Animal Electoral

Ipsos revela tendencia de voto cruzado en La Paz y El Alto

Candidatos a concejales intensifican la campaña, en ambas ciudades, para garantizar su presencia mayoritaria en las entidades deliberantes

Info intención de voto La Paz y El Alto.

Info intención de voto La Paz y El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:57 / 19 de marzo de 2015

Si bien las recientes encuestas de Ipsos dan la victoria a candidatos de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y  Unidad Nacional (UN) en las alcaldías de La Paz y El Alto, el estudio también revela una fuerte tendencia al voto cruzado, lo que pone en riesgo la presencia mayoritaria de uno u otro partido en los respectivos concejos municipales.

Este panorama ha preocupado a los candidatos a concejales de ambas ciudades, quienes intensificarán su campaña en busca del voto lineal en la última etapa de campaña, que concluye el 25 de marzo, según el calendario electoral.  Para el analista Armando Ortuño, de consolidarse estos resultados en las elecciones del 29 de marzo, derivará en una crisis en la gestión de la nueva autoridad edil, a este factor se suma el considerable porcentaje de electores indecisos.

“Hay un gran porcentaje de personas que no sabe por qué partido votará (...), generalmente, la gente tiende a votar por el alcalde por razones partidarias, pero en la casilla para el concejal tiende a cruzar y diferenciar  su voto o lo deja en blanco. Lo que muestran las encuestas es que esa tendencia está muy fuerte”, explicó el analista.

En La Paz, según el segundo estudio de Ipsos, Luis Revilla, de Sol.bo, ganaría las elecciones con el 48% y Guillermo Mendoza (MAS) obtendría  el 35% del sufragio. También se consultó a la ciudadanía por qué fuerza política votará para elegir al concejal y los resultados fueron muy distintos. La agrupación de Revilla alcanza el 38% y el MAS llega al 30%; la cantidad de indecisos es del 26%.

Campaña. Algo similar pasa en  El Alto, donde Soledad Chapetón (UN) llegaría a la silla edil con el 46% de respaldo, mientras que Édgar Patana, quien busca la reelección con el MAS, obtendría el 28% de respaldo en los comicios. No obstante, sobre el apoyo político a esos frentes respecto a sus concejales, los encuestados respondieron que darán el 34% a UN y el 27% al MAS; el 20% aún no sabe por cuál partido votará.

“Aunque una gran parte de la gente esté apoyando a Revilla o Chapetón, hay gente indecisa sobre el apoyo a los concejales, lo que puede  generar que las nuevas autoridades no tengan mayoría en la entidad deliberante, lo que afectará la gobernabilidad”, insistió Ortuño.

Según  la Ley 026 de Régimen Electoral, los 339 alcaldes del país serán elegidos por mayoría simple y en caso de empate se procederá a un sorteo para elegir a la autoridad.  En este marco, los candidatos intensifican sus campañas no solo para que su postulante a alcalde gane, sino, para obtener la mayoría en los concejos municipales.

Jorge Silva, del MAS afirmó que  no cree en las encuestas, pero que en La Paz y El Alto se reforzará la campaña para superar el 40% y así obtener seis de los 11 escaños en el Concejo, aunque reconoció que no les será fácil hacerse de la silla edil. “Será un estrecho margen, nuestra victoria no será holgada. Trabajaremos en esta última fase de campaña para lograr mayoría en el Concejo y así conseguir gobernabilidad sin necesidad de hacer pactos o acuerdos”, explicó el postulante.

Por su parte, Carlos Palenque, aspirante a concejal por Sol.bo, destacó la importancia de pedir el voto lineal y lograr presencia mayoritaria  en la entidad edil. “Por esos estamos visitando todos los barrios para hablar con la gente y mostrarle nuestro plan de gobierno; así esperamos captar el voto para garantizar la gobernabilidad y la gestión en favor de la población”, afirmó. 

Partidos alistan los cierres de campaña

Los partidos políticos habilitados para terciar en las elecciones regionales del 29 de marzo, alistan para la próxima semana sus respectivos cierres de campaña, en el entendido que la fase proselitista culminará el miércoles 25, según el calendario electoral vigente.

El candidato a la Alcaldía paceña Guillermo Mendoza (MAS) anunció que el evento se realizará el mismo día en que concluye la etapa de campaña, en la plaza Villarroel (zona Miraflores) donde se congregará la militancia del partido de gobierno, además que se invitó al presidente Evo Morales para participar del acto.

El postulante señaló que también se convocó a otras autoridades, pero que “aún se afinan” los detalles del acontecimiento. En El Alto, Édgar Patana también confirmó que el miércoles de la próxima semana cerrará su campaña, en horas de la mañana, también con la presencia del Mandatario, aunque todavía el lugar no fue definido.

En el caso de Sol.bo, el aspirante a la comuna paceña Luis Revilla explicó que aún esperan el permiso de la Alcaldía  para usar un espacio público de la ciudad para realizar el cierre de su ciclo proselitista. Todavía no hay fecha para el evento, pero adelantó que será en el transcurso de esa semana. Desde UN, para la candidatura a la comuna alteña, se informó que el acto está previsto para el martes y que recién se definirá si será en un céntrico hotel o una avenida principal de esa urbe. El resto de los postulantes también alistan el cierre de sus campañas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia