Elecciones judiciales 2017

El MNR ‘renace’ gracias a su victoria en la Alcaldía de Trinidad

Balance. El MAS tuvo un avance; todas las fuerzas contendientes entran al Concejo

Info Alcaldía Beni.

Info Alcaldía Beni.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:13 / 30 de marzo de 2015

Trinidad es la única Alcaldía de las nueve capitales más El Alto en que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvo la victoria. Desde la crisis estatal de 2003, es la primera vez que los emenerristas logran este repunte departamental.

El MNR ganó la elección municipal en Trinidad, con el 41,5%, con  Mario Suárez Hurtado como su candidato a alcalde; le sigue Rolf Kohler Perrogón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo 37,2%; entre ambos hay una distancia de 4 puntos porcentuales. La norma determina que en las alcaldías se reconoce al ganador por simple mayoría.

En tercer lugar se ubica Mauricio Guiteras Arias, de la agrupación ciudadana Construyendo Futuro (CF), con 14,7%; cierra el cuadro Luis Pedriel, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), que llegó al 6,6% de la votación, según el conteo rápido al 100% elaborado por Ipsos para la red ATB.

Anoche, la victoria del MNR sobre el MAS fue “sorpresiva” en la medida en que en la primera entrega de los resultados en boca de urna (a las 20.00) se daba la victoria al partido de Gobierno; lo que luego se revirtió con el resultado por conteo rápido (una forma de recoger información más segura que en boca de urna, pues es con base a los resultados reales de las mesas de escrutinio).

APOYO. El triunfo del MNR en la capital del Beni en gran medida, se presume, se debe al apoyo que en la última semana obtuvo del exalcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, excandidato por Unidad Demócrata (UD), quien se perfilaba como ganador, de acuerdo con las últimas encuestas, pero que fue inhabilitado por haber transgredido su partido la norma electoral.

El MNR y Shriqui (de UD) firmaron una alianza para encaminar dicho apoyo. El exaspirante a la Gobernación por UD Ernesto Suárez (también inhabilitado) también hizo una alianza a nivel departamental, pero esta vez con la agrupación ciudadana NACER. El martes 24, en ocasión de la firma del pacto entre el MNR y UD, el por ahora alcalde electo Mario Suárez había dicho que esta alianza era “solo por la Alcaldía”.

El previsible gobierno local del MNR en el municipio de Trinidad sobreviene a una larga gestión edil de Moisés Shriqui, quien para los comicios de ayer iba a su cuarta elección; el general retirado había sido burgomaestre de Trinidad desde las elecciones ediles de 1999, siendo reelecto dos veces, en 2004 y 2010. 

Según la previsión hecha por Ipsos para ATB, la gestión edil del emenerrista Suárez Hurtado de todos modos deberá buscar alianzas con la oposición, especialmente con las minorías, para tener un concejo municipal que le facilite la gobernabilidad.

En efecto, con los resultados de ayer, el MNR logra 5 concejales; su inmediato seguidor es el MAS, con 4 concejales; mientras que lo que se puede considerar los ‘concejales de oro’ (aquellos que deciden qué mayoría gana, apoyándole) son para CF y NACER.

En los comicios celebrados ayer también es notorio el porcentaje de ausentismo, que de acuerdo con el conteo rápido de Ipsos para ATB, es del 16,7%; lo mismo que en el caso de los votos nulos, que alcanzan al 5,1%; en cambio, los blancos rondan apenas el 2,9%.

Para el excandidato por UD  Ernesto Suárez, tanto el triunfo del MNR en la Alcaldía de Trinidad como la victoria apretada del MAS en la contienda para la Gobernación (lo que obligará a una segunda vuelta), en los hechos, son un triunfo contra el MAS, pese a la inhabilitación del UD que ocurrió en la penúltima semana antes de las elecciones. Por eso, UD festejaba anoche los resultados obtenidos en los comicios.

Wilder Molina : El triunfo del Beni es una casualidad

El MNR en el Beni es un partido que mantiene una lealtad política en ciertos grupos sociales, en ciertas redes familiares. Ese caudal, entonces, refleja una cierta identidad, que de algún modo lo han ido manteniendo algunas oportunidades de poder político a nivel local, como Santa Ana de Yacuma, que durante mucho tiempo estuvo en manos del MNR.

Lo que pasa es que en el Beni funcionan mucho las identidades políticas. Pero, en todo caso, en lo relativo a la reciente victoria emenerrista, es una casualidad. No estaba previsto que el MNR gane las elecciones municipales; son las circunstancias del destino y el azar de la política (la inhabilitación de UD), que ha dado lugar a un escenario totalmente diferente, donde el caudal electoral de la primera opción, que era Moisés Shriqui obviamente ha sido canalizado por el MNR a través de su candidato. Es un hecho que da protagonismo público otra vez al MNR después de mucho tiempo, prácticamente desde el año 96. Ahora, evidentemente el MAS es un caudal importante.

Pero hay que entender el tema de estrategia en el Beni. La política en el Beni tiene otra lógica, otra forma de moverse; por eso no se puede explicar como tendencia lo mismo que en otros lados. Aquí hay estructuras que funcionan bajo otra lógica y, claro, el MAS ha tenido que participar con candidatos diríamos de alguna forma provenientes de los mismos sectores políticos y sociales que son parte de esa identidad beniana. Desde mi perspectiva, la política en el departamento del Beni ahora es un juego de política entre élites locales; hemos vuelto al punto de partida; esta es una perspectiva más estructural.

Repercusiones

Ernesto Suárez: ‘El triunfo del MNR era lo previsto’

Ahí está el apoyo que dimos (al MNR), ése es el resultado previsto. Se sabe muy bien cuáles eran los espacios que estaban utilizando a nivel municipal el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Hemos decidido darle al apoyo y lógicamente ha salido vencedor y va a ser el futuro y nuevo alcalde el Mayin (Mario) Suárez Hurtado.

Álvaro García: ‘No se ha acompañado a los candidatos’

Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como municipal. Lo que establece que la población ha diferenciado su acompañamiento al proyecto, pero no ha estado de acuerdo ni ha acompañado a nuestros candidatos a alcaldes y a gobernador en el ámbito local y regional.   

Rubén Costas: ‘En segunda vuelta vamos a pulverizar’

Al pueblo beniano, le arrebataron el triunfo a mi hermano Ernesto Suárez. Qué titánica tarea hicieron en pocos días. Si van a segunda vuelta los vamos a pulverizar en el Beni y será el gobernador un Demócrata. Felicitamos a Jose María Leyes, que ha ganado la Alcaldía de Cochabamba. Que Soledad y Lucho hayan triunfado me da mucha alegría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia