Elecciones 2019

Denuncian otro caso de empadronamiento irregular en Riberalta y detienen a 15 personas

Vecinos de esta localidad alertaron que se estaba haciendo el registro de electores a puertas cerradas en un domicilio que se presume es del alcalde Favio Durán. Circularon videos de ese hecho en las redes sociales

Dos policías revisan los documentos secuestrados en el operativo en Riberalta.

Dos policías revisan los documentos secuestrados en el operativo en Riberalta. Foto: Yerko Núñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:14 / 15 de julio de 2019

Otra denuncia de presunto empadronamiento irregular ha surgido en Riberalta, Beni, la noche del domingo, a pocas horas del cierre de este proceso. La Policía allanó la mañana de este lunes un domicilio en el que presuntamente se cometió el ilícito y arrestó a 15 personas, entre ellas una funcionaria del Sereci, que depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vecinos de esta localidad alertaron que se estaba haciendo el registro de electores a puertas cerradas en un domicilio que se presume es del alcalde Favio Durán. Circularon videos de ese hecho en las redes sociales.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez lamentó que vuelvan a surgir ese tipo de denuncias que afectan la credibilidad del TSE y la solvencia de los comicios generales de 2019.

A mediados de junio surgió un caso similar. Una funcionaria del Servicio Cívico (Sereci) de Pando fue descubierta por un grupo de vecinos de Riberalta empadronando en un domicilio particular.

“Que la Fiscalía y el Sereci hagan las investigaciones. Cómo puede ser que una funcionaria se traslade de un departamento a otro para hacer inscripciones a ciudadanos, sabemos que el MAS va perder las elecciones y está intentando trasladar de un lugar a otro (electores)”, denunció Núñez en un video en el que no presenta pruebas de sus acusaciones.

En el allanamiento, la Policía comisó el equipo informático de empadronamiento y sobres con documentos que ahora los investigadores indagan.

“Ojalá no pase como en la anterior denuncia que la señorita (del Sereci) fue a la Fiscalia, se abstuvo de declarar, salió libre y no dio ningún nombre. Esperamos que se pueda conocer quiénes son los autores materiales e intelectuales de esto”, inquirió. (15/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia