Elecciones judiciales 2017

Suárez apelará la multa del TED y no cree que la personería de UD esté en riesgo

La alianza de Unidad Demócrata (UD), que lleva como candidato a la gobernación del Beni a Ernesto Suárez, fue multada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) por la difusión de encuestas. Tres medios de comunicación también fueron sancionados.

El frente de Ernesto Suárez Sattori fue multado por el Tribunal Electoral de Beni. Las autoridades locales se declararon incompetentes para cancelar la personería.

El frente de Ernesto Suárez Sattori fue multado por el Tribunal Electoral de Beni.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:12 / 16 de marzo de 2015

El candidato a la gobernación del Beni por la alianza de Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, anunció hoy que apelará la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de multar a su frente con 8.588 bolivianos por la difusión de encuestas. Opinó además que la alianza opositora no perderá su personería jurídica porque ello sería un acto ilegal.

“La primera acción que vamos a llevar adelante es apelar porque no estamos de acuerdo con la multa que nos han puesto. Nosotros consideramos que no se ha cometido ninguna falta electoral”, aseguró y añadió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no podrá anular la personería jurídica de UD porque consideró eso sería un acto “ilegal”.

“Creo que es importante después de esto poder dejar en tranquilidad a la población porque, al fin y al cabo, uno de los objetivos que se quieren generar es incertidumbre en la población por si nos sacaban de la carrera electoral o del proceso electoral”, aseguró.

El TED, tras declarar ayer probada la demanda de NACER contra UD por la difusión de encuestas, dejó en manos del TSE la anulación de la personería jurídica, lo que de ocurrir que alejaría a esta alianza de las elecciones del 29 de marzo.

Por la difusión de las encuestas, los medios de comunicación Canal 27 UNITEPC, el periódico La Palabra del Beni y el semanario El Mamoré también fueron sancionados con el pago de 50 salarios mínimos nacionales (equivalentes a Bs 72.000).

“No es la misma situación que se suscitó en Cochabamba, allá sí hubo un espacio contratado como reza la ley y por ende consideramos también injusta la decisión de que hayan tres medios sancionados por eso es que estamos presentando la apelación a esta decisión del TED”, explicó el candidato.

El ente electoral nacional prevé analizar el caso en Sala Plena en cuanto lleguen todos los documentos del TED del Beni. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia