Elecciones judiciales 2017

Costas respalda a Suárez y se acrecienta la presión al TSE

El postu-lante a la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas,  en el piquete que instaló su correligionario Suárez  en el TSE, en La Paz.

La medida de presión se extiende a seis regiones del Beni y   La Paz. Suárez exhortó a Morales no interferir     en el TSE.

La medida de presión se extiende a seis regiones del Beni y La Paz. Suárez exhortó a Morales no interferir en el TSE. Angel Guarachi.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:47 / 20 de marzo de 2015

Rubén Costas, líder del Movimiento Social Demócrata (Demócratas) y postulante a la Gobernación de Santa Cruz, llegó hasta La Paz para respaldar a su correligionario Ernesto Suárez, quien inició una huelga de hambre en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la probabilidad de que esta entidad inhabilite su postulación.

“La democracia del país está en riesgo por lo que los Demócratas nos encontramos en emergencia en todo el país (...) quiere inhabilitar a un candidato que es prácticamente ganador en el Beni”, señaló Costas en una rueda de prensa.

Medida. Unas 30 personas se instalaron junto a Suárez en la plaza Abaroa de La Paz. Ahí se colocó un libro para recoger firmas de los ciudadanos adscritos a la demanda. A ellos se suman 70 partidarios en la capital Trinidad, y un número similar en las municipalidades de San Joaquín, Rurrenabaque, San Andrés, Loreto, Guayaramerín, Magdalena y Riberalta. Unidad Demócrata (UD), la fórmula por la que postula Suárez a la Gobernación del Beni en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, es acusada de transgredir la normativa electoral por difundir encuestas no autorizadas.

La entidad electoral de esa región, sancionó al bloque con Bs 8.588 y multó con Bs 72.000 a tres medios de comunicación. Así dejó al TSE la decisión final sobre la personalidad jurídica de UD. Si el fallo es desfavorable, 228 postulantes de la alianza quedarían fuera de las justas subnacionales.

Decisión. Desde el miércoles, el TSE considera la “cancelación inmediata de su personalidad jurídica”, como lo establece el parágrafo III del articulado 136 de la Ley 026. El bloque, con el fin de “paralizar” el tratamiento de fondo del litigio, recurrió a un recurso de inconstitucionalidad que cuestiona esta normativa.  Suárez pidió al presidente Evo Morales que no interfiera en el TSE y desafió a dejar que su candidato —Álex Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS)— sea el que lidie por el control de la Gobernación.

Morales: Huelga es un show mediático

El presidente Evo Morales calificó la medida de protesta que asume el aspirante a la Gobernación de Beni por la alianza Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, como un “show mediático” y exhortó a los frentes opositores a “respetar” las normativas electorales.

El opositor y sus militantes instalaron piquetes de huelga en unas siete regiones del país, entre ellas las capitales Trinidad y La Paz. En esta última, UD instaló un piquete de huelga de hambre frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la espera de un fallo que dirima sobre la vigencia de la personalidad jurídica del bloque opositor en la oriental Beni.

“Es un tema netamente del TSE, no es del Gobierno nacional. (Suárez) trata de usar eso como un show mediático y acusar al Gobierno. No entiendo”, enfatizó ayer el Jefe del Estado. El bloque es acusado por difundir encuestas no autorizadas en el Beni, una contravención que es sancionada con la cancelación de la sigla partidaria según la Ley 026. Bajo este escenario, el Mandatario consideró que “algunos” candidatos de frentes opositores tras transgredir las normas electorales acusan al Gobierno para “tapar” sus errores.

Desde la oposición criticaron al Gobierno y aseguraron que su “injerencia” en la entidad electoral es notoria. En criterio de Suárez, en el Beni “el MAS nunca ha ganado una elección”, por lo que cuestionó: Yo debería estar haciendo campaña, pero estoy aquí.

El postulante desafió al Jefe del Estado a dejar que Álex Ferrier, el candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sea quien defina en las justas quién se hace de la Gobernación. “Es su derecho. Respetamos, pero es su deber respetar las normas”, remarcó el presidente Morales.

Piden suspender comicios en Beni

La bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Cámara de Diputados considera necesario “suspender” los comicios subnacionales en el departamento del Beni mientras se considera el recurso de inconstitucionalidad que presentó la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en contra de la Ley de Régimen Electoral.

“Debería suspenderse la actuación del TSE y ellos deberían recomendar que en todo el Beni se paralice el acto electoral para no perjudicarlos (a UD) en las elecciones”, señaló la  jefa de bancada del PDC, Norma Piérola.

En criterio de la legisladora, tanto el TSE como el TCP tienen en sus manos la responsabilidad de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos de Beni y el normal desarrollo de las justas. En los últimos días, y con mayor intensidad ayer, partidarios de UD instalaron piquetes de huelga en siete regiones.  El presidente Evo Morales restó importancia a las medidas del frente opositor y las calificó “como un show mediático”.

El bloque opositor cuestiona la legalidad del articulado 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral que establece la cancelación de las personalidades jurídicas de los partidos que difundan encuestas auspiciadas por sí mismos. La tensión sumió a los huelguistas opositores después de que la Policía  vigilara los piquetes en las municipalidades benianas de Riberalta y Trinidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia