Animal Electoral

Jaime Barrón, candidato del FRI, sufragó con custodia policial

El resto de los aspirantes a la Alcaldía, así como los postulantes a la Gobernación, acudieron a los recintos electorales temprano

A la derecha, Urquizu, quien aspira a retomar el control del departamento.

A la derecha, Urquizu, quien aspira a retomar el control del departamento. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:02 / 30 de marzo de 2015

A las 08.30, Jaime Barrón, candidato para alcalde por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), emitió su voto en el colegio Cardenal Maurer con custodia policial debido a su arresto domiciliario. “Todo fue tranquilo, estaba la prensa y luego de votar volví a mi domicilio. Veo con optimismo que los bolivianos debemos defender la democracia y en Sucre se está dando”, declaró Barrón a La Razón en contacto telefónico.

El candidato y exalcalde chuquisaqueño está con detención domiciliaria desde 2010 por el denominado caso 24 de Mayo, cuando en 2008 un grupo de campesinos fue humillado públicamente en Sucre por su origen.

Para las elecciones subnacionales Barrón figuraba entre los favoritos en las encuestas. “Estamos optimistas en los resultados. Actualmente tenemos arresto domiciliario, pero el juicio terminará en  abril o mayo como máximo y entonces, después de la posesión no tenemos ninguna restricción domiciliaria”, explicó.

Barrón indicó que, en caso de ser electo, se dedicará “ciento por ciento” a la Alcaldía. “Actualmente tengo trabajo y asisto normalmente a mi actividad. Todavía se está aclarando esta situación. Aunque no pude ir a los barrios ni donde las organizaciones, hice campaña desde mi casa”, contó el candidato, quien dijo que estará pendiente de los resultados.

Otro candidato que madrugó fue Iván Arciénega, del Movimientos Al Socialismo (MAS), quien también emitió su voto a las 08.30 en el kínder Gerardo Vaca Guzmán. “Estos comicios son muy importantes para visualizar el bicentenario de Bolivia, donde Sucre la capital constitucional del Estado Plurinacional jugará un papel importante en base a los proyectos, a las obras y a la mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad de Sucre”, dijo en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los otros candidatos que se postularon a la Alcaldía de Sucre en estos comicios son Gonzalo Quiroga (País), Apolonia Rodríguez (Chuquisaca somos todos) y Luis Ayllón (Arriba Chuquisaca).

GOBERNACIÓN. En cuanto a los aspirantes para gobernador figuran Adrián Valeriano (FRI), Esteban Urquizu (MAS), Silvio Rodas (Arriba Chuquisaca) y Damián Condori (Chuquisaca somos todos). Todos votaron en sus respectivas circunscripciones.

“Bolivia vive una vez más una fiesta democrática y esta fiesta democrática solo se puede cumplir con la participación de cada uno de los ciudadanos con su voto en cada uno de los recintos electorales”, señaló Urquizu a ABI. El postulante del oficialismo, quien busca la reelección, sufragó a las 09.00 en la unidad educativa Victoriano Vega. Mientras que Damián Condori votó pasado el mediodía en el municipio de Presto en la unidad educativa Ricardo Mujía, de donde él es oriundo.

La Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral (TDE) informó que cerca de las 12.00, el 50% de los ciudadanos en Sucre ya había emitido su voto.

Migrantes votan en Yotala

Yuvert Donoso

Bolivianos que regresaron de Argentina y España, particularmente debido a la crisis económica, elevaron el número de votantes en Yotala en relación a la elección nacional de octubre del año pasado. A ello se sumó que unos 600 mineros de Potosí sufragaron en esta circunscripción pues decidieron asentarse en este lugar.

La Razón llegó hasta el municipio de Yotala, a unos 20 kilómetros de Sucre, donde solo dos candidatos se disputan la silla municipal. Se trata de Dionisio Barriga por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Julián Azurduy Serrudo por la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos.

Eusebia Peralta, que vive hace 40 años en Buenos Aires, Argentina, volvió hasta su pueblo para visitar a su madre y elegir a las autoridades municipales y de la Gobernación. Próximamente prevé retornar al lado de sus hijos que se hallan en el vecino país.

La responsable del Tribunal Departamental Electoral, Fanny  Martínez, confirmó que, en relación al año pasado, se incrementó el número de votantes. En su criterio, este hecho se debe a cambios de residencia y a que mucha gente decidió retornar a su pueblo desde Argentina y España.

Yotala es un municipio expulsor porque una parte de sus habitantes decidió buscar mejores condiciones de vida en el exterior, particularmente, en Argentina y España. Ese esfuerzo se refleja en las pequeñas inversiones que realizan en su municipio y en la construcción de nuevas viviendas.

Pero el incremento de electores también se debe a que en las comunidades de Siguaya y Molle Molle, próximas a Yotala, unos 600 mineros de Potosí decidieron asentarse y construir sus viviendas. En todo caso, Agustina Montes, señaló que la mayoría de ellos viven en Potosí y que únicamente llegaron para emitir su voto. Muchos fueron alojados en el coliseo del pueblo.

Patricia Martínez, que estudió en Argentina la carrera de Comunicación Social y vivió siete años en Tierra del Fuego, también decidió retornar a Yotala, primero por asuntos familiares y luego por la situación económica en ese país. Pero ella no pudo sufragar porque llegó un día después del cierre del Padrón Electoral. Martínez espera hacerlo en el próximo proceso electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia