Elecciones judiciales 2017

Delgado vuelve a la escena electoral tras un pacto con Demócratas

La dirigente intentó postular en una alianza con Unidad Nacional (UN), con la que rompió tras ser inhabilitada por las autoridades electorales

Rebeca Delgado, ayer durante el anuncio en el que oficializó su adhesión a la postulación de José  María Leyes (Demócra- tas).

Rebeca Delgado, ayer durante el anuncio en el que oficializó su adhesión a la postulación de José María Leyes (Demócra- tas). Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:52 / 17 de marzo de 2015

Líder de la agrupación ciudadana Libre Pensamiento para Bolivia, Rebeca Delgado decidió volver a la escena electoral a merced de un pacto programático con José María Leyes, el candidato a alcalde de Cochabamba por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

“Hemos decidido apoyar a esta candidatura y en esta coyuntura en base a que se van a incorporar cuatro pilares de nuestro programa de gobierno en la propuesta de Leyes: El tema de femineidad, violencia hacia las mujeres, educación para la vida, y educación ciudadana y cultura de paz”, anunció Delgado ayer en una rueda de prensa en la que mostró el documento acordado con Demócratas.

Carrera. Delgado intentó, en un primer momento, candidatear por la alianza Unidos por Cochabamba (Unico), de la que forma parte Unidad Nacional (UN), pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó su postulación por efecto de la Circular 071, que vetó la participación de los legisladores nacionales del período 2010-2014 que no vivieron los últimos dos años en sus respectivas regiones. La excandidata fue diputada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que finalmente rompió. 

Antes de pactar con Leyes, Rebeca Delgado optó por alejarse de Unico, que postula a Jaime de Ugarte a la Alcaldía de Cochabamba. La dirigente expresó así su rechazo a este aspirante. Rebeca Delgado explicó que la primera decisión de la militancia de su agrupación fue la de “impulsar una sola candidatura de la oposición “para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo y evitar la consolidación de un régimen totalitarista y recuperar la independencia”. Llamó a los cochabambinos a unirse y “no permitir amenazas con recursos para la gestión”.

La encuesta de febrero de Ipsos, divulgada por la red ATB, mostró una tendencia favorable a Delgado (37%)  cuando aún figuraba como candidata a la Alcaldía de Cochabamba por Unico. Entonces, el segundo escaño de esta tendencia fue ocupado por el MAS con el 28%, mientras que el candidato de Demócratas no logró aparecer en este estudio.

Por su lado, Unico firmó ayer un convenio con el Frente para la Victoria (FPV) que manifestó su apoyo incondicional a la candidatura de Jaime de Ugarte. “Sobre todo al programa de gobierno para mejorar la calidad de vida de los cochabambinos”, aseguró Edwin Jiménez, postulante a concejal para el Cercado por la alianza. De Ugarte manifestó su complacencia y precisó que el FPV comprometió apoyar a su candidatura y de los concejales, pero solo en el municipio del Cercado, donde ellos no cuentan con aspirantes inscritos para los comicios.

Gonzales: Patzi está jugando a bajar a Evo

Luis Mealla

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que el anuncio del aspirante a gobernador de La Paz por Sol.bo, Félix Patzi, de que en 2019 se postulará en los comicios generales, demuestra que pretende usar el gobierno departamental como “trampolín” para hacer frente a Evo Morales.

“El pez muere por la boca, creo que Patzi mostró sus cartas. Está pretendiendo usar la Gobernación de La Paz simplemente como un trampolín o como una escalera para llegar a una instancia presidencial. A eso están jugando, a bajarlo a Evo (...), no está jugando a ser gobernador”, afirmó Gonzales. La noche del domingo, en el programa El abogado del diablo, de la red Unitel, Patzi, anunció que será el sustituto del presidente Morales en 2019.

“Yo voy a ser el sucesor de Evo (...) voy a presentarme el 2019 (a las elecciones)”, dijo el candidato en la oportunidad. Al respecto, Gonzales insistió que el anuncio demuestra que muchos de los postulantes a los comicios de fin de mes, que buscan alcaldías o gobernaciones, “en realidad lo que pretenden es ir contra Evo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia