Elecciones judiciales 2017

Mendoza y Revilla se culpan de acciones de Rocha y Evo

Debate. Los candidatos del MAS y Sol.bo se presentaron en la Tv

televisión. Revilla, Saavedra, el presentador y los analistas; Flores y Mendoza, en la red Uno.

Televisión. Revilla, Saavedra, el presentador y los analistas; Flores y Mendoza, en la red Uno. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

03:49 / 14 de marzo de 2015

Los candidatos a la Alcaldía de La Paz con más encono mutuo, Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), se endilgaron respectivamente las actuaciones del actual alcalde Omar Rocha y del presidente Evo Morales.

Ambos, de manera sorpresiva, coincidieron anoche en el programa Uno decide, de la red Uno, en el que frente a frente pudieron protagonizar en varias ocasiones el debate que se habían desafiado en varias oportunidades sin fecha ni confirmación posibles.

Mendoza comenzó con las preguntas. “Cha, cha, cha, chan... Invito a Luis Revilla”, bromeó antes de que el candidato de Sol.bo se ubicara al frente suyo. Cuestionó, a manera de pregunta, cómo el exalcalde dejó como “fallidas” las obras de los mercados La Bolita y el Lanza, además de su gestión en el desastre de Niño Kollo, cuya plataforma de cemento se cayó a pocos días de ser entregada por Revilla mientras éste era autoridad local.

El candidato masista consultó a su contendor —que debido a la producción se ubicó a solo 50 centímetros de frente— si estaba en condiciones o no de disculparse de los paceños sobre las tareas en cuestión. Revilla no aceptó el desafío y negó, al menos en el caso de La Bolita, que el proyecto sea de su gestión, sin aludir a su antecesor, su correligionario en el Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado.

Debate. La pregunta derivó luego en un cruce verbal de varios minutos, ante la incomodidad y el silencio del presentador del programa, que tuvo que improvisar el diálogo. Revilla aprovechó el momento para insinuar que Mendoza no hizo nada sobre los dichos del presidente Morales, cuando en una concentración en El Alto dijo que si los alteños no votaban por el MAS no apoyará proyectos de la oposición, declaraciones que todavía están en la agenda política.

Mendoza respondió que entiende el “hartazgo” de Morales con los viejos partidos políticos, entre ellos el MSM, partido que catapultó a Revilla a la Alcaldía de La Paz. Además, culpó al MSM y al exalcalde de una gestión sin muchas obras en alianza con Rocha.

Ambos se aludieron de soberbios. Mientras Revilla cuestionó a su interlocutor su escaso conocimiento de algunas obras en La Paz, Mendoza señaló que el candidato de Sol.bo debería “hacer un manifiesto antimasista en vez de plan de gobierno”.

Más tarde, cuando el presentador del programa preguntó cómo calificarían los candidatos del MAS y de Sol.bo a Rocha, aquéllos se endilgaron al Alcalde de La Paz. Rocha es una persona “compleja”, cuya gestión “es desastrosa en alianza con el MAS”, dijo Revilla. Mendoza afirmó que la autoridad “ha cogobernado con Revilla durante tres años” y, ahora, parece que “está en conminola con Sol.bo” para afectar la candidatura del MAS.  Y cuando pudieron caracterizarse, Mendoza y Revilla no tuvieron reparos en cuestionarse el uno al otro, aunque también valoraron su personalidad.

El exalcalde es “un candidato interesante”, que “está ensimismado en su propia visión y es bastante inviable en la gestión social”, dijo Mendoza. El candidato del MAS es una “buena persona”, que “necesita fortalecer sus propias convicciones sobre lo que quiere hacer”, replicó el de Sol.bo.

El programa terminó a la 01.00 de hoy. También estuvieron las candidatas Biafra Saavedra, de Frente Para la Victoria (FPV), y Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), además de los analistas Juan Carlos Núñez y Franklin Pareja.

Las barras afuera

Militantes

El foro de la red Uno motivó la asistencia en sus predios de las barras del MAS y de Sol.bo, que vitorearon a sus candidatos.

Pregunta

A su turno, Revilla preguntó por qué el MAS no había incluido en su programa su oferta de subsidios de vivienda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia