Animal Electoral

El Segip amplía a 12 horas continuas emisión de carnets por alta demanda

La cédula de identidad es el principal requisito para que el votante pueda participar en el referéndum constitucional del domingo 21 de febrero

Se registran largas filas en  instalaciones del Servicio General de Identificación  La Paz días previos a la realización de la consulta ciudadana del domingo.

Se registran largas filas en instalaciones del Servicio General de Identificación La Paz días previos a la realización de la consulta ciudadana del domingo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:15 / 18 de febrero de 2016

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) amplió los horarios de atención al público por tres días tras la alta demanda de la población que requiere el documento para participar del referéndum constitucional de este domingo 21 de febrero.

El director departamental del Segip La Paz, Vladimir Torricos, explicó a La Razón que durante los últimos días se registró masiva demanda para la obtención de la cédula de identidad por lo que se optó la ampliación del horario de atención desde las seis de la mañana hasta las 18.00. El horario estará vigente hasta el viernes.

Incremento. “Ha incrementado la afluencia, es por eso también que hemos tomado la medida de ampliar el horario, vamos a atender desde hoy día (miércoles) hasta el día viernes desde las seis  de la mañana hasta las seis de la tarde, 12 horas continuas”, informó Torricos ante la gran cantidad  de usuarios que llegó a la entidad.

Manifestó que en los pasados días, la demanda de carnets fue en aumento hasta duplicar la cantidad de documentos solicitados por día. “Normalmente el Segip La Paz emite entre 900 a 1.000 cédulas de identidad, sin embargo, en estos días se incrementó en 100% y estamos prácticamente a las 2.000 cédulas en esta oficina”, dijo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que el documento válido para el sufragio en el plebiscito del domingo es el carnet de identidad, sin embargo, de manera excepcional los documentos que también pueden ser utilizados son la Libreta de Servicio Militar y el Registro Único Nacional (RUN).

“La Libreta de Servicio Militar y el RUN (también son válidos), pero solo para aquellos que están registrados con ese documento que son excepcionales, pero se preferiría que todos voten con su carnet de identidad que tiene que ser el original y puede tener caducidad de hasta un año, más de eso ya no sirve”, precisó la autoridad electoral en contacto con este medio.

Torricos sostuvo que la mayoría de las personas que llegaron durante los últimos días hasta las instalaciones del Segip La Paz, para renovar su documento es porque lo extraviaron y están obligados a sacar otro para emitir su voto en el referéndum.  Asimismo, sostuvo que el sábado no habrá atención. “La atención es hasta el viernes, hasta las seis de la tarde, reiteró ante la consulta.

Las filas para renovar el carnet también se registran en oficinas para la tercera edad. En este espacio las personas se quejan por la demora en la atención de los funcionarios de la entidad.

Sepa más

Para cualquier consulta ciudadana puede llamar a la línea gratuita 800-101-102.

Opiniones

Sergio Flores

Estudiante

Estoy viniendo a renovar mi carnet de identidad, lo he extraviado, necesito para el referéndum. Hoy (miércoles) vine porque mañana y pasado me imagino estará más lleno. Estoy desde las 08.30. Nos mandan a pagar al banco, algunos tienen que ir a publicar eso, eso nos complica.

Jhenny Quino

Ama de casa 

Estoy renovando mi carnet, me he hecho robar el fin de semana, y necesito el documento para el día domingo para las elecciones por eso estoy viniendo a renovar. He ido a pagar primero al banco por eso de las papeletas y recién vine a sacar mi carnet.

José Quiroz

Chofer

He extraviado y precisamente tengo que sacar otro para el día del referéndum porque es requisito fundamental. La fila es larguísima, no debería haber fila pero ni modo. No se sabe qué rato vamos a sacar. Es igual que antes, no ha mejorado en nada la atención para sacar o renovar el carnet de identidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia