Animal Electoral

Iván Canelas: ‘Temo que antes de priorizar Cochabamba, primen intereses’

El triunfo de opositores en algunos municipios preocupa al gobernador electo de Cochabamba. Teme que las autoridades rechacen dinero del Gobierno para obras

Iván Canelas A.

Iván Canelas A. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / La Paz

02:52 / 02 de abril de 2015

El gobernador electo de Cochabamba destaca la votación obtenida por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en su departamento. El exdiputado y exministro sostiene que el denominado voto duro para el MAS se encuentra en las provincias. En los últimos comicios perdió en cinco municipios, frente a los siete de 2010, lo que califica de un adelanto. Espera que se defina el número de asambleístas regionales que tendrá su frente. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se quedó en la Gobernación valluna, el voto en las provincias lo hizo posible. Pero perdió cinco alcaldías con las que deberá coordinar tareas. El gobernador electo, Iván Canelas, teme que los ediles opositores perjudiquen a sus regiones con el rechazo de obras.

— La votación ratifica al MAS en la Gobernación, ¿cómo evalúa el apoyo?

— Vemos que el MAS, a pesar de perder hasta el momento en cinco alcaldías, y en una muy importante el Cercado, ha avanzado en el departamento. En 2010 perdimos en siete municipios, pensamos que eso va a quedar ahí.  Hemos logrado una votación alta y eso por supuesto nos motiva a señalar que la estructura partidaria del MAS se ha mantenido intacta en algunos casos.

— ¿Las provincias aún dan el mayor apoyo a su partido?

— El voto duro está en la provincia por el propio hermano (presidente) Evo (Morales). Los hermanos campesinos están mucho más convencidos de la ventaja que ha tenido el proceso de cambio, el proceso revolucionario, lo que no ocurre en la ciudad, donde hay que trabajar mucho más.

No nos ha ido mal como para pensar que la estructura del Movimiento Al Socialismo y el liderazgo del hermano Evo estén en riesgo. Estamos seguros que si mañana habría votación por el Presidente la votación sería igual o mejor que en octubre de 2014.

— ¿Los resultados de la votación hacen prever que tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental?

— Por los datos que tenemos, contamos con los dos tercios en la Asamblea Departamental, pensamos que vamos a crecer, a pesar de que la elección de los asambleístas en estos comicios es diferente a la del 2010. Si hubiéramos tenido el mismo sistema del 2010 habríamos tenido mucho más. El haber ganado en 15 provincias nos disminuye asambleístas por población, es un problema.

— Los dos tercios son necesarios para el trabajo

— Nos garantiza la aprobación de proyectos, por supuesto. Hay que ver el tema de los asambleístas ante la opinión pública porque, antes, tuvimos igual dos tercios, pero los que más hablaban eran los de oposición.

— ¿Cuál será su primera tarea?

— Vamos a ver con Edmundo Novillo qué es lo que él está ejecutando, qué proyectos, cuánto ha ejecutado hasta el momento, en qué lugares, en qué regiones, cuánto falta por invertir, en qué proyectos y qué proyectos vamos a incluir de nuestro Plan Departamental en estos meses. Todo esto vamos a ver en estos dos meses para que el trabajo comience a desarrollarse desde junio.

Luego hay que ver el tema de la estructura de la Gobernación, con él (Novillo), porque vamos a seguir trabajando con la misma gente, son nuestros mismos compañeros, probablemente se haga algunos cambios porque se tiene que trabajar con gente de confianza.

— ¿Cómo empezará el trabajo, considerando el bajo presupuesto de la institución?

— Solos podríamos ejecutar muy pocas obras, por la deficiencia de recursos económicos que tenemos para invertir. Son casi 45 millones de dólares para invertir, no es nada, solo en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Líquidos necesitamos 43 millones. Aquí la fórmula es trabajar con el Gobierno. Por ejemplo, en Punata se construye un hospital de segundo nivel con un costo de 60 millones de bolivianos; el 50% lo da el Gobierno central, el 30% la Gobernación y el 20% el municipio.

El tren metropolitano, con nuestros recursos, nunca lo hubiéramos podido hacer, el Presidente ha garantizado 450 millones de dólares, así se puede hacer. El tren va a beneficiar a siete municipios, veremos si la Gobernación da una parte, los municipios la contraparte y entonces, ésa es la fórmula para trabajar.

— ¿Habrá que coordinar con las alcaldías opositoras, será complicado para el MAS?

— Yo creo que no. Si se piensa en Cochabamba, en su desarrollo, no hay por qué complicarse. Yo más bien le tengo temor a que se repita lo que le pasó al presidente Evo, cuando dio plata para la ejecución de proyectos donde habían alcaldes y gobernadores de oposición, ahí le han devuelto el dinero, perjudicando a su región, a la población. Temo de que antes de priorizar Cochabamba, prime sus intereses político-partidarios, o a que no quieran dar su contraparte para una obra. ¿Quién se ha perjudicado?, la región.

Tenemos proyectos que involucran a municipios, no a uno, en el área metropolitana involucran a siete. En las otras regiones creo que será mucho más fácil trabajar. Espero que, sean del oficialismo o de la oposición, tengan la misma filosofía de trabajo y no perjudiquen.

— ¿Cuál será el primer proyecto a ejecutar en su gestión?

— Eso lo vamos a estudiar con el gobernador Edmundo Novillo, a ver qué es lo que él está haciendo y dependiendo de los recursos vamos a priorizar alguna obra. Para mí, lo ideal sería, ya tenemos 450 millones de dólares, el tren. Estamos esperando que la empresa nos diga cuánto nos va a cobrar, cómo va a ser. El diseño está siendo estudiado por una empresa suizo-alemana, tenemos ya de Corea del Sur, de China, veremos qué dice la primera que mencioné y luego vamos a ver si podemos empezar el trabajo.

Lo ideal sería empezar en junio, por supuesto, por lo menos para que el 2018 tengamos la posibilidad de tener la primera o segunda fase hecha, para los juegos Odesur. Hay que ver porque eso genera debate y discusión. Después tenemos que entrar a hablar con los municipios que tienen que garantizar terrenos para la construcción de estaciones, no son lugares pequeños, son grandes y eso hay que ver, el recorrido.

Perfil

Nombre: Iván Canelas Alurralde

Nació: 27-06-1955

Profesión: Periodista

Cargo: Gobernador electo Cbba.

Dirigente sindical de la prensa

Salió bachiller del colegio Don Bosco de La Paz. Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Trabajó en los periódicos Presencia y  La Razón, las agencias internacionales EFE y ANSA y en las radios Fides, Panamericana, Progreso y San Gabriel. Fue dirigente sindical de los trabajadores de la prensa, diputado por el MAS durante la primera gestión presidencial de Evo Morales (2006-2009). Ministro de Comunicación, el primero que juró al cargo en la estructura del gabinete que dirige Morales. Fue editor del tomo autobiográfico Mi Vida que escribió el Presidente. A fines del año pasado fue elegido candidato del MAS para terciar por la Gobernación de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia