Animal Electoral

Damián Condori: Vamos a industrializar materias primas para darle valor agregado

Asegura que si es electo, garantizará  una adecuada distribución de los recursos económicos que percibe la región por las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Damián Condori.

Damián Condori. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:02 / 16 de marzo de 2015

Las organizaciones campesinas de Chuquisaca lo habían elegido para representar al Movimiento Al Socialismo (MAS)  en las justas electorales subnacionales. Sin embargo, tras conocer la decisión del presidente Evo Morales de designar a Esteban Urquizu en su lugar, tuvo que arriar las banderas azules para enarbolar su propio proyecto político. 

— ¿Cuál es el proyecto más importante que propone?

— Es un hospital de cuarto nivel, con todas las especialidades. Queremos que Sucre y Chuquisaca tengan el mejor y más grande nosocomio porque la salud es uno de los aspectos más importantes que debemos dar a nuestra población. Además, pensamos construir hospitales de segundo nivel en las cuatro regiones, y 29 clínicas móviles para todos los municipios.

— La dotación de agua potable es una tarea pendiente. ¿Qué propone al respecto?

— Reconocemos que este es un tema que debe solucionarse lo más pronto posible. Con la construcción del acueducto Macharetí, los proyectos Cachimayo, Padilla, Pampa Azurduy y Sucre 3 garantizaremos agua para el consumo humano y para el riego de miles de hectáreas que producirán alimentos en el departamento y, de esa manera, convertirlo en la región más productiva del país. Pretendemos industrializar las materias primas y transformarlas en productos con valor agregado.

— Si es electo, ¿qué medidas adoptará su administración?

— Primero tenemos que consolidar la autonomía departamental, pensamos en la desconcentración administrativa de la Gobernación. Por lo tanto, garantizaremos la distribución de recursos de manera estratégica y equitativa entre todas las regiones, las provincias y sus habitantes.

— ¿Las regalías del gas serán el sostén de su gobierno?

— Sí. Los recursos que vienen de la explotación del gas, de nuestros actuales y nuevos campos, serán invertidos inteligentemente en buscar el desarrollo de todas las regiones de manera equilibrada. Chuquisaca seguirá percibiendo más recursos, por eso pensamos que tenemos que apostar a esta riqueza para proyectar el futuro.

— Según las encuestas, está segundo detrás del MAS.

— Solo conozco de anteriores semanas cuando ni siquiera habíamos empezado la campaña. Yo no creo para nada en esas encuestas, el verdadero resultado será el 29 de marzo. Hoy todo está dirigido, la plata juega al igual que el mono, como dicen.

— ¿Cómo cree que le irá en las elecciones del 29 de marzo?

— Nosotros estamos yendo a ganar, tengo la confianza de la gente que me apoya y que día a día se está sumando a nuestro proyecto.

— ¿El presidente Evo Morales dijo que no gobernará con candidatos que no sean de su partido. ¿Qué opinión le merece?

— Son dichos nomás. Otra cosa será cuando llegue el momento, porque esa idea es anticonstitucional, inclusive violando el código electoral. Yo creo que en época electoral vienen y van las habladurías, todo con la intención de ganar el voto. Yo confío en el Presidente y tampoco me considero opositor. Llegado el momento el propio Presidente reflexionará. Si no trabajaría con las autoridades electas que sean de otro partido, qué pasaría en toda Bolivia si ganan otros partidos.

— ¿Por qué confía en el mandatario Morales?

— Es una buena persona, yo siempre confié en él.

— ¿Cree que cambiará de actitud si usted es elegido gobernador de Chuquisaca?

— La plata viene de acuerdo con la cantidad de habitantes, y eso debe invertirse en las regiones. Todos tenemos derecho a ser atendidos con los proyectos porque la plata que viene del Estado es la plata del pueblo, no es de las autoridades. El Presidente y los gobernadores solamente son autoridades que administran los recursos, por tanto, no es cierto, y  solo están utilizando eso para ganar unos votos más en los departamentos. De ninguna manera hay que tener temor, estamos en un país democrático, se debe respetar lo que dice la Constitución Política del Estado. Empero, hay que seguir trabajando porque el apoyo a nuestro proyecto crece.

Perfil

Nombre: Damián Condori

Ocupación: Dirigente campesino

Cargo: Candidato a gobernador de  Chuquisaca

Disidente del proceso de cambio

Nació el 26 de septiembre de 1979 en la provincia Jaime Zudáñez del departamento de Chuquisaca. Es bachiller y sindicalista. Hasta hace poco fue el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización campesina que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), de la cual se alejó para participar en las justas de marzo, pero sin el respaldo del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia