Elecciones judiciales 2017

La Paz se queda con 3 candidatos y se polariza el duelo entre Sol.bo y MAS

 Biafra Saavedra, postulante a la silla edil paceña, renunció a presentarse en las justas electorales del 29 de marzo argumentando deslealtad de uno de sus aspirantes a concejal

Tras la renuncia de la candidata, en las redes sociales circuló la versión         de que la dimisión se debió a un posible acercamiento con Sol.bo.

Tras la renuncia de la candidata, en las redes sociales circuló la versión de que la dimisión se debió a un posible acercamiento con Sol.bo. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:58 / 20 de marzo de 2015

Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), declinó ayer su postulación a la Alcaldía de La Paz por conflictos que surgieron al interior de la organización política.  Con esta dimisión, solo quedaron tres candidatos que terciarán en los comicios subnacionales del 29 de marzo, en medio de un escenario polarizado entre Luis Revilla, quien busca la reelección con Soberanía y Libertad (Sol.bo), y Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A ellos se suma Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien sigue en carrera, pese a que la segunda encuesta de Ipsos sobre intención de voto le da el 1% de apoyo en los comicios regionales. 

El mismo estudio favorece a Revilla con el 48% y pone en segundo lugar a Mendoza con el 35%. En ese marco, ambos postulantes y sus candidatos a concejales intensificaron la campaña proselitista, que cierra el 25 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral. “Con la consideración y el respeto que se merecen las otras candidaturas, el escenario siempre estuvo polarizado, más aún ahora”, explicó Marcelo Silva, aspirante a concejal por el MAS.

La hasta ayer candidata Biafra Saavedra argumentó que su decisión de dimitir se debió a la “deslealtad” y las “diferencias” que se registraron en los últimos días con Alejandro Zapata, aspirante a concejal por ese mismo frente, quien —según ella— estuvo promoviendo el voto cruzado  en su contra.

“Si él (Zapata) hubiera renunciado primero, yo continuaría en la lucha; pero jamás voy a estar al lado de una persona que engaña a la gente. Esto no estaba premeditado, fue un cúmulo de cosas que derivaron en esta decisión”, argumentó la expostulante.

Zapata negó las acusaciones y dijo que su postulación continúa porque la elección se da en franjas separadas de la boleta de sufragio. Tras el anuncio de Saavedra circuló en las redes sociales versiones de que su renuncia se debía a un acercamiento con Sol.bo.

La excandidata afirmó que no tiene ninguna intención, por el momento, de seguir en la política y descartó posibles alianzas con otros partidos. Agregó que retornará a la actividad cultural como actriz de teatro. El postulante a concejal Pedro Susz (Sol.bo) confirmó que no habrá una alianza y lamentó el alejamiento de Saavedra. “Eso significa que ahora la elección se polariza mucho más entre las propuestas de Revilla y Mendoza”.

‘El ambiente ahora se polariza más’

El postulante a concejal del MAS Marcelo Silva explicó que el ambiente preelectoral ahora se “polariza más” con la renuncia de la candidata a la Alcaldía Biafra Saavedra (FPV). Asimismo, dijo que el presidente Evo Morales dejó su investidura y actuó como líder político al pedir el voto a la población en favor  de sus aspirantes en La Paz.

— Con la renuncia, ¿cómo queda el escenario político?

— El ambiente siempre ha estado polarizado, pero ahora se polariza más, con el respeto y consideración que se merecen las otras candidaturas, aunque esa decisión no tendrá una dimensión muy grande con relación a lo que se planteó hace meses en el escenario electoral paceño.

— Según estudios, Sol.bo lidera las encuestas y el MAS pierde en La Paz, ¿será por eso que el presidente Evo Morales pidió ayer el voto en favor de sus candidatos en La Paz? 

— Aparte de ser Presidente es jefe del MAS y creo que su fortaleza e imagen es importante en este tipo de eventos. Además, pone de manifiesto la necesidad de espacios de coordinación para que el desarrollo de las regiones esté a la par del desarrollo del país. La Agenda 2025 es mucho más fácil de cumplirse si se tienen niveles de coordinación con instancias departamentales y municipales. Eso es lo que ha hecho el Presidente, buscar el apoyo para abrir espacios de coordinación y desarrollo.       

Revilla y Mendoza: la querella por los votos

Patricia Moldiz Castillo

Luis Revilla, de Sol.bo, y Guillermo Mendoza, del MAS, están más cerca de la silla municipal. Ambos diseñan sus estrategias discursivas en dos sentidos: por un lado, sobredimensionan sus atributos personales, minimizan sus defectos y exaltan los defectos del contrincante; por otro lado, el aspirante oficialista (Sol.bo) habla muy bien de su gestión y promete una administración con mayores  logros; en cambio, el postulante opositor (MAS) resalta los aspectos negativos de la gestión pasada y propone una administración aún mejor.

Así los candidatos interpelan a la ciudadanía a través de sus programas de gobierno. Las propuestas no se diferencian tanto, debido a que se mueven dentro de los mismos ejes temáticos (salud, educación, seguridad ciudadana). Veamos. En el tema de inseguridad ciudadana, Mendoza propone la construcción de un centro de rehabilitación para personas alcohólicas; Luis Revilla plantea equipamiento tecnológico en los centros policiales de la urbe.

Sobre el mejoramiento urbano, Mendoza critica a los Barrios de Verdad. “Consideramos que se ha hecho más maquillaje que mantenimiento de verdad”. En la replica, Revilla asegura que esta iniciativa es un ejemplo a seguir en las ciudades de América Latina.

En el tema de transporte, el postulante de Sol.bo destaca la ampliación del servicio del PumaKatari a ocho zonas en combinación con el teleférico y el transporte tradicional. Por su parte, el candidato del MAS resalta que se construirán nuevas líneas en el servicio teleférico que permitirán articular diferentes zonas de la ciudad a través de lo que él llama “Cinturón metropolitano”.

Con relación a la Salud, Mendoza propone un gran hospital en la zona Sur de la ciudad. En contrapartida, Revilla asegura que en un plazo de dos meses estarán concluidos dos nuevos hospitales en La Paz, uno en Cotahuma y otro en La Portada, y que este último tendrá ocho plantas y contará con un diseño “novedoso”.

A manera de conclusión se puede decir que los candidatos llevaron —hasta el momento— una estrategia discursiva basada en los programas de gobierno, aunque ya existen atisbos para desacreditarse mutuamente, tanto en la escena mediática como en la de los escasos debates que se han dado y que al parecer ya no volverán. Las cartas están echadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia