repostulación entre autoridades del gobierno y afines a ese partido contra los detractores de Morales. El tema se había puesto en mesa y ganó las calles con marchas a favor y en contra de la repostulación.

En ese ínterin, el ahora candidato opositor Óscar Ortiz viajó hasta Washington para reunirse con el secretario de Almagro y tratar el tema.

Inclusive, hace un año el opositor visitó al Secretario de la OEA para agradecerle por sus buenos oficios en torno a la causa del 21F. Veían a Almagro como su principal aliado en ese organismo para que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie en contra de la repostulación.

Pero lo sucedido este viernes ya había sido advertido por algunos opositores; uno de ellos fue Samuel Doria Medina, quien consideró que la visita de Almagro "no deja de producir un daño a la decisión del pueblo expresada el 21F de NO reelección. Esperemos que esto no sea así".

Enterado de la postura de Almagro escribió: "Señor Almagro está equivocado. Le recuerdo que el pueblo boliviano votó contra la elección de Morales y apoyar candidatura de Evo Morales es apoyar la violación de la Constitución Boliviana". Pero tenía una reunión pendiente con Almagro, la cual le dejó más pesimista.

Por su lado, Ortiz quedó molesto y, a decir de él, pateó el tablero indignado en la cita con el uruguayo tras cuestionar por qué no defendía la democracia en Bolivia tal como lo hace en Venezuela y Nicaragua.

El expresidente y candidato opositor Carlos Mesa, quien también se reunió con Almagro, escribió en Twitter: "Contradicciones vergonzosas de @Almagro_OEA2015. Ayer decía que @evoespueblo  debe respetar el #21F y hoy habla de “discriminación” contra el candidato ilegal. El Secretario Gral. de la @OEA_oficial se volvió funcional a este gobierno autoritario que maltrata nuestra democracia".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia