Animal Electoral

Mendoza: La gestión transitoria de Omar Rocha me afecta políticamente

El aspirante a la Alcaldía reveló ayer, durante un conversatorio con estudiantes de la UCB, que no respaldó la elección del Alcalde 

Guillermo Mendoza, postulante    a alcalde de La Paz por el MAS, expuso ayer su programa de gobierno a estudiantes de la UCB.

Guillermo Mendoza, postulante a alcalde de La Paz por el MAS, expuso ayer su programa de gobierno a estudiantes de la UCB. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:55 / 13 de marzo de 2015

“Afecta políticamente”, ése es el criterio de Guillermo Mendoza, aspirante a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a la administración transitoria del burgomaestre Omar Rocha en la municipalidad de La Paz.  

“Tal vez analizando el temperamento del señor Rocha han forzado un poco (la elección) para que finalmente se desencadene esta transición, que sin duda me afecta políticamente”, señaló ayer el aspirante en el marco del ciclo de conversatorios denominado Conoce al candidato que patrocina la Universidad Católica Boliviana (UCB). “Desde el primer momento no he estado de acuerdo con Rocha (...) esperemos que no se gaste todo el POA (presupuesto)”, añadió ayer.

Mendoza respondió, en ese sentido, a los estudiantes de la institución académica que una semana atrás también interpelaron a su contendiente, el exalcalde y candidato por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla.   

El postulante del MAS atribuyó los bajos niveles en las tendencias de intención de voto que difundieron las encuestadoras Ipsos y Mori a los problemas que surgieron por efecto del despido de funcionarios y rencillas internas que resquebrajaron la estabilidad municipal que debe administrar Omar Rocha hasta el 31 de mayo. La autoridad asumió el cargo gracias al respaldo de cinco concejales del MAS, quienes negaron la posibilidad de que un partidario del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), que fungía como oficialismo, continúe la gestión de Revilla.

“La encuesta ha salido pues favorable (a Revilla), entonces han utilizado la protesta municipal como parte de una agenda y estrategia conjunta”, dijo Mendoza.  Según la primera encuesta que divulgó la televisora ATB elaborada por Ipsos, Revilla alcanza el 54% y Mendoza (MAS), el 32%; en tanto que el segundo estudio difundido por la red Uno y encargado a Mori da a Sol.bo el 56% y el 31% al MAS.

Respaldo. Bajo este escenario y a 16 días del verificativo electoral, Mendoza solicitó el voto a los estudiantes de la UCB, a quienes identificó como clase media. “En La Paz los sectores de clase media han sido los que han votado por el MAS. Creo que voy a ganar la elección con apoyo de la clase popular, pero también con un fuerte apoyo de la clase media”, consideró el candidato edil.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó en una entrevista publicada el jueves por La Razón que su despacho monitorea los procesos de transición municipal, aunque advirtió que estos procesos generan el “riesgo” de que se cometan hechos de corrupción. Recordó que en la comuna paceña, por ejemplo, funcionarios cesantes “disponían de la documentación”. Este tipo de hechos pueden dar lugar a procesos penales, porque afectarán la gestión y la ejecución de obras. Transparencia trabaja, además, en la difusión de manuales para la adecuada transición municipal.

El candidato no comparte criterio de Evo sobre trabajo con oposición

El postulante a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza,  “no comparte” el criterio del presidente Evo Morales de no trabajar con autoridades opositoras electas en los comicios subnacionales. “Entiendo el porqué (lo señalaron), pero no lo comparto”, enfatizó Mendoza y señaló que son “posiciones individuales de nuestros mandatarios”.

En las últimas semanas el Jefe del Estado y a su turno el vicepresidente Álvaro García en actos públicos y en reiteradas ocasiones lideraron una campaña en favor del “voto consciente” a favor del MAS, principalmente en las regiones donde sus aspirantes no son favorecidos con las encuestas.

El candidato paceño del MAS precisó que “en absoluto” no concuerda  “con las presiones en momentos electorales”.  Postulantes opositores a las elecciones del 29 de marzo, por separado, cuestionaron la posición del Gobierno y atribuyeron esta medida al “nerviosismo” que tiene el MAS por perder “muchas” alcaldías y gobernaciones “seguras”.

“A los paceños los convoco y les invoco a que ejerzan su derecho democrático en paz, libertad y sin ningún tipo de presiones”, exhortó Mendoza. El ministro de Economía, Luis Arce, indicó a ABI que los gobiernos opositores de Santa Cruz y Beni se niegan a financiar proyectos en municipios que administra el MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia