Animal Electoral

El TSE excluye a la vocal Chuquimia de justas subnacionales por reenviar un mensaje de campaña de un candidato del MAS

La decisión fue tomada poco después de que se conociera que la vocal Dina Chuquimia reenvió, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje de campaña del candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza. La afectada denunció que su cuenta fue hackeada y luego decidió cerrarla. La presidente del TSE explicó que se tomó la decisión para no empañar la imagen del organismo electoral.

La vocal Dina CHuquimia

La vocal Dina Chuquimia fue apartada de conocer los actos administrativos referidos a las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:17 / 27 de marzo de 2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió hoy excluir a la vocal Dina Chuquimia de la administración del proceso electoral subnacional de este domingo por haber compartido un mensaje de Twitter del candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza. El objetivo "es evitar que el TSE sea observado, tenga algún problema en este proceso", explicó la presidenta de ese organismo Wilma Velasco.

La afectada, en contacto con radio Panamericana, dijo que respetará la decisión que asumieron sus colegas por tratarse de una decisión de Sala Plena, e insistió en que fue víctima de un hacker. "Voy a esperar a que  me llegue la notificación para ver qué medidas se están tomando, pero "por supuesto que voy a respetar (la decisión)", declaró.

Velasco apuntó que Chuquimia fue apartada únicamente por el proceso electoral subnacional. "La Sala Plena ha decidido de que la licenciada (Chuquimia), solo por este proceso (electoral), no podría ya participar en, por ejemplo, las sesiones de Sala Plena, ni tampoco acompañar a los Tribunales Electorales Departamentales en el proceso de cómputo y el resto de actividades como el cómputo general, la comunicación", explicó en declaraciones a radio Erbol.

La determinación fue tomada esta mañana, a dos días de las elecciones subnacionales. La Sala Plena ahora queda constituida por seis miembros. Está presidida por Velasco, mientras que el vicepresidente es Wilfredo Ovando. Los vocales restantes son Marco Ayala, Fanny Rivas, Ramiro Paredes e Irineo Zuna.

Chuquimia, según reporta su cuenta de Twitter, habría reenviado el 5 de marzo un mensaje electoral del candidato del MAS a la alcaldía paceña. El candidato escribió: “Estuvimos en distintos mercados de Pampahasi socializando nuestro Plan de Gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas” y ese mensaje fue compartido (retuiteado) desde la cuenta @dhina_40, de la vocal afectada.

Este es el mensaje de campaña que la vocal Dina Chuquimia compartió el 5 de enero

“Yo puedo indicar, muy sorprendida, que me han hackeado la cuenta de Twitter. Si hubiera sido ese el caso, la ciudadanía o los seguidores que tengo en la cuenta de inmediato me hubiesen preguntado: ¿qué ha pasado con ese tema?”, explicó ayer la afectada, quien luego cerró su cuenta.

Velasco explicó que la vocal tampoco podrá participar en el caso de darse alguna segunda vuelva en la elección de algún gobernador. "El efecto del hackeo es que la ciudadanía ya está señalando que el Tribunal Supremo Electoral no es imparcial, que responde a una línea, entonces, para evitar alguna apreciación negativa hacia este Órgano (se tomó la decisión)", insistió.

También señaló que tiene conocimiento de que Chuquimia inició trámites para la investigación sobre la intervención de su cuenta.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia