Elecciones judiciales 2017

El MAS lidera en 5 departamentos y el balotaje se acerca a 3 regiones

Rubén Costas, en Santa Cruz, mantendría intacto el bastión de la oposición, mientras que Beni y Tarija navegan entre dos aguas

Info intención de voto Gobernaciones.

Info intención de voto Gobernaciones.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:40 / 18 de marzo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) asumiría la administración de cinco gobernaciones del país, donde es líder, aunque el porcentaje de indecisos, según un estudio de intención de voto es alto, lo que provocaría que el balotaje se asome a otras tres regiones donde el electorado aún no marca una tendencia definitiva respecto de su voto a 12 días de los comicios regionales.

En Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando el gobiernista MAS mantiene la supremacía según los datos “no oficiales” de la encuesta que elaboró Ipsos para La Razón en consulta a 3.000 bolivianos de capitales, áreas urbanas y rurales del ámbito nacional.

Victoria. Los postulantes Luis Flores en Pando (70%), Iván Canelas en Cochabamba (43%) y Víctor Hugo Vásquez en Oruro (31%) son los mejores situados por la diferencia porcentual que marcan sobre sus inmediatos seguidores.  En tanto, la situación es adversa en tres regiones donde el MAS está en riesgo de perder en los comicios o se verá obligado a concurrir a un balotaje. Una de ellas es La Paz. Las encuestas desvelan que Félix Patzi Soberanía y Libertad (Sol.bo) supera con el 34% de votos a su par del MAS, Felipa Huanca (26%). Esta diferencia porcentual no le garantizaría el triunfo por la gran cantidad de electores indecisos y el margen de error del estudio que es del +-5%.

Bastión. Una lectura similar le corresponden a las regiones de Tarija y Beni, donde  los opositores Adrián Oliva y Ernesto Suárez, están a la cabeza, respectivamente. A diferencia de las elecciones de octubre, Santa Cruz se mantiene como bastión opositor en las elecciones subnacionales. El líder opositor Rubén Costas, alcanzó, según el estudio, 56% de la intención de voto, frente a solo un 12% de Rolando Borda (MAS) a pesar del esfuerzo del Gobierno.

El MAS repetirá los resultados de 2010

Armando Ortuño

El esfuerzo de Ipsos por levantar información en los nueve departamentos y ciudades es destacable, pero hay que analizar los datos considerando que las estimaciones de intención de voto para gobernaciones están dentro de un margen de error de +/- 5 %, es decir, si un candidato registra, por ejemplo, un apoyo de 30%, este valor podría estar en realidad fluctuando entre 25% y 35%. En el caso de las estimaciones municipales, este margen sería de alrededor del 6,5%. Es decir, hay que tener cuidado en sacar conclusiones apresuradas de estos resultados, sobre todo cuando los valores de los candidatos son próximos entre sí.

Asimismo, hay un muy elevado porcentaje de personas que no revelan su preferencia o dicen que votarán blanco o nulo. Esta situación está bastante extendida en el caso de las gobernaciones: en siete de los nueve departamentos este valor supera el 20%, llegando a casi dos de cada tres electores en Potosí (65%). Solo en Santa Cruz y Pando esta proporción es menor al 20%. Igualmente, hay municipalidades donde más de un tercio de los votantes no expresan una opción clara: Potosí (43%), Sucre (35%), Cochabamba (33%) o Trinidad (25%). 

El desconocimiento de la gente frente a algunos candidatos a gobernaciones es llamativo: alrededor de uno de cuatro votantes en cada departamento dicen no saber quiénes son Adrián Oliva, Félix Patzi o Felipa Huanca. La mitad dice desconocer a Rolando Borda o a Pablo Canedo del MAS. Parecería que para una proporción significativa de la población, estas elecciones y sus candidatos no son estimulantes.

Así, en grandes líneas, se augura un mediocre resultado para el MAS, que no solo tiende a repetir su mal desempeño de 2010 sino que podría sufrir adicionalmente reveses en algunos distritos emblemáticos como El Alto. ¿Y los opositores? Pues mejor, pero igual de heterogéneas, personalistas y desordenadas.

En las subnacionales hay ‘lealtades’ locales

Rubén Ariñez

Expertos coinciden en que los escenarios de las elecciones subnacionales son perpendicularmente distintos de un escenario electoral nacional. Bajo este escenario, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que ‘las lealtades locales’ que prevalecen en las regiones, imposibilitan el avance de la fuerza oficialista en el país. “Hay criterios diferenciados para votar. Cada vez hay más lealtades locales, proyectar, desde ahí, una alternativa nacional cada vez va a ser más complicado”, señaló el diputado del MAS Manuel Canelas.

Esos criterios se consolidan con mayor fuerza en Santa Cruz donde Rubén Costas (Demócratas) 56% vencería a Rolando Borda (MAS) 14%; en el Beni Ernesto Suárez (Demócratas) 36% se impondría a Alex Ferrier (MAS) 25% y en Tarija Adrián Oliva (UD-A) 35% se aleja del novel candidato Pablo Canedo (MAS) 16%, según un estudio elaborado por Ipsos para La Razón.

El especialista en análisis político Eduardo Leaño remarcó que figuras opositoras como Costas y  en Santa Cruz y Suárez en el Beni son candidaturas difíciles de confrontar en una elección regional como la que se producirá el 29 de marzo, porque sus liderazgos incluso son de alcance nacional.

Ahora, otras postulaciones como las del exalcalde Luis Revilla son parte de importantes caudillos locales, que con Soberanía y Libertad (Sol.bo) 48%, frustraría la misión de Guillermo Mendoza (MAS) 35%, de copar la silla edil y retomar el poder de la sede de gobierno. Un caso similar es el de la capital cruceña, donde Percy Fernández (STP) 50% dejaría al MAS sin chance.

De acuerdo con Leaño, el escenario en los comicios subnacionales es distinto en razón de la “fuerza” de los líderes regionales que, en ausencia del presidente Evo Morales como candidato, tienen más opciones de ganar las elecciones. Así, la oposición capitalizó el apoyo de los frentes regionales para quebrantar la hegemonía del MAS en el país a través de alianzas. Un claro ejemplo es José María Leyes (Demócratas) 27% que en el Cercado de Cochabamba deja a Lucio Gonzales (MAS) 23% en una situación incómoda.

Opiniones

Ganaremos en la primera vuelta

En el Beni nunca hemos creído en las encuestas, porque  tiene altos márgenes de error y mienten a la región. No lo decimos con soberbia, sino porque es la realidad; lo que sí podemos asegurar es que vamos a ganar las elecciones en la primera vuelta. Fernando Aponte, vocero de UD en el Beni.

La tendencia es al crecimiento

La empresa ya no pudo disimular la tendencia al crecimiento que estamos teniendo. Posiblemente, en las anteriores encuestas hubo errores que ahora se están corrigiendo; es una proyección muy alentadora, pero aún la encuesta se queda corta. Guillermo Mendoza, candidato del MAS en La Paz.

Hay que trabajar todavía

Las variaciones porcentuales se inscriben en el margen de error de las encuestas, las tomamos como lo que son: datos y estadísticas que nos llenan de optimismo, pero sabemos que hay que trabajar todavía  para que esos resultados se consoliden e incrementen. Luis Revilla de Sol.bo, La Paz.

Es una foto del momento

Son proyecciones. Las encuestas son una fotografía del momento que por supuesto las valoramos en esa dimensión, y el ascenso se refleja en el cariño y apoyo que siento cuando visito las provincias. Esto nos impulsa a seguir trabajando. Álex Ferrier, postulante a gobernador del Beni (MAS).

Recibimos con humildad

Recibimos con mucho cariño esta aprobación de la población, pero también con mucha humildad. Sabemos que éste es un momento de ánimo de decisión de la población porque tenemos hasta el 29 de marzo para trabajar y llegar a todo El Alto. Soledad Chapetón, candidata a alcaldesa UN.

Redoblaremos esfuerzos

Estamos trabajando sobre todo en las provincias de Potosí, y estos resultados los tomamos solo como una referencia para seguir en la campaña. Si hemos bajado, vamos a redoblar los esfuerzos e informando sobre nuestro programa de gobierno. Juan Carlos Cejas, aspirante a gobernador Potosí (MAS).

Estamos seguros de ganar

Estas encuestas no se reflejan con las que hemos hecho aquí casa por casa, por eso es que estamos seguros de que vamos a ganar. Las recibimos con esperanza, pero con la convicción de seguir trabajando para lograr buenos resultados. Luis Gatty Ribeiro, candidato a alcalde de Cobija por PUD.

No iremos a la segunda vuelta

Estos resultados dan un tanto de tranquilidad, pero hay que seguir trabajando porque el veredicto final será el 29 de marzo. Vamos a focalizar la campaña en los jóvenes en universidades e institutos y por eso no iremos a una segunda vuelta. Félix Patzi, postulante a gobernador de La Paz (Sol.bo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia