Animal Electoral

Evo convoca a los bolivianos a acudir a las urnas y superar el 90% de participación

Un especialista considera que la obligatoriedad del voto coadyuva a los altos índices de participación de la ciudadanía en las elecciones

Info padrón electoral.

Info padrón electoral.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:28 / 27 de marzo de 2015

“Voten por quien sea, pero voten”, demandó ayer el presidente Evo Morales.  Así convocó a los bolivianos a acudir a las urnas este 29 de marzo para ejercer su derecho al voto, pero además para superar el 90% de la participación en los comicios subnacionales.

“Nuestro país es el país más democrático del mundo”, destacó el Jefe del Estado durante un breve encuentro con los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un encuentro de defensores de animales. El Mandatario y los líderes políticos de oposición —con matices distintos— convocaron a que los bolivianos acudan a votar para reducir el índice de abstención del electorado que se registró en los comicios generales de octubre de 2014, que llegó a 11%.

Para este domingo 29, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 6.043.162 ciudadanos que tendrán la posibilidad de elegir a 4.975 autoridades de los 339 municipios y nueve gobernaciones del país. “Voten para quien sea, pero voten. Vayan a participar en las elecciones, que todos vayan a votar el domingo”, dijo Morales.

Datos. Según el Atlas Electoral de Bolivia, un documento que reseña los datos electorales generales del país, en 1985, el 83% de pobladores habilitados asistió a las urnas; en 1989 el índice llegó a 80%; en 1993 fue de 72%; en 1997, 71%; en 2002, 72%; en 2005, 84% y en 2009, 95%.    Si bien Bolivia posee uno de los mayores índices de participación electoral de la región, esta cualidad se define con base en un factor importante: el voto es obligatorio. Así lo establece el articulado 43 de la Ley de Régimen Electoral.

“Todos estamos obligados, de otro modo vamos a ver afectadas nuestras actividades cotidianas, como transacciones bancarias, entre otros, porque no tendremos la cédula electoral”, manifestó el sociólogo Franco Gamboa

En otros países como Estados Unidos o Chile, agregó Gamboa, donde el acudir a las urnas es voluntario, el nivel de abstención es mayor. “La tendencia es que cuando el voto es voluntario sube el abstencionismo porque (los ciudadanos) están hartos de la política y hay una elevada conciencia de crítica y de oposición a las élites partidarias”, aseguró.

TSE evaluará labor de TED-Beni

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará el procedimiento que empleó el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni para resolver el caso de Unidad Demócrata (UD), tras conocer una denuncia que pedía cancelar la personería del frente político. 

“El TED del Beni debería haberse pronunciado también sobre la cancelación (de la personería jurídica de UD)”, señaló a La Razón la presidenta del TSE, Wilma Velasco. La autoridad adelantó que “obviamente” se considerará este caso, pero se abstuvo de emitir criterio para evitar su inhabilitación. “Sí se iniciará algún proceso”, adelantó.

El 15 de marzo, mediante Resolución 069, el TED del Beni sancionó a la alianza opositora con una multa de Bs 8.588 y con el pago de 50 salarios mínimos nacionales (equivalentes a Bs 72.000) a tres medios de comunicación por la difusión de encuestas partidarias. La repartición también debería haber fallado sobre la vigencia de la personería de UD, pero derivó esta  responsabilidad al TSE. Velasco precisó que “no se ha tomado en cuenta todavía” el caso porque la prioridad son los comicios que se desarrollarán este domingo 29 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia