Elecciones judiciales 2017

Galindo: ‘Candidatos ofrecen obras que no son de su competencia’

Analista explica que, en general, los aspirantes a las elecciones subnacionales se dedicaron a ofrecer obras que no están dentro de sus atribuciones, durante la etapa de campaña proselitista

El experto participó en Cadena A con la directora de La Razón, Claudia Benavente,   y el editor Mauricio Quiroz.

El experto participó en Cadena A con la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el editor Mauricio Quiroz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:31 / 25 de marzo de 2015

El especialista en gestión del de-sarrollo y políticas públicas Mario Galindo Sosa afirmó que durante el periodo de campaña proselitista, la mayoría de los candidatos a las elecciones subnacionales del 29 de marzo prometieron obras que no son de su competencia. El especialista participó ayer en el programa Estamos a tiempo de elegir, que se emite por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, en el que se analizó las propuestas programáticas y también el avance del proceso autonómico que registra el Estado.

Campaña. Para Galindo, los municipios y gobernaciones tienen necesidades que no fueron enfocadas por los postulantes en la etapa proselitista, que concluye en esta jornada, según señala el calendario electoral vigente. “Hay muchos candidatos, por no decir todos, que están prometiendo obras que no tienen nada que ver con las competencias que les corresponde”, afirmó Galindo.

El analista tomó como ejemplo el caso de Cochabamba, donde los aspirantes a la Alcaldía prometen la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado, labor que debe ser trabajada de manera concurrente con la Gobernación, además que la política tiene que ser definida por el Gobierno central.

Galindo agregó que los candidatos incurren a propósito en “esa confusión” porque saben que es una de las principales necesidades de la región y utilizan la demanda para ganar el voto ciudadano, pese a que “probablemente” no puedan ejecutar esas obras, si es que no coordinan esfuerzos con los otros niveles de gobierno.

“En La Paz ocurre algo similar. Los postulantes a la comuna ofrecen en el tema de la salud, hospitales de tercer nivel, cuando ese tipo de obras es competencia de la Gobernación; además ofrecen recursos humanos, cuando los ítems son proporcionados por el Ejecutivo”, manifestó el analista.

Por ejemplo, Guillermo Mendoza, quien busca la silla edil paceña con el MAS, prometió, entre otras cosas, construir un complejo hospitalario de tercer y cuarto nivel en Miraflores. En tanto que Luis Revilla, quien postula a la reelección para la Alcaldía de La Paz con Sol.bo, ofreció más recursos humanos. “Están excediendo sus competencias, porque esos proyectos no son de competencia municipal”, insistió Galindo. 

Para el analista, los aspirantes no enfocaron sus propuestas programáticas en obras de impacto, y puso como ejemplo La Paz, donde ningún postulante hizo ofertas efectivas referentes a soluciones a la contaminación ambiental.

“En el departamento de La Paz urge una ley para defender el medio ambiente en toda el área del lago Titicaca, ya que la depredación del suelo y la contaminación del agua es muy fuerte; mientras que en el municipio hay que establecer la región metropolitana”, sostuvo. Galindo también reflexionó sobre el proceso autonómico vigente en el país con la puesta en marcha de la nueva Constitución Política y la Ley Marco de Autonomías, que abren la ruta hacia un régimen descentralizado.

“Hasta la fecha hubo avances tenues sobre normativa autonómica y casi nada en el ejercicio de las competencias. En los concejos municipales y asambleas departamentales hay una pobreza en cuanto a la elaboración de leyes, esto es porque la norma marco es muy confusa y el Gobierno mantiene su actitud centralista”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia