Animal Electoral

Arciénega triunfa; le falta mayoría

Arciénega es la autoridad edil, pero su partido tiene 5 de los 11 concejales

Campaña. Iván Arciénega (MAS) discursa frente a sus militantes.

Campaña. Iván Arciénega (MAS) discursa frente a sus militantes. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:03 / 01 de abril de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la elección edil en Sucre por primera vez, junto a su candidato Iván Arciénega, pero no obtuvo el control del Concejo Municipal, ya que consiguió cinco de los 11 concejales. Sus adversarios Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) ganó cuatro y Chuquisaca Somos Todos (CST) dos; este último prevé aliarse al FRI.

El dirigente campesino y responsable político de la agrupación CST, Norberto Velásquez, dijo que respeta los resultados que le dan el triunfo al MAS, pero aseguró que no habrá ninguna alianza con el partido oficialista.

“Ahí vamos a ser claros, con el FRI vamos a tener conversaciones serias, con ellos  buscaremos aliarnos, pero con el MAS no porque sería meterse en la boca del lobo, eso nunca vamos a hacer”, afirmó uno de los dos ejecutivos de la Federación de Campesinos de Chuquisaca.

Según los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), Arciénega ganó los comicios en Sucre con el 45,2% de votos, mientras que el FRI, de Jaime Barrón, obtuvo el 38,68%. El tercer lugar lo ocupó CST, con la aspirante Apolonia Rodríguez, que alcanzó el 8,68%.

El primer concejal de CST, Pablo Arízaga, señaló a La Razón que es partidario de la posición asumida por Velásquez, aunque señaló que antes de consolidar cualquier alianza en Sucre, se esperará los resultados de su candidato a gobernador, Damián Condori.

En filas del MAS no se conoció una posición oficial sobre alianzas, pero se supo que ya comenzaron algunos acercamientos con concejales electos para lograr la gobernabilidad. El primer concejal del MAS, Santiago Vargas, indicó que se buscará trabajar con los 11 miembros del ente deliberante.   El alcalde de Sucre, Moisés Torres, señaló que el resultado logró dar un equilibrio en el Concejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia