Animal Electoral

Sanción del Tribunal Supremo Electoral contra el MAS podría ascender a Bs 72.000

La Sala Plana del TSE sesionará en la ciudad de Santa Cruz y revisará también los casos de los canales Bolivia TV, PAT, RTP y ATB por infringir la norma sobre publicidad electoral.

Acto. El presidente Evo Morales presenta, en el acto del viernes, a los candidatos a asambleístas del MAS.

El presidente Evo Morales presenta, en el acto del viernes 22 de agosto, a los candidatos a asambleístas del MAS. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

09:24 / 26 de agosto de 2014

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, adelantó este martes que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) podría ser sancionado hasta con 72.000 bolivianos por haber transgredido la norma electoral, al haber presentado el viernes 22 de agosto a sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante una entrega de obras que fue televisada a nivel nacional.

La Sala Plena del TSE se reúne este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para definir la sanción al MAS y a los canales de televisión Bolivia TV, RTP, PAT y ATB que transmitieron el acto de inicio de obras para la represa de la planta de Tratamiento y Sistema de Agua potable en Chuquiaguillo en La Paz, que fue aprovechado por el Jefe de Estado para presentar a los candidatos oficialistas.

"La sanción para la organización política va ir, nada más que hay que fijar cuánto va ser, porque la sanción mínima es de 10 salarios básicos y la máxima es 72 mil bolivianos en lo que respecta a la organización política, eso es lo que se tiene que definir en esta jornada", afirmó Chuquimia a la red Unitel.

La vocal dijo que la Sala Plena del lunes ingresó en un cuarto intermedio porque no hubo consenso con la sanción a los medios de comunicación, que en el caso de una multa económica, tendrían que pagar el doble de la tarifa más alta del costo de la publicidad.

Consultada qué deberían haber hecho los medios al ver que el candidato del MAS estaba transgrediendo la norma durante la transmisión del evento, Chuquimia dijo que debían cortar de inmediato la difusión y al no haberlo hecho incurrieron en la falta de difundir propaganda electoral.

La anterior semana el TSE emitió la resolución 347 que prohíbe la difusión de spots o mensajes publicitarios con la imagen o voz de los candidatos hasta el 12 de septiembre.

Morales buscará en octubre su tercera reelección presidencial por el periodo 2015 - 2020. Su acompañante de fórmula será el actual vicepresidente Álvaro García Linera. Otros cuatro binomios también estarán presentes en los comicios: Juan del Granado y Adriana Gil, por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Unidad Demócrata (UD); Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia