Animal Electoral

Félix Patzi: ‘El pueblo se encargará del Presidente (Evo Morales), no yo’

El gobernador electo afirma que apelará al pueblo si es que la mayoría masista en la Asamblea Departamental genera crisis de ingobernabilidad al iniciar su mandato

Félix Patzi.

Félix Patzi. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:41 / 03 de abril de 2015

Sol.bo lo llevó a la victoria con el 52,07% de los votos al 70% del cómputo regional. Por el momento dice que deberá cumplir las promesas electorales que incluyen megaobras, como el tren eléctrico para La Paz y otras que deberán ser ejecutadas en coordinación con el Ejecutivo. Afirma que el apoyo que recibió en las provincias paceñas son de un voto orgánico, afín al tercer sistema que impulsa. Aún definirá si serán siete o 20 las subgobernaciones que tendrá en todo el departamento.

— ¿Cuál será la primera tarea cuando asuma el cargo?

— Sacar una normativa departamental para planificar la descentralización de la Gobernación, eso implica nombrar subgobernadores con mayores competencias y potestades para que ciertos trámites se descentralicen y se hagan en las subgobernaciones, donde se deberán gestionar proyectos con los asambleístas departamentales que representan a sus provincias. Así, la gestión empezará a fluir de forma más rápida para aprobar el presupuesto y ejecutar los proyectos para el departamento.

— ¿Cómo será la elección y cuántos habrá en La Paz?

— Hay que revisar el estatuto, el documento establece siete subregiones, entonces puede ser un subgobernador para cada una o uno por cada provincia, en ese caso deberían ser 20. 

— ¿Se podrá ejecutar los proyectos sin ayuda del Gobierno?

— Uno de los grandes proyectos es la construcción del tren eléctrico, para eso necesitamos una ley nacional, además tiene un costo alto y se lo debe hacer a través de una concesión, para eso necesitamos trabajar con la brigada parlamentaria paceña, es decir con diputados y senadores (...), si se oponen a coordinar, la población se encargará de ellos.

— ¿Y el Gobierno central?

— Hay otros proyectos que necesitan la autorización de ciertos ministerios, como la creación de institutos o proyectos de agua para diversificar la producción (...) y para ése y los otros proyectos tenemos que coordinar con el Gobierno central. Otro tema fundamental, concurrente, también serán los caminos, las redes estructurales para el departamento.

— Pero el Gobierno lidiará con dos nuevas autoridades opositoras, al menos en La Paz y la amenaza de Evo Morales de no trabajar con ellos está vigente...

— Si quitas en los del Movimiento Al Socialismo (MAS) su lenguaje belicoso creo que todo avanzará muy bien (...) hay que escuchar al pueblo, que tiene demandas y necesidades, y hay que atenderlas. Entonces, el pueblo se encargará del Presidente, no yo.

— Además de hablar con el Gobierno, enfrentará a una Asamblea Departamental controlada por el MAS, ¿bailará a su ritmo, como dijo Gustavo Torrico?

— Es cierto, pero entiendo que el asambleísta es un representante de las provincias y los proyectos son el pedido de esas regiones, por tanto, los asambleístas deben obedecer a lo que digan sus provincias. Ahora si obstruyen por obstruir, la población se entenderá con ellos, ésa es la línea de trabajo. Propondré a los asambleístas que se trabaje por el departamento y que se olviden de sus siglas. 

— En provincias, parece que primó el voto castigo al MAS para darle a usted la victoria...

— Lo que pasó es que en las provincias es muy fácil de convencer, en la línea del tercer sistema, el modelo comunitario, porque ellos viven cotidianamente. Por ejemplo, el hecho de que los asambleístas departamentales sean elegidos por turno de rotación, sin necesidad de partidos políticos, eso es lo que han deseado, así se han identificado por el proyecto político Sol.bo más que por la persona.

— ¿No fue voto castigo?

— No, de manera orgánica han empezado a decidir en varios lugares la línea correcta de la revolución y no lo que proponía el MAS, porque ellos han sentido que fueron engañados por el gobierno de Evo Morales.

— Si el Presidente lo convoca a una reunión, ¿usted asistirá?

— Claro, además yo voy a solicitar una reunión con él, porque hay que hablar en función de lo que necesita el pueblo y esas necesidades deben ser atendidas por todos los niveles de gobierno. Por ejemplo, yo necesito de todos los alcaldes para ejecutar los proyectos y no estaré viendo si son del MAS u otra sigla, sino debo mirar como autoridad.

Perfil

Nombre: Félix Patzi Paco

Nació: 21-02-67

Profesión: Sociólogo

Cargo: Gobernador electo del departamento de La Paz

Trayectoria

Fue Ministro de Educación en 2006, en el primer gobierno de Evo Morales. En 2009 se postuló a la Gobernación de La Paz por el MAS, pero desistió tras un incidente de tránsito. Así, y como disidente del partido de gobierno, forjó su instrumento político: Tercer Sistema; luego se alió con Sol.bo, de Luis Revilla y ganó los comicios del  domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia