Animal Electoral

Revilla y Mendoza preparan duelo con planes de turismo y transporte

Este martes 16 de diciembre vencerá el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus planes de gobierno para participar en las elecciones de marzo de 2015

La Paz. El concejal Guillermo Mendoza y el Alcalde paceño son los únicos que, hasta el momento, presentaron sus candidaturas para las elecciones de marzo. Foto: Pedro Laguna

La Paz. El concejal Guillermo Mendoza y el Alcalde paceño son los únicos que, hasta el momento, presentaron sus candidaturas para las elecciones de marzo. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El alcalde Luis Revilla y el concejal Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dos candidatos confirmados  –hasta el momento– para terciar por la silla edil de La Paz, buscan conquistar electores con planes de desarrollo turístico y transporte.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el plazo para la presentación de los planes programáticos de las organizaciones políticas vence este martes.

Revilla, quien busca su reelección con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), y el concejal Guillermo Mendoza (MAS), a contrarreloj, preparan  sus propuestas, uno de los principales requisitos para habilitarse y poder participar en los comicios del 29 de marzo de 2015.

En La Paz, el duelo está confirmado. Ambos políticos fueron los únicos que confirmaron su postulación y aunque evitaron dar detalles de sus planes, por separado, dejaron escapar algunos apuntes, no obstante —al final— el factor común será línea de la continuidad.

“Hay varias obras que se están ejecutando: puentes, hospitales, estaciones policiales y más de 80 barrios de verdad y tenemos que construir cientos de barrios más. Va a haber una línea de continuidad” en el programa de gobierno municipal, señaló Revilla.Proyección. Además, la autoridad, que inició su gestión en 2010 con el Movimiento Sin Miedo (MSM) —el partido que perdió su personería tras las elecciones de octubre por no alcanzar el 3% de la votación—, destacó la puesta en marcha de los autobuses PumaKatari, que cumplen a la fecha tres rutas. La previsión es que tengan al menos 20 recorridos distintos.

“El bus se tiene que articular con el teleférico y así poder tener un sistema integrado de transporte. Pero también están los nuevos desafíos de la ciudad (...) hay grandes proyectos, como los parqueos. La Paz necesita con urgencia la construcción de esos espacios para vehículos, en el centro de la ciudad, debajo de las principales plazas y ése, junto a muchos otros proyectos, los impulsaremos”, dijo.

Revilla descartó hacer alianzas con otras organizaciones políticas, pese a que la opositora Unidad Demócrata (UD) mantiene abierta la oferta de hacer un pacto. La alianza anticipó que no presentará a un candidato en La Paz.

Con todo, el duelo ahora es entre Revilla y Mendoza, pese a que en La Paz hay 32 agrupaciones políticas habilitadas para participar en los comicios, según el TSE.  

En cuanto al proyecto del MAS, los sectores sociales afines al oficialismo enriquecen el plan que Mendoza presentará el martes ante el Órgano Electoral.Aunque no dio detalles, expresó que luego de que La Paz fue nombrada como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, se deberá impulsar el turismo, en virtud a obras viales, transporte y seguridad ciudadana, dando continuidad a la gestión de Revilla.

“No me interesa lo malo que hizo Revilla, habrá instancias que verán esos temas; lo que más interesa es lo que ha hecho bien para superarlo, mejorarlo y fortalecerlo”, indicó el postulante.    

Mendoza precisó que el turismo será una de las prioridades, ya que el tema no está en los planes de ningún otro aspirante. “Esto implica un mejoramiento de servicios, transporte, ordenamiento del comercio, que son desafíos que se lograrán en virtud a la capacidad de diálogo con el Gobierno central, regional y los sectores involucrados en esos temas”.

Al candidato, que iniciará campaña el día de Año Nuevo, también le preocupa que la comuna quede “aislada” y no pueda desarrollar en caso de que no exista continuidad en los planes de desarrollo.

Pugna en la alcaldía transitoria

TemorLuis Revilla teme que si el concejal Omar Rocha asume la Alcaldía de manera transitoria, con el apoyo del MAS, se paralizará la actual gestión y habrá una masacre blanca. CondiciónGuillermo Mendoza dijo que el respaldo a la nueva autoridad edil está condicionado a que se respeten los derechos laborales y se eviten denuncias sin pruebas.

Chapetón y la oferta para El Alto

Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), prometió para El Alto el reordenamiento de la circulación de vehículos, infraestructura vial, la seguridad ciudadana como parte de su propuesta 2015-2020.

Se trata de la única persona que oficializó su postulación a la Alcaldía de esa ciudad, luego de que los sectores afines al MAS en esa urbe no lograron hasta el final de la semana pasada.

Así, Chapetón se adelantó a todos en El Alto y dio algunos detalles de su plan de gobierno.

“Uno de los principales problemas a resolver es la seguridad ciudadana, una de las demandas más identificadas en la población. Otro tema es la Ceja de El Alto, que es el principal cuello de botella en el tráfico vehicular, por tanto se debe resolver el tema de la transitabilidad”, manifestó Chapetón.

Proyectos referidos a la educación y salud también estarán incluidos en la propuesta de UN; se proyecta una mayor inversión en esas áreas sociales. El plazo para entregar los planes vencerá el martes 16 de diciembre.

Autobuses ediles están en la oferta de dos regiones

La mejora del transporte público en Santa Cruz y Cochabamba es prioridadAngélica Melgarejo, Iván Condori - Cochabamba, Santa Cruz

“El cruceñazo” es el nombre del autobús de transporte público que propone el aspirante a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, mientras que el “Llajta bus” aparece como la oferta de José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), para conseguir el voto ciudadano en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Fernández, que lidera a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), prometió la implementación de unos 300 buses de servicio público. “Es hora de cambiar los cacharros por modernos motorizados que cuenten con aire acondicionado, cámaras de seguridad y wifi”, afirmó el candidato.

El proyecto busca hacer frente a los buses “Chuturubí” implementados por el alcalde Percy Fernández.

Así, las organizaciones políticas implementan una serie de propuestas en sus planes programáticos para las elecciones subnacionales del próximo año, documento que debe ser entregado este martes ante los tribunales electorales regionales.

En ese marco, un factor común en las propuestas de los aspirantes cruceños es la seguridad ciudadana, ordenamiento en calles y comercios, además de “menos cemento”.

Los postulantes a esa Alcaldía son: Roberto Fernández, de la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), exaliado del MAS; el exalcalde Fernández, de UCS; Óscar Vargas, Seguridad Orden y Libertad (SOL) y el actual burgomaestre, Percy Fernández Añez, de Santa Cruz Para Todos (SPT).

A ellos se sumó el viernes, Jaime Santa Cruz, exdirigente del Comité Cívico pro Santa Cruz, quien fue elegido por el presidente Evo Morales para postularse por el oficialista MAS, quien no dio detalles de sus propuestas.

Los primeros tres proyectan, además, una gestión con mayor calidad humana, inversión en salud y atención a personas con capacidades diferentes. Johnny Fernández, en un afán de crítica, manifestó que hacer gestión no es “solo echar cemento” en las calles, sino, más seguridad y propuso desconcentrar la Policía en los 15 distritos de ese municipio.

Dato. Su hermano, Roberto Fernández, señaló que la punta de lanza de su propuesta será crear el Plan Local de Seguridad Ciudadana (PLSC); y Vargas perfila la incorporación de los 2.000 gendarmes municipales en tareas de prevención y vigilancia.

Mientras tanto en la llajta, Leyes, vocero de Demócratas y candidato de la agrupación Cochabamba Somos Todos, adelantó que si es elegido comprará “modernos y cómodos buses” para el municipio del cercado, y así coadyuvar en el descongestionamiento vehicular cotidiano.    

No obstante, el resto de los postulantes en esa región, como Rebeca Delgado, aspirante  a alcaldesa por Unidad por Cochabamba (Único), y Edwin Castellanos (MAS), quien busca su reelección,  mantienen en reserva las bases de sus propuestas. Propuestas socializadasPedidoEl presidente Evo Morales, días previos a la presentación de los candidatos, pidió a los postulantes elaborar la propuesta y luego socializarla con las organizaciones sociales para ser validadas. Los programas oficiales deben ser presentados hasta este 16 de diciembre.

En elecciones municipales no priman las ideologías

En virtud a que las alcaldías gobiernan sobre lo cotidiano y son las más cercanas a las necesidades de la población, en los comicios no primarán las ideologías políticas al momento de elegir a la autoridad.

“La basura, el transporte, la seguridad ciudadana, dotación de servicios básicos son las principales preocupaciones de la población, por tanto, las elecciones municipales son altamente desideologizadas; la gente apostará sobre gestión pública más que ideologías o propuestas programáticas a largo plazo”, manifestó el analista y politólogo Marcelo Silva.Análisis. En su criterio, en los gobiernos municipales existen al menos cuatro problemas cuya resolución debe ser priorizada en las propuestas programáticas de los partidos.

El primero es el tema del transporte y la falta de coordinación entre instituciones para mejorar el servicio; luego está la seguridad ciudadana; en tercer lugar, se debe trabajar en educación vial y la reubicación de sectores gremiales asentados en las principales urbes.

“Por último, se debe analizar la incidencia y sacar provecho a las políticas públicas de cada región, por ejemplo, el hecho de que La Paz fue nominada como ciudad maravilla implica una gran responsabilidad en los planes programáticos”.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia