Elecciones 2019

Activista revela identidad del tercer implicado en la quema del TED de Santa Cruz

La Policía halló un audio en el teléfono de Gabriel Justiniano, condenado el domingo a tres años de presidio, cuando lo capturó y sobre esa base identificó a los interlocutores, uno de ellos es el activista Óscar 'Oki' Paniagua. El tercer implicado es Ricardo R.

Una escena que registró una cámara de seguridad instalada en inmediaciones del TED.

Una escena que registró una cámara de seguridad instalada en inmediaciones del TED. Foto: Viceministerio de Régimen Interior

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:50 / 17 de diciembre de 2018

Óscar 'Oki' Paniagua, de la plataforma Movimiento 21F de Santa Cruz, reveló la identidad del tercer implicado en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Dijo que se trata de Ricardo R. quien vio junto con Gabriel Justiniano, condenado el domingo a tres años de cárcel, los hechos violentos del martes pasado.

La Policía halló un audio en el teléfono de Justiniano cuando lo capturó y sobre esa base identificó a los interlocutores, uno de ellos Paniagua.

Una marcha protagonizada por universitarios que rechazaron la repostulación del presidente Evo Morales terminó en la quema del edificio del TED, el asalto de un multicentro de Entel y daños al frontis de Impuestos.

“El audio se lo envío a Ricardo R., específicamente y personalmente a su WhatsApp, y lo nombro a Gabriel porque fue a las dos personas que vi y porque ellos son una plataforma, que es la plataforma No”, reveló el activista a Cadena A.

¿Qué se escucha en el audio?

“Ricardo ayer no han tenido consideración con lo que ha pasado y escúchame bien vos y Gabriel, hay un detenido de las plataformas del "21F" y yo los voy a denunciar a ustedes dos, son unos irresponsables, espero que si me ves no me saludes Ricardo, ni vos ni Gabriel no sirven para nada”, señala Paniagua en el registro sonoro.

“Yo voy a informar al Comité Cívico esta noche en la asamblea y espero que vayas para que te lo diga en tu cara porque lo que has hecho ayer (…) casi nos has metido en un problema, si es que ya nos metiste. Espero que esto pase, si pasa no te voy a nombrar, lo voy a dejar pasar, pero si pasa algo Gabriel, Ricardo ustedes van a pagar”, añade en el audio que fue divulgado por la Policía y, luego, por el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Paniagua afirmó que no teme a ninguna investigación por este caso y anticipó que esperará en la plaza 14 de Septiembre, donde apoya piquetes de huelga por el 21F, a la espera de la notificación judicial.

“Yo no me escondo, tengo las manos limpias, doy la cara, voy a estar aquí señores de la Policía y la Fiscalía para ir a hablar sobre el audio”, sostuvo.

Existe un segundo sospechoso, Marcelo S., quien se encuentra prófugo y es buscado por la Policía.

Su hermano, Fernando S, quien es concejal del municipio cruceño de La Guardia contó a la prensa que “desde ese día no sabemos nada de él y en la familia estamos desesperados porque no sabemos cómo está, si ha comido”. Ha pedio a su familiar que se entregue a las autoridades para decir su verdad.

“Que se presente, no es nada fácil, esto va a pasar con la ayuda de Dios y estamos para ayudarle”, señaló y confirmó que es “activista del 21 de febrero que pacíficamente a veces salía a la calle a protestar, pero no sé qué paso ese día”.

El Gobierno y la Policía aseguraron que ya tiene identificados a los responsables y la estructura que operó en las reyertas. Son “varias personas” que actuaron como financiadores, autores intelectuales, cabecillas y ejecutores. (17/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia