Animal Electoral

El MAS mantiene la hegemonía, Canelas es el nuevo gobernador

Triunfo. El periodista confirma las proyecciones y asegura mayoría en la Asamblea

Info Gobernación Cochabamba.

Info Gobernación Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

03:59 / 30 de marzo de 2015

Iván Canelas es el nuevo gobernador electo de Cochabamba con el 60,3% de votación, con lo que consolida al Movimiento Al Socialismo (MAS) como la fuerza predominante en el departamento y, además, tiene garantizada la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental.  Tal como habían proyectado las encuestas preelectorales, el periodista y amigo personal del presidente Evo Morales ganó con comodidad la elección para la Gobernación y reemplazará a Edmundo Novillo en el cargo.

El exministro de Comunicación tiene una de las mayores votaciones en las gobernaciones del país y una diferencia de 38 puntos porcentuales sobre el segundo, Henry Paredes, de Movimiento Demócrata Social (MDS), quien llega al 22,4%, según el conteo rápido al 100% de Ipsos para la red ATB.

En el tercer lugar se ubica Alejandro Almaraz, del frente Unidos por Cochabamba (Unico), con 10,3%; en cuarto, Mauricio Muñoz, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 3,6% y quinto, Faustino Challapa, del Frente para la Victoria (FPV), con 3,4%. Los votos blancos suman el 6,4% y los nulos, el 6%. El ausentismo es del 14,5%, de acuerdo con Ipsos.

Derrota. El triunfo de Canelas ratifica la predominancia del oficialismo en Cochabamba, donde el partido gubernamental afirma que ganó en más del 90% de las alcaldías, excepto en Cercado, la ciudad capital, en la que tuvo una dura derrota.

El liderazgo del candidato oficialista se impuso con claridad a las propuestas del resto de las tiendas políticas, incluso logrando gran apoyo de los electores en el municipio de Cercado (capital), lo que evidenció el voto cruzado (apoyo para el postulante opositor en la Alcaldía y para el MAS en la Gobernación).

La contundente victoria del MAS supone además una mayoría garantizada en la Asamblea Legislativa Departamental, lo que le asegura gobernabilidad para coordinar el trabajo con el gobierno nacional de Evo Morales.Canelas (quien basó su propuesta electoral en cuatro pilares: el económico, el social, el ambiental y el político) tiene vía libre para desarrollar los proyectos de una mejor infraestructura aeroportuaria en el departamento, de los temas de la basura, Misicuni, el río Rocha y el gran proyecto del tren metropolitano de dos vías que pasarán por Chiñata, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vito y Sipe Sipe, emprendimiento anunciado por el Primer Mandatario.

La votación de ayer refleja también una presencia importante de los Demócratas en el ámbito político cochabambino. La tienda política que tiene como referente al gobernador reelecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el apoyo del grupo de la exasambleísta nacional masista Rebeca Delgado, se ubica en el segundo lugar en la elección para la Gobernación, con un importante número de asambleístas departamentales.  Y a esto se suma el triunfo conseguido en el Cercado por parte de su aspirante José María Leyes, quien tiene mayoría de concejales y le arrebató ese bastión al partido oficialista.

El resultado departamental en Cochabamba ubica a Almaraz, disidente del MAS y candidato de Unico, como uno de los principales perdedores de la jornada ya que inclusive algunas encuestas lo colocaban en el segundo sitial, por detrás de Canelas. Después de conocerse los datos del conteo rápido, seguidores del oficialismo y el propio Canelas salieron a festejar a las calles de la capital; no obstante, el postulante pidió esperar los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Apuntes de la jornada electoral

Dos caras

Militantes del MAS y de Demócratas esperaron los resultados hasta el final. Los primeros retrasaron el festejo hasta las 22.30 y los otros hicieron esperar a sus seguidores por casi una hora y media para improvisar una gran fiesta.

A medias

En puertas de la Federación del Trópico, la música no sonó como en otras ocasiones. El desconcierto por los resultados electorales municipales opacó la fiesta del Movimiento Al Socialismo.

Perdedores

Alejandro Almaraz, candidato por el frente Unidos por Cochabamba (Unico), quien se perfilaba como el segundo aspirante en la preferencia, bajó al tercero. Recibió el resultado en su casa de campaña junto a su equipo de comunicación. Faustino Challapa, del Frente Para la Victoria (FPV), obtuvo la menor votación  y no pudo ser contactado.

Jorge Komadina: Canelas supo construir un liderazgo

Este resultado es interesante porque las principales fuerzas políticas de Cochabamba están festejando. En el caso de la Gobernación es interesante porque la gente de Cercado votó de manera cruzada, lo que le hizo ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El resultado se debe al liderazgo que supo construir Iván Canelas en los municipios. También se debe al voto duro que existe en las provincias de Cochabamba, que todavía siguen organizadas por el MAS, es importante el voto de los campesinos y otros sectores sociales del departamento.

En el ámbito de la Gobernación se dio la continuidad, entonces no es una simple continuación, ya que ahora el poder político tendrá un cierto equilibrio entre el MAS y la fuerza opositora. Entonces esto no va a tener un territorio totalmente controlado por el oficialismo.

Esto puede tal vez complicar al MAS, ya que tendrá una fuerza opositora a nivel del Cercado que es el eje departamental. Habrá mayor equilibrio en el departamento. También se verá que Canelas podrá trabajar tranquilo en el ámbito de la Gobernación, pero en el Cercado tendrá una oposición estructurada y con presencia en el poder político fundamental en el departamento cochabambino.

Para que esta situación se presente, indudablemente hubo el voto cruzado, como en el Cercado, en donde la gente dividió la votación y supo de alguna manera apartarse de un voto lineal para discernir entre dos candidatos diferentes. Lo que prueba el valor de la personalidad política importante, a la hora de decidir el voto, además de la confianza que genera el liderazgo político.

Repercusiones

Henry Paredes: ‘Es posible que haya una segunda vuelta’

Nosotros estamos con posibilidades de  ir a una segunda vuelta en las elecciones para gobernador. Tengo datos muy fuertes sobre ello, por eso estamos contentos, pese a que enfrentarse con el MAS en Cochabamba es muy duro porque tienen instituciones y otros. Estamos bordeando el 30% o más, lo que nos pone muy contentos a todos. MDS

Mauricio Muñoz: ‘Se vio la polarización del voto’

El pueblo cochabambino se manifestó, nosotros creemos que hubo un gran perdedor en estas elecciones que es el MAS, que perdió la influencia en el eje central. En lo personal consideramos que hicimos el esfuerzo necesario, pero se polarizó el voto entre el MAS y Demócratas que tuvieron todo el respaldo financiero. Nosotros dimos un paso importante. MNR

Rebeca Delgado: ‘No hubo una oposición real contra el MAS’

Yo creo que no hubo una oposición real contra el MAS, por eso es que no habría ni una segunda vuelta. Lo que se ve en las elecciones subnacionales es que realmente lo más importante es el liderazgo, la credibilidad, la legitimidad y la capacidad de gestión. Por eso, se tiene que ver el bien de Cochabamba y realizar un trabajo coordinado y consensuado. LPB

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia