Elecciones 2020

Las cinco alianzas inscritas en el TSE tienen observaciones en sus documentos

Deben enmendar las observaciones hasta este jueves, según dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Dijo que se trata de "problemas de distinta magnitud".

Conferencia. El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero.

Conferencia. El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero. Foto: Martín Aquino

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

08:39 / 29 de enero de 2020

Las cinco alianzas que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para participar en las elecciones generales de mayo, tienen observaciones en la documentación que presentaron, las que deben ser subsanadas hasta mañana.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó ayer que esas alianzas ya fueron notificadas para que, en función de las observaciones, presenten los documentos respectivos. “Son problemas  de distinta magnitud” que presentan cada una de ellas, dijo cuando fue entrevistado por la red Erbol.

El viernes presentaron sus documentos las alianzas Juntos, conformada por Movimiento Demócrata Social (MDS), Soberanía y Libertad (Sol.bo), Unir y Todos; Comunidad Ciudadana (CC), con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Ciudadanía Jesús de Lara y Chuquisaca para Todos; Libre 21, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento Por la Soberanía (MPS); Creemos, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Camino Democrático para el Cambio; y Pueblo Unido, del PDC y el movimiento ciudadano San Felipe de Austria.

Romero explicó que el Tribunal realizará una nueva evaluación de los documentos de las alianzas, a partir de mañana, para que así puedan participar en los comicios programados para el 3 de mayo.

Representantes de las cinco alianzas prevén que las observaciones del TSE serán subsanadas sin ningún problema en el plazo previsto en el cronograma electoral, ya que en algunos casos son solamente de forma y no de fondo.

Trámites. Por ejemplo, en el caso de Juntos, que tiene como candidata a la presidenta Jeanine Áñez, el diputado Gonzalo Barrientos indicó que la observación hecha por el TSE es “de forma”, aunque no especificó cuál. No obstante, aseguró que los delegados ya preparan los papeles para que sean remitidos al Tribunal.

Ricardo Paz, de la alianza CC, que tiene como presidenciable al expresidente Carlos Mesa, indicó que la observación que hizo el TSE es “leve”, ya que está referida a la falta de una carta notariada de la agrupación ciudadana Jesús Lara de Cochabamba sobre la aprobación de la alianza.

La diputada Norma Piérola (PDC) explicó que en el caso de Pueblo Unido, que todavía no tiene postulante para la Presidencia, fue observado el “programa conjunto” de la alianza que no fue desglosado debidamente. “Nos dirigimos con los grupos para ver este tema y concluirlo”, señaló.

Jhonny Fernández, de la alianza Creemos, que tiene como presidenciable al excívico Luis Fernando Camacho, dijo que las observaciones hechas “son de forma”, ya que la constitución del bloque y la habilitación legal de cada partido, con sus respectivas actas aprobadas, están debidamente respaldadas, en los términos dictados por los requisitos.

Luis Eduardo Siles, de Libre 21, que postula a Jorge Quiroga, dijo que la observación que recibieron está dirigida a su programa de gobierno, documento que es subsanado y que será entregado hasta mañana, dentro del plazo fijado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia