Animal Electoral

MAS y UD enfrentan denuncias por la misma prohibición electoral

Acusaron a ambas organizaciones políticas por difundir encuestas propias sobre intención de voto, situación que está penada con la cancelación de personería jurídica por la norma vigente

Suárez y otros dirigentes políticos de UD llegaron a La Paz para sentar la denuncia contra el MAS ante el TSE. El caso ingresó por Secretaría de Cámara.

Suárez y otros dirigentes políticos de UD llegaron a La Paz para sentar la denuncia contra el MAS ante el TSE. El caso ingresó por Secretaría de Cámara. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:00 / 13 de marzo de 2015

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron denuncias contra el Movimiento Al Socialismo (MAS)  y Unidad Demócrata (UD) por violar una misma prohibición electoral, respecto a la publicación de encuestas de intención de voto en los comicios subnacionales previstos para el 29 de marzo. El artículo 135 de la Ley 026 de Régimen Electoral restringe la difusión de estudios de opinión en materia electoral “realizados” por las  mismas organizaciones políticas.

La misma norma, en su artículo 136, sanciona el hecho con la cancelación “inmediata” de la personería jurídica, además de una multa y, por ende, la inhabilitación de los candidatos. Desde el Órgano Electoral informaron que los casos aún no fueron conocidos por la Sala Plena.

Ley. Según dos recientes encuestas, el MAS perdería las alcaldías de La Paz, El Alto y Trinidad (Beni), además de las gobernaciones de ambos departamentos, aunque una indica un empate en el gobierno departamental paceño. Esos resultados generaron la mención de encuestas internas en ambos partidos políticos.

El martes, Vanesa Irina Jiménez, aspirante por la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), denunció en Riberalta a UD ante el TSE por la difusión de esas encuestas que daban la victoria a Ernesto Suárez, postulante a la Gobernación del Beni, sobre su rival Álex Ferrier, del MAS. El aspirante afirmó ayer que fue una acción impulsada por el frente oficialista, que “usó a la candidata” para iniciar el proceso legal.

Al respecto, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, le pidió dejarse de “lloriqueos” y que asuma la decisión que tome la entidad electoral; aunque no descartó la inhabilitación de Suárez. En respuesta, ayer el aspirante beniano junto con el gobernador Carmelo Lens y otros dirigentes de UD llegaron a La Paz y denunciaron al MAS por el mismo hecho.

De acuerdo con Suárez, el 28 de febrero el candidato a concejal paceño Jorge Silva también difundió estudios de opinión propios. “En este tribunal impera la instrucción política. Por eso denunciamos para que el tribunal tenga que sopesar. Si UD se va, el MAS tiene que irse con nosotros. En el caso nuestro, habló de encuestas nuestro jefe de campaña, que es Lens, pero la agravante en La Paz es que lo hizo un candidato del MAS”, afirmó. Suárez aseveró que no hubo falta porque no se pagó a los medios para difundir las encuestas, que es lo que prohíbe la ley.

“Fueron encuestas caseras, no hechas por equipos especializados, que no fueron publicadas (...).  Solo hicimos lo que Silva hizo en La Paz”, agregó Carmelo Lens.  Al respecto, Silva negó haber hablado de encuestas y afirmó que fueron declaraciones que fueron mal interpretadas. “Fue una declaración personal política de que no confiamos en encuestas”, afirmó.

Candidata denunciante no es masista

Vanesa Irina Jiménez, la candidata a concejala de Riberalta (Beni) que denunció a UD ante el TSE por la difusión de encuestas propias de intención de voto, no pertenece a filas del MAS, sino a la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER). El dato fue corroborado por la dirección nacional del partido de gobierno que mediante una carta enviada a este matutino pidió una rectificación. En la edición del jueves de Animal Electoral de La Razón se publicó que Jiménez pertenecía a las filas del MAS, lo cual es incorrecto, tal como detalla la nota.

“¿Quién le pagó los pasajes para viajar a La Paz y sentar la denuncia contra UD ante el Tribunal Supremo Electoral? Los representantes de NACER han enviado una nota al tribunal pidiendo, como partido, que se retire la denuncia”. Este rotativo intentó sin éxito comunicarse ayer con la candidata Vanesa Irina Jiménez.

Reacciones

‘Nada de lloriqueos’: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia

Uno tiene que tener la suficiente templanza cuando ingresa al campo político para admitir sus responsabilidades, nada de lloriqueos frente a los medios de comunicación, nada de hacerse la víctima (...). Por tanto, si se ha cometido un delito electoral, cualquier ciudadano, agrupación ciudadana o fuerza política que se vea afectada por ese delito puede presentar una denuncia y si eso implica inhabilitar a Ernesto Suárez eso no es una responsabilidad del Poder Ejecutivo (...). La política se ha hecho para tener honestidad intelectual.

‘Hay una desesperación’: Carmelo Lens, gobernador del  Beni

Quieren quitar la personería jurídica a nuestra agrupación jurídica, restringiendo los derechos políticos de 228 candidatos   y en esa desesperación ellos han buscado y han generado este ardid con intención directa de querer inhabilitarnos, con un acontecimiento idéntico a la actitud del candidato del MAS Jorge Silva en La Paz. No hubo una metida de pata, nosotros hace tiempo que estamos en política y conocemos las faltas electorales que pueden cometer (...). Solo fue una nota de prensa para refutar las encuestas hechas por dos empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia