Animal Electoral

Bazán le gana la Alcaldía a Pimentel

El Movimiento Al Socialismo no logró imponerse en las urnas

Info Alcaldía Oruro.

Info Alcaldía Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Juan Mejía / La Paz, Oruro

05:51 / 30 de marzo de 2015

El Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), liderado por el exalcalde Édgar Bazán, le ganó la pulseta electoral a Rocío Pimentel, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según el conteo en boca de urna de Ipsos para la red televisiva ATB, el candidato logró el 35,1% de votación, casi el doble de lo que consiguió la postulante del partido oficialista.

La exalcaldesa obtuvo el 18,9% de la preferencia electoral. Está prácticamente empatada con Marcelo Medina, del frente Integración Ciudadana Alternativa – Frente Socialista (INCA), que tiene el mismo porcentaje. En cuarto lugar quedó Participación Popular (PP) con el 10%. El resto de partidos alcanzó el 17,1% de votos. Hubo un 2,8% de blancos, 5% de nulos y el ausentismo llegó al 13,1%.

Los resultados del partido de Gobierno bajaron en relación con la anterior elección. En 2010, el MAS llegó al 33,4% y perdió la Alcaldía por seis puntos porcentuales porque el Movimiento Sin Miedo (MSM), entonces liderado por Pimentel, conquistó el 39,1% de la preferencia electoral.

Repercusión. El ganador de la elección municipal, Édgar Bazán Ortega, ocupará el cargo por tercera ocasión. Según informó ABI, el virtual burgomaestre explicó: “Esta será la gestión más delicada de mi vida y pondré toda mi capacidad y lo que me interesa es modernizar la ciudad”. Bazán, que nació en Tupiza (Potosí), tiene 58 años y vive en la capital de Pagador hace 35 años.

Su primera gestión edil fue de 1996 a 1997; la segunda, que inició en 2000, fue interrumpida en 2001 (a raíz de un proceso judicial), pero una orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso su retorno en 2004, según ANF. Una de las prioridades de Bazán, en esta nueva gestión, será la atención a las zonas periurbanas. Él se ha comprometido a dotarles de los servicios básicos.

Respecto a su relación con el Gobierno nacional, el tupiceño aseguró que le abrirá las puertas al mandatario Evo Morales para trabajar de forma conjunta por Oruro. Durante la campaña electoral, Morales anunció que no trabajaría con autoridades de la oposición.

Tras conocer los resultados de la elección, Bazán habló con  La Razón y agradeció a sus familiares y al “noble” pueblo de Oruro por darle esta oportunidad. “Me han dado la oportunidad de trabajar una vez más por la bendita ciudad de Oruro”, aseveró, mientras realizaba una caminata por las calles de Oruro. También prometió dialogar con todos los opositores en el Concejo. Agregó que todos buscan un logro común: “Gobernabilidad al servicio de la ciudadanía orureña”.

Uno de los problemas que se avecinan en el municipio de Oruro es justamente la gobernabilidad en el Concejo Municipal. Según los resultados de la víspera, el  MCSFA tendría cuatro representantes y el MAS estaría con tres. La agrupación INCA tiene casi seguros dos representantes ediles. Participación Popular y Demócratas tendrían a un miembro en el Concejo Municipal. A pesar de estos augurios, Bazán dijo que logrará llegar a un entendimiento en este escenario político.

El transportista Roberto Canaza señaló que el triunfo de Bazán estaba cantado. Explicó a La Razón que ahora se debe mejorar el tema del autotransporte porque día que pasa la circulación vehicular se hace más imposible.

Durante la caminata de celebración de Bazán, la vecina Aulalia Rosso se acercó al virtual alcalde y expresó su optimismo por el futuro municipal orureño. Dijo que espera que se cumpla con todo lo prometido en la campaña. “Nuevamente es alcalde este señor, ojalá sea en buena hora porque Oruro necesita un nuevo empuje, hay muchas necesidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia