Animal Electoral

Gobierno advierte que el No del referéndum retrasa el pacto fiscal

Evaluación. García Linera asegura que el electorado prefiere un Estado ‘centralizado’

Evaluación. Álvaro García Linera en una rueda de prensa, ayer.

Evaluación. Álvaro García Linera en una rueda de prensa, ayer. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:58 / 22 de septiembre de 2015

El Gobierno advirtió ayer que la victoria del No en el referéndum del 20 de septiembre, que rechazó la vigencia de los estatutos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, frenará la velocidad del debate del pacto fiscal. Avizora “problemas administrativos”.

“Sin duda va a ralentizar el debate (del pacto fiscal), porque los gobiernos de los cinco departamentos tienen menos autoridad local para pronunciarse en torno a ciertos temas. Los gobiernos locales donde ha ganado el No van a tener algunos problemas administrativos y veremos cómo se puede reenfocar esto al pacto fiscal”, indicó ayer el vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa en la que además evaluó los resultados de la consulta del domingo.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, había anticipado un criterio similar al indicar que la ausencia de las normas autonómicas en los gobiernos subnacionales frenará la consolidación del pacto fiscal. La Asamblea Legislativa exigirá la vigencia de las normas regionales para ratificar el acuerdo a través de una ley. “Tienen que estar los dispositivos autonómicos en vigencia (...)”, condicionó Siles entonces.

Sin embargo, los resultados preliminares que entregó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron la tendencia creciente del No en las cinco regiones, que se había proyectado tras la conclusión del verificativo.

García señaló, sobre la base de los resultados electorales, que “la población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Gobierno y un Estado fuerte y centralizado”, y consideró que no se necesita “apresurar las cosas” en el entendido de que “el modelo de Estado policéntrico” que se generó con el gobierno de Evo Morales satisface las demandas de las entidades subnacionales y genera “bienestar” en la ciudadanía.

Previsión.  Así, la autoridad justificó que el proceso de reformulación de las normativas en las asambleas regionales, tal como lo establece la ley, demoraría años. “Yo calculo que si las gobernaciones se apresuran, podríamos estar hablando de un nuevo referéndum el año 2018 o 2017. Ya va a depender un poco de ellos. Pero está claro que para el siguiente año no alcanza la construcción de consensos ni el nivel de socialización que se requiere para el estatuto”, afirmó.

Potosí lidera el rechazo a las normas autonómicas con el 90,74% por el No y el 9,26% por el Sí, aunque con resultados al 30% del escrutinio solo de la ciudad capital. Le sigue Oruro, con el 76,85% de respaldo al No y un 23,15% de votos por el Sí. En Chuquisaca el rechazo es 71,60%, mientras que el Sí alcanzó un 28,40%. En La Paz, 70,75% votó por el No y 29,25% aprobó la norma. En Cochabamba  65,81% de votos por el No y un 34,19% por el Sí. Todos son datos parciales.

En Charagua ganó el Sí

A las 18.15 de ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ratificó la conversión de la cruceña Charagua a autonomía indígena, tras confirmar la aprobación de su estatuto. El Sí ganó con el 53,25% frente al 46,75% del No en el referéndum del domingo, según el cómputo al 100% de las actas (54).

En Totora Marka (Oruro), que tiene un plan similar, un 70,24% de votantes rechazó el Estatuto y el Sí obtuvo 29,76% de votos al 62% del cómputo oficial. En Cocapata y Tacopaya (Cochabamba) existe una tendencia al Sí para la aprobación de sus cartas orgánicas. En tanto que en la minera Huanuni hay una propensión al No a la carta.

Armando Ortuño: A estas alturas la tendencia parece clara

Salvo alguna sorpresa que, creo no es probable, se consolida el triunfo del No en los cinco departamentos; hay que esperar un poco, pero esa es la tendencia. Lo único que podría pasar en los próximos días es que se acorte la diferencia entre el Sí con la llegada de los votos rurales y del área periurbana.               

En relación a otros procesos electorales, hay un muy buen avance del recuento de votos, a excepción de Potosí, que continúa lento por las distancias entre los municipios y problemas de comunicación. Pero en los otros departamentos hay muy buen avance, también porque el proceso es sencillo, son solo dos opciones. Además, pese a todo, los niveles de participación parece que han sido importantes, no hay datos oficiales, y en todos los casos estamos viendo que hay bajos porcentajes de votos nulos y blancos; incluso con desinformación y confusión, la gente decidió sufragar.

Armando Ortuño es analista en temas electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia