Elecciones judiciales 2017

Ana María Flores, del MNR, promete un tren elevado para La Paz

La postulante a la Alcaldía también prometió configurar un nuevo catastro urbano para mejorar la planificación urbana de la ciudad

Ana María Flores, candidata del MNR apunta crear un nuevo catastro urbano

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:19 / 17 de marzo de 2015

Ana María Flores, candidata por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a la Alcaldía de La Paz, está convencida de que la construcción de un tren elevado es “la solución definitiva” al problema del transporte masivo que enfrenta la ciudad y que incluso, según dijo, mejorará el flujo de vehículos evitando trancaderas.

Flores, que respondió a las interrogantes de los periodistas Lucía Sauma y Rubén Atahuichi, expuso su propuesta ayer durante el programa Estamos a tiempo de elegir que emite Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Factibilidad. Además, en la entrevista de ayer emergió el plan de hacer un nuevo catastro urbano que permita “equilibrar el pago de los impuestos” y encarar una mejor planificación urbana. Según Flores, los tributos se aplican de manera desequilibrada en La Paz.

La aspirante movimientista aseguró que el tren elevado puede pasar del proyecto a las obras con la aplicación de la Ley de Concesiones, “lo que significará cero costo para el municipio” porque la iniciativa sería entregada a una empresa privada que estaría a cargo de la administración del servicio durante 30 años para la recuperación de la inversión. “No sé por qué hasta ahora no se ha aplicado esta ley”, se preguntó. Flores aseguró que su ofrecimiento para la ciudad cuenta con  un estudio de factibilidad “que fue elaborado años atrás” por una empresa italiana, que midió los trazos y una primera fase.

El tren elevado partiría de la Estación para recorrer las calles del centro de la urbe, pasaría por la avenida Camacho y llegaría al Parque de Las Cholas, en la zona Sur, en una primera fase. “El impacto es tan elevado que estamos hablando de 700.000 personas transportadas por día”, precisó.

Este medio de transporte, continuó Flores, debería ser completado con un tren que uniría la Estación con El Alto, aprovechando el antiguo diseño del ferrocarril que vinculó ambas ciudades durante la segunda mitad del siglo pasado. La postulante indicó que para este proyecto ya existe un estudio de una empresa española. De igual manera, aseguró que se aplicaría la Ley de Concesiones para hacer realidad este proyecto de transporte masivo.

Tanto en La Paz como en El Alto, los sindicatos de choferes que en la actualidad operan los sistemas de transporte masivo exteriorizaron su preocupación      —en algunos casos rechazo— respecto a las iniciativas de las alcaldías de adquirir autobuses para mejorar la calidad del transporte masivo. Al respecto, Ana María Flores anticipó que su plan de gobierno municipal estipula la negociación con los sindicatos de transporte para que el servicio de micros y minibuses continúe, pero para conectar las estaciones del tren elevado con destinos específicos de la urbe, para que el servicio de transporte llegue a toda la ciudad de La Paz. “También se incluyen a los PumaKataris y el teleférico” en la articulación del transporte masivo paceño, según el plan de Flores.

Expectativa. La aspirante del MNR, que no está bien ubicada en las encuestas de intención de voto, expresó que  el 29 de marzo “habrá una sorpresa” que revertirá esta tendencia. Flores, una empresaria vinculada al ámbito de los servicios, fue senadora por La Paz en 2002.

Habrá sorpresas con el voto oculto

Rubén Ariñez

El excandidato a la Alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN)  Carlos Cordero y el diputado Manuel Canelas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), coinciden en que el voto “oculto y cruzado” generará sorpresas en los comicios subnacionales del 29 de marzo.

Canedo consideró que en las justas regionales se registrarán muchas sorpresas con el voto oculto, puesto que si la ciudadanía no concuerda con el candidato propuesto, votaría por las representaciones al Legislativo regional. “Ya pasó en 2010”, dijo Canedo en el programa Estamos a tiempo de elegir que se difunde por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.Ese criterio fue respaldado por Cordero, quien remarcó que esta posibilidad se puede repetir en otras regiones del país.

“En el MAS hay un cálculo para ir a una segunda vuelta en algunos departamentos”, señaló el también analista político. El presidente Evo Morales, al ser consultado sobre esta posibilidad, adelantó que en las regiones del oriente como Beni y Pando, donde los frentes opositores tienen mayor presencia, se prevé una segunda vuelta. 

“Cada vez hay más lealtades locales, proyectar desde aquí una alternativa nacional va a ser muy complicado”, advirtió Canedo.  Apuntó que “las propuestas nunca tienen peso” en una campaña electoral de este tipo en la que el voto se logra con emociones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia