Elecciones judiciales 2017

Mae: Si ganamos, voy a volver; ése es el compromiso

El postulante a la Gobernación por el Beni,  Willy Mae, en una de sus actividades proselitistas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:55 / 24 de marzo de 2015

Diabetes nivel dos y gastritis son las dolencias que lo alejaron de la carrera electoral. Willy Mae renunció a su postulación a la Gobernación del Beni por la agrupación NACER, que pactó ayer con la cancelada Unidad Demócrata (UD), de Ernesto Suárez.

— ¿Bajo qué circunstancias decide bajarse de su postulación?

— Como he estado “campañeando”, me he descuidado en el tratamiento de mi salud. El médico me dijo que ponga en la balanza mi candidatura y mi salud. Entonces con mi familia lo analizamos: primero la salud para que haya vida. Entonces, por ese motivo decidí hacerme a un lado, para poder restablecerme.

— ¿Cuándo hizo conocer su decisión a NACER?

— La noche del viernes. El sábado y domingo ellos decidieron, resolvieron y presentaron la información al Tribunal Electoral del Beni, ellos tienen que dilucidar este tema y estamos en sus manos.

— ¿Lo presionaron para que renuncie a su candidatura?

— Quiero decir a la opinión pública que no hubo presión. No ha existido en este caso miedo para participar en las elecciones. Estoy muy agradecido con todos los ciudadanos del Beni que me prometieron su apoyo con el voto y eso es valorable, quieren transformación.

— ¿Cómo se genera el pacto?

— Justamente el viernes, cuando presento mi renuncia, la dirigencia ya lo estaba analizando con Unidad Demócrata para ver el tema municipal en primer lugar. El segundo punto era el tema de la estructura y las secretarías. Cuánto va a tener NACER y cuánto UD, lo dejé hasta ahí para que ellos el sábado y domingo determinen.

— ¿Cómo recibió la designación de su reemplazo?

— Yo me enteré por Tv, estoy guardando reposo en mi casa, no tuve nada que ver en ese tema.

— ¿NACER podría ganar las elecciones del domingo?

— Lógicamente que sí, porque la gente pedía un cambio, pero también hay un “emputamiento” porque se ha dejado de lado a una de las fuerzas más grandes del Beni; entonces ha habido una simbiosis.

— ¿Qué le depara el futuro?

— Primero quiero mejorar mi salud, fundamental para mí ahora. Pasada esta situación, me incorporaré a la actividad política de NACER, si es que logramos ganar, para que se desarrolle adecuadamente nuestro plan de gobierno.

— ¿Ese fue el compromiso?

— Lógicamente que esa es la propuesta, pero primero está mi salud, después está lo demás.

— ¿Un condicionamiento?

— Esas fueron las primeras reuniones preliminares, yo he dejado en manos de la dirigencia ese aspecto. El plan de gobierno es de NACER y tiene que cumplirse sí o sí.

Inhabilitados de UD no pueden postular por NACER

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, puntualizó que el excandidato a la Gobernación del Beni por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, y los 227 aspirantes de esa tienda no podrán repostularse a los comicios de este domingo, pero sí podrán ejercer su derecho al voto como cualquier ciudadano. Velasco había precisado el domingo que los 228 candidatos de UD solo están inhabilitados para este proceso electoral subnacional.

“Cuando se dice que se cancela la alianza, también estos postulantes salen del registro de candidatos. Los derechos políticos pueden ser ‘activos’ y ‘pasivos’, estos ciudadanos como cualquier otro pueden ejercer su derecho de ir a votar en las elecciones, como usted o como yo”, declaró ayer a ANF. La agrupación NACER tiene escaños disponibles por la inhabilitación de varios aspirantes.

Hasta las cero horas del 25 se sustituirán las candidaturas

Según el calendario electoral, los frentes habilitados para terciar en los comicios subnacionales del 29 de marzo tienen hasta las 24.00 de mañana 25 para sustituir las candidaturas vacantes por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total, ante los Tribunales Electorales Departamentales.

El parágrafo III del artículo 108 establece que las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por las otras causales hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura. El sábado 28 de marzo las entidades electorales regionales publicarán las listas finales de las postulaciones para los comicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia