Animal Electoral

Reyes asienta su propuesta electoral para La Paz en desarrollo vial, humano y productivo

La candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN) resaltó el cambio de visión patriarcal en la sociedad que permite hoy que más mujeres participen en política.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:23 / 04 de marzo de 2015

La candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, asentó hoy su oferta electoral para el departamento en tres pilares: Desarrolo vial, humano y productivo y cuestionó un posible debate entre sus contrincantes Felipa Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Felix Patzi, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo) por ser un "debate entre iguales".

Reyes, exdiputada por UN entre 2006-2010 y 2010-2015, concurrió al programa Estamos a Tiempo de Elegir, que se transmite por Cadena A y se realiza en alianza entre la fundación Prisma y La Razón, donde planteó la necesidad de implementar una Gobernación "fuerte, autonómica y paceñista" ante la pérdida de liderazgo del departamento en los últimos años que muestran a La Paz en cuarto lugar en Desarrollo Humano a nivel nacional y con una disminución en sus exportaciones.

"¿Qué proponemos?, temas claves. Necesitamos tres aspectos fundamentales para poder salir de este problema. Necesitamos vinculación caminera. Sin vinculación es muy difícil cualquier tipo de desarrollo económico. ¿Qué planteamos? que un tercio de los recursos que va a recibir la Gobernación en cinco año, en promedio 250 millones de dólares, deberíamos destinar a vinculación caminera (...) hay que tener prioridades. Para Elizabeth Reyes, la prioridad es la marcha al Norte" advirtió.

Una segunda propuesta es el Desarrollo Humano enfocado en el tema de salud debido a los constantes problemas sanitarios. Según Reyes, La Paz tiene el más alto índice de casos de cáncer de útero.

"Otro tercio de los recursos tendrá un impacto en salud. Necesitamos un hospital de tercer nivel totalmete equipado esto cuesta un promedio de 80 millones de dólares. Necestamos 500 camas, 15.000 metros cuadrados de superficie, un centro de diálisis (...) un fondo para enfermedades graves; este fondo que arrancaría con 50 millones de dólares permitiría en estos cinco años que todas las personas tengan un tratamiento adecuado. Necesitamos una cultura de salud desde la prevención y aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (...) y mamografías gratuitas", argumentó.

Reyes apuntó al Desarrollo Económico como el tercer pilar fundamental apuntalado en la formación técnica para ofrecer los productos paceños a unos ocho millones de habitantes asentados entre el Norte de Chile y el Sur del Perú.

"De una vez debemos asumir que la sede natural de la industrialización no solo del departamento sino del occidente boliviano es El Alto", remarcó.

Estamos a Tiempo de Elegir, programa que se emite de lunes a viernes desde las 18.00 hasta las 19.30, también contó con la presencia de Mónica Baya, de la Comunidad de Derechos Humanos, y Mónica Novillo, de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, quienes abordaron el tema de la paridad de género.

Bayá aseguró que la mujer tiene hoy la oportunidad de transformar su realidad y Novillo manifestó que los partidos políticos son patriarcales y que deben cambiar su visión sobre la mujer.

Reyes advirtió sobre un cambio de la visión patriarcal en la sociedad paceña lo que permitió que por primera vez candidatas mujeres puedan presentarse como postulantes a la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia