Elecciones 2019

Morales dice que candidatos de oposición avalaron su candidatura

El mandatario exteriorizó esa postura en una entrevista con la alemana Deutsche Welle (DW). En ella expone los argumentos legales que, asegura, sustentan su repostulación para aspirar a un cuarto mandato consecutivo

El presidente Evo Morales en una caminata proselitista del MAS.

El presidente Evo Morales en una caminata proselitista del MAS. Foto: MAS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:40 / 11 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales considera que a estas alturas ya no hay nada que impida su participación en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Dijo que esa fue avalada no solamente por un fallo del Tribunal Constitucional, sino además por la propia participación de los candidatos de la oposición en los comicos.

El mandatario exteriorizó esa postura en una entrevista con la alemana Deutsche Welle (DW) cuyo periodista le recordó que “la oposición se apoya en el referéndum en el que ganó el ‘no'...” para cuestionar su incursión en los venideros comicios.

“Desde el momento en que participan en las elecciones reconocen que soy candidato. Si fuera ilegal o inconstitucional mi candidatura, no participarían”, afirmó.

La oposición mantiene sus críticas a la repostulación del mandatario boliviano que aspira a su cuarto mandato continuo.

El primer intento de habilitarse fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó una reforma a la Carta Magna para ese fin.

Empero, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó esa posibilidad un año y medio después sobre la base del “derecho a ser elegido” reconocido en la Carta de San José de Costa Rica.

La DW le recordó a Morales ese trámite y el argumento de la oposición de que su mandato sería ilegítimo al punto que “hay gente juntando firmas para que no se presente”.

“No hay tiempo para eso, las elecciones son en dos semanas”, replicó Morales.

“¿Para qué era el referéndum? Para modificar la Constitución. Como no ganamos, no se modifica la Constitución. Pero otra parte de la Constitución establece que las normas internacionales están por encima de ella. Ahí viene la interpretación de Tribunal Constitucional”, complementó.

El gobernante boliviano es favorito en las encuestas de intención de voto y aspira a su cuarto mandato continuo contado desde 2006. Le sigue el expresidente y opositor Carlos Mesa. (11/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia