Elecciones judiciales 2017

Santa Cruz le dice No a segunda repostulación de Morales y García

El rechazo a la reforma constitucional se impuso con el 69,5% de los votos

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

02:37 / 22 de febrero de 2016

El No se impuso ayer en Santa Cruz por 17 puntos porcentuales sobre el Sí en el referéndum constitucional, destinado a una segunda repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, según datos no oficiales.

De acuerdo con el conteo rápido de la empresa Ipsos para la red televisiva ATB, el No obtuvo un respaldo del 58,5%, 17 puntos porcentuales por encima del Sí (41,5%), lo que mantiene al departamento como uno de los principales reductos de la oposición en el ámbito subnacional.

Los votos blancos, por su parte, llegaron al 0,8% de los sufragios y los nulos, al 3% en ese departamento, uno de los principales motores económicos del país, con un padrón de 1.615.602 votantes (que representan el 25,87% del total nacional). En la capital, el No alcanzó el 69,5% de los sufragios y el Sí, el 30,5%, lo que también mantiene a Santa Cruz de la Sierra en una de las ciudades con mayor rechazo al oficialismo.

“Hoy, los bolivianos han votado por el futuro”, escribió anoche en su cuenta de Twitter, y tras conocer los datos preliminares, el gobernador del departamento, Rubén Costas, perteneciente al opositor Movimiento Demócrata Social, una de las seis organizaciones políticas habilitadas en esa región para hacer campaña por el Sí y por el No en los comicios.

Estos resultados suceden luego de que la oposición, de la mano de Costas, ganara en Santa Cruz las elecciones departamentales del 29 de marzo de 2015 con el 59,44% de los votos, porcentaje con el que superó por casi 28 puntos porcentuales al candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Borda, quien alcanzó un respaldo del 31,80%.

En Santa Cruz “todavía no nos aceptan algunos grupos a los sindicalistas”, sostuvo el 2 de abril del año pasado el presidente Evo Morales al referirse a esos resultados, que a su vez son muy diferentes a los que el MAS alcanzó en esa región en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, cuando rompiera la tendencia opositora del voto en ese departamento y se impusiera con el 50,7% de los sufragios, 12 puntos por encima de la coalición de Unidad Demócrata (Demócratas y Unidad Nacional, del empresario y otrora candidato Samuel Doria Medina).

Resultados. Hasta esos comicios, el partido oficialista no había podido ganar en tierras cruceñas por nueve años seguidos.

Ayer, la población decidió si está de acuerdo o no con la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que amplía de una a dos la cantidad de repostulaciones continuas. De aprobarse, Morales tendrá opción de repostularse para el periodo 2020-2025.

Morales y García iniciaron su primera gestión en 2006; la segunda, en 2010; y la tercera, en 2015, la cual terminará en 2019. Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambas autoridades, militantes de MAS, pudieron presentarse a los comicios generales de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta debido a que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Anoche, los partidarios de las diferentes plataformas que resistieron la reforma en esa región, que comenzaron a reunirse desde las 20.30 en la plaza 24 de Septiembre, festejaron los resultados preliminares que le daban la victoria al No con aplausos, bocinazos y gritos de júbilo.

En estos comicios participaron como observadores representantes de cuatro organismos internacionales: la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uiniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como delegados de 20 organizaciones sociales e indígenas de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela, que fueron parte del proceso como veedores populares.

“En un plazo de 15 días se hará la entrega del informe final de todo lo que se observó en este proceso”, dijo el representante de la OEA, Adán Andrade, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Desarrollo del proceso en la región

Pesquisa

El Ministerio Público inició ayer una investigación de lo sucedido en la unidad educativa Carmen Ortiz del barrio Hamacas de Santa Cruz, en la que se quemaron papeletas de sufragio y ánforas.

Infractores

Tránsito informó que ayer se detuvieron en el país unos 500 vehículos que vulneraron el auto de buen gobierno en el referéndum, 108 de ellos en Santa Cruz.

El rechazo es ‘una salvaguarda para la democracia’

La gente está en contra de la forma de gobernar del MAS, dijo Antelo

Claudia Villca, Iván Condori - La Paz, Santa Cruz

La victoria del No en Santa Cruz y Bolivia es “una salvaguarda para la democracia del país”, destacó anoche Rubén Costas, gobernador del departamento y líder de la oposición en esa región, tras conocer los datos preliminares de la consulta para la reforma de la Constitución.

“Estos resultados son una salvaguarda para la democracia del país, nos dan optimismo y esperanza, y nos hacen soñar con que los cambios verdaderos ya se aproximan para los bolivianos”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa en la casa de campaña del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

La primera autoridad departamental se mostró orgulloso y feliz por la respuesta de la población expresada a través de su voto en rechazo a la modificación parcial de la Constitución. “Todos los bolivianos dijeron No; así lo demuestran las encuestas y las tendencias. Esto definitivamente es el coraje y la lucha de todo un pueblo que defiende los principios, la libertad y la verdadera justicia”, dijo Costas rodeado de diputados y asambleístas departamentales de su sigla.

Pasadas las 20.30, estalló el festejo en la plaza 24 de Septiembre, hasta donde llegaron personas de todas las edades vestidas con poleras rojas y portando las banderas del mismo color que formaron parte de las diferentes plataformas que en Santa Cruz impulsaron la campaña por el No a la modificación parcial de la Carta Magna. 

“Al final, fue la población la que se apropió de este No. Eso era lo que se quería y los resultados lo han demostrado (...). Lo importante es que la democracia ganó, la población ganó y ha expresado su voluntad; ha manifestado que las leyes son para todos y no para unos cuantos”, subrayó Manuel Saavedra, de la plataforma cruceña Bolivia dice No.

El exsenador cruceño Germán Antelo afirmó que, si bien la diferencia del apoyo al Sí y al No en el cómputo nacional no es mucha, el hecho de que en seis departamentos haya ganado el rechazo a la reforma constitucional es reflejo de que el pueblo “se ha levantado con la victoria”.

“Los resultados son evidentes. Le han dicho No a la forma de administración del actual Gobierno”, sostuvo.

‘En Santa Cruz el voto es homogéneo’

Isaac Sandóval 

es politólogo, abogado e historiador

El MAS (Movimiento Al Socialismo) nunca pudo ganar las elecciones en Santa Cruz, de tal manera que el liderazgo regional cruceño siempre salió adelante con buenos resultados, pese a la migración masiva de gente del occidente que vive en el departamento. Existen en ciertos lugares de esa región grupos atrincherados, los migrantes, que son los que votaron por el Sí y son quienes siempre apoyan con su voto al partido en función de gobierno. 

Contrariamente, una mayoría, sobre todo en la capital cruceña, tiene un voto homogéneo, decisivo. Este voto no necesariamente es político, sino que está vinculado con la ciudadanía, con la democracia. ¿Y cuáles son algunas de las razones? Por ejemplo, el hecho de que en Santa Cruz haya 11 personas en la cárcel acusadas de terrorismo.

Todo eso ha influido desde hace siete años en los resultados negativos que obtuvo el MAS.

Ahora, estos resultados implican la consolidación de la Gobernación cruceña, liderada por Rubén Costas, y de la Alcaldía (a cargo de Percy Fernández). Repito, en la periferia cruceña hay dos lugares: Yapacaní y Santa Fe, zonas disidentes cuyos residentes son colonizadores que todavía no se han integrado a la cruceñidad, aunque no todos. Una gran parte de la población de Santa Cruz está conformada por personas que han llegado de otras partes, pero que en su gran mayoría se han incorporado al liderazgo cruceño, que es contrario al partido de gobierno. No obstante, hay grupos similares a los del Chapare en Cochabamba, que no se han integrado.

En cuanto a los resultados nacionales, hasta el momento el No va ganando, de acuerdo con los datos preliminares que están llegando desde la capital, falta aún el recuento de un 30% o menos para poder emitir un criterio al respecto. No se puede adelantar uno a los hechos.

El MAS deposita sus esperanzas  en el voto rural

El oficialismo esperará los resultados oficiales del TED de la región

Claudia Villca, Iván Condori - La Paz, Santa Cruz

Representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz esperarán los resultados totales del departamento para confirmar el triunfo del Sí y restaron importancia a la victoria preliminar del No, aunque admitieron que los datos reflejan un “empate técnico”.

“Aún no podemos hablar de ganadores, para ello hay que esperar los resultados oficiales (...). Hasta el momento, los datos parciales apuntan a un virtual empate técnico”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien lideró la campaña por el Sí en el departamento.

La autoridad señaló que aún falta computar en Santa Cruz la votación en zonas rurales y que ésta no fue incorporada en los primeros resultados divulgados por las empresas encuestadoras.

Luego de conocerse los resultados preliminares de la región, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, con semblante que reflejaba preocupación y tristeza, prefirió evitar dar declaraciones y afirmó que esperará el conteo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Otra representante de Santa Cruz y asambleísta del oficialismo, Gabriela Montaño, titular de la Cámara de Diputados, afirmó que los resultados no oficiales mantienen al MAS con “pensamiento positivo”, porque la metodología que utilizan las firmas encuestadoras tiene un margen de error que puede permitir la reversión de los resultados.

“No toman en cuenta el voto en el exterior, no toman en cuenta el voto en áreas dispersas, en áreas rurales. Por lo tanto, nosotros estamos contentos porque el Sí ganó en el exterior y ganó en el país”, sostuvo.

Con relación a los datos preliminares que dan una victoria al No en la región, Montaño afirmó que son una maniobra de la oposición para imponer resultados adelantados. “Nosotros creemos que el Sí se impuso en el país y también en el exterior”.

Recordó que los datos de las elecciones de 2014, al igual que en esta ocasión, daban resultados favorables a la oposición y posteriormente, con el cómputo oficial, el MAS ganó en la región. “Tenemos un centro de cómputo propio que nos dice que la tendencia es a que el Sí tendrá resultados más favorables”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia