Animal Electoral

Resolución del TSE es tardía, según Gobierno

El Gobierno calificó de “tardía” la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que prohíbe a los medios difundir spots con las imágenes y voces de los candidatos antes del 12 de septiembre, cuando inicie el periodo de proselitismo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

10:23 / 22 de agosto de 2014

El Gobierno calificó de “tardía” la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que prohíbe a los medios difundir spots con las imágenes y voces de los candidatos antes del 12 de septiembre, cuando inicie el periodo de proselitismo.

“Todos hemos incurrido, no de manera deliberada, en esta situación debido a una escasa explicación del TSE (...) creo que ellos deberían haber emitido una resolución clara mucho antes para que todos estemos sin problemas”, señaló ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El miércoles, la Sala Plena del TSE emitió una norma complementaria al reglamento de propagandas electorales, que prohíbe difundir spots y mensajes publicitarios que contengan imágenes, fotografías de los candidatos.

La instancia electoral asumió esta decisión tras las denuncias que conoció por la difusión de dos spots. Uno pagado por el Gobierno, y el otro, por el candidato opositor a la presidencia Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata.

La temática de ambos videos tenía como eje central la idea de que Doria Medina deslizó cuando propuso distribuir en partes iguales la ganancia por la producción de los hidrocarburos entre el Estado y los inversionistas privados. A estos spots se sumó uno del Movimiento Sin Miedo (MSM ) en el que se critica a Morales y Doria Medina

La ministra Dávila ordenó ayer a los medios estatales Patria Nueva y Bolivia Tv sacar del aire los mensajes cuestionados.

Los opositores respaldaron el criterio de Dávila y coincidieron en que la medida es extemporánea. El candidato uninominal Fabián Yaksic, del MSM, cuestionó la medida porque no anulará las apariciones en medios que hace a diario el presidente Evo Morales en la estatal Bolivia Tv.

De hecho, Dávila dijo que el Mandatario seguirá transmitiendo las entregas de obras porque “la norma no es clara” para transmisiones de gestión. “Es el estilo de trabajo”, dijo la autoridad.

El vocal Wilfredo Ovando indicó que la resolución del TSE no favorecerá ni al MAS ni a la oposición.

 

 

 

 

 

Iglesia critica al Ejecutivo por uso de bienes estatales

 

n La Iglesia Católica criticó al gobierno del presidente Evo Morales por el uso de bienes del Estado en la campaña electoral y teme que este hecho amenace y debilite la institucionalidad democrática del país.

“El partido en función de gobierno se ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”, señaló el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, ayer en una conferencia de prensa.

El senador opositor de Convergencia Nacional Germán Antelo señaló que la “Iglesia observa clara intención del Gobierno de prolongarse en el poder”.

En la misma cita, la autoridad eclesiástica, mediante un comunicado denominado Por una democracia al servicio del bien común, se refirió al enfrentamiento verbal que protagonizan los principales candidatos y que tienen como escenario las redes sociales y los medios de comunicación del país.

“Esto no contribuye en nada a la demanda de información y propuestas electorales serias”, lamentó Scarpellini.

Para la jefa de campaña del Movimiento Al Socialismo, Leonilda Zurita, el pronunciamiento no tiene valor porque “es una campaña para la derecha”. Añadió: “Ellos tienen todo el derecho a opinar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia