Animal Electoral

Los resultados oficiales de elección se conocerán a medianoche del domingo

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que la agilidad del conteo de votos en las elecciones 2014 se debe a que se utilizará un sistema informático nuevo, que consiste en escanear las actas para realizar la contabilización.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:06 / 10 de octubre de 2014

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció para medianoche del domingo los resultados oficiales de las elecciones bolivianas, al 70% de las actas escrutadas y, a primera hora del lunes el 90%.

"Es intención del Tribunal Supremo Electoral, que a las doce de la noche, una de la mañana (del lunes) podamos dar una información del 70% de las actas computadas y esperemos que hasta las siete u ocho de la mañana contemos en los Tribunales Electorales (departamentales) con el 90% de las actas computadas", manifestó.

Velasco explicó que la agilidad del conteo de votos en las elecciones 2014 se debe a que se utilizará un sistema informático nuevo, que consiste en escanear las actas para realizar la contabilización.

Detalló que antes del conteo nacional las papeletas de sufragio se efectuarán tres pasos de verificación previos a ingresar al sistema.

El primer paso es un escaneo a través de un código de barras de cada papeleta. El segundo, la validación de los datos físicos y digitales y, el tercero, el control de calidad de los datos ingresados para evitar errores.

En tanto para el conteo de votos que realizarán ciudadanos bolivianos en 33 países del exterior, los notarios designados como responsables de los recintos de votación deberán escanear el acta de votación y enviarlas vía internet al TSE para que recién inicie su cómputo.

Velasco destacó que ese nuevo sistema de cómputo es 100% confiable, por los mecanismos de seguridad con los que cuenta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia