Animal Electoral

Evo pide a los sectores vecinales de La Paz apoyar a candidatos del MAS

Morales afirmó que no confía en los resultados  de las encuestas y manifestó su confianza en el  ‘voto duro’ para  que gane el partido en función de gobierno.

El Presidente se reunió con dirigentes de  600 juntas vecinales de la ciudad de La Paz en el auditorio   del Banco Central de Bolivia (BCB).

El Presidente se reunió con dirigentes de 600 juntas vecinales de la ciudad de La Paz en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:54 / 20 de marzo de 2015

En una reunión con organizaciones y juntas vecinales de La Paz, el presidente Evo Morales les pidió que respalden con su voto a los candidatos Guillermo Mendoza, que postula a la Alcaldía paceña, y a Felipa Huanca, quien busca el gobierno departamental. 

“El voto debe ser para el compañero Guillermo Mendoza y todos los concejales. Igualmente para la hermana (Huanca, candidata a) gobernadora y para todos sus asambleístas”, demandó ayer el Mandatario en un acto  realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

El pedido del Jefe del Estado se registró luego de que a inicios de este mes anunció que el Gobierno central “no trabajará” con autoridades opositoras que sean electas en los comicios del 29 de marzo.

Así Morales resaltó el apoyo que recibió del pueblo paceño en las elecciones generales de 2014, cuando recibió el 68,92% de los votos en el departamento. “Por eso pido al pueblo paceño en las elecciones municipales, otra vez dar sopapo a esos neoliberales que nunca quieren invertir en La Paz (...). Qué tan importante había sido tener autoridades de confianza. Cuando hay confrontación, ¿quién pierde?, no pierde Evo Morales, pierde el departamento, pierde la ciudad”, señaló.

Esas declaraciones y el pedido de apoyo fueron realizadas luego que la empresa Ipsos publicara su segunda encuesta de intención de voto que da la victoria a candidatos opositores al partido en función de gobierno. En el caso del municipio paceño, Luis Revilla (Sol.bo) ganaría los comicios con el 48%, mientras que Mendoza obtendría el 35%, según el estudio.

Respecto a la Gobernación de La Paz, el postulante por Sol.bo, Félix Patzi, recibiría el 34% del respaldo, ocho puntos porcentuales sobre Huanca que llega al 26%. Sin embargo, otro factor que revela la encuestas, aplicadas a 3.000 personas en el ámbito municipal y departamental, es una alta tendencia al voto cruzado, lo que pone en riesgo la presencia mayoritaria de uno u otro partido en los concejos municipales.

REACCIONES. Ante ese escenario, los candidatos a concejales anunciaron que intensificarán su campaña en busca del voto lineal en la última etapa de campaña proselitista, que concluye el 25 de marzo. En los últimos días, tanto Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron que tampoco encaminarán proyectos de desarrollo en regiones donde pierda el MAS en las elecciones.

La oposición en la Asamblea Legislativa calificó el hecho como una coacción, tipificado como delito en el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral, por lo que legisladores de Unidad Demócrata (UD) anunciaron una denuncia formal ante el Ministerio Público.

‘Hay nerviosismo en el MAS’

Pedro Susz, quien busca ser concejal por Sol.bo, afirmó que hay “nerviosismo” en la alta cúpula del MAS debido a los recientes resultados en las encuestas. Criticó que el Presidente haya utilizado un bien público para hacer proselitismo y lamentó que solo haya tres candidatos ediles en La Paz.

— ¿Qué sensación deja el pedido del presidente Morales?

— Primero, el auditorio del BCB es un bien público y esperamos que el MAS haya pagado el alquiler de ese espacio; al parecer el nerviosismo que siente el MAS, no solo por las encuestas, sino por todo el clima electoral, ha hecho que Morales suspenda su calidad de Presidente y se convierta en jefe de campaña del MAS.

— ¿Qué dice la Ley Electoral al respecto?

— En este nerviosismo, el Mandatario está transgrediendo varias disposiciones de la ley que prohíben que una autoridad nacional pida el voto en favor de un candidato, esperemos que el Tribunal Electoral actúe de inmediato. No se requiere una denuncia, sino que debería hacerlo de oficio.

— ¿Cómo se analiza la salida de la candidata Saavedra?

— Lamentamos esa decisión y así se polariza más la elección entre una propuesta sólida y otra que se limitó al insulto. Parece muy clara la tendencia del voto en La Paz y esperemos que ello se consolide el 29 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia