Animal Electoral

Moisés Shriqui:‘Tendremos un defensivo de 44 kilómetros’

Alista un plan para continuar con la mejora del sistema de alcantarillado que inició en la gestión pasada y prevé entregar un sistema de segundo nivel como principal propuesta en el ámbito de la salud.

Moisés Shriqui.

Moisés Shriqui. Foto: José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:07 / 17 de marzo de 2015

Moisés Shriqui es el exalcalde de Trinidad que busca su reelección en las justas electorales del 29 de marzo tras una gestión que califica como exitosa. Lamenta que, por su línea opositora, no pueda coordinar con el Gobierno central. Para el militar en retiro que postula por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), la prioridad es blindar a la capital beniana de las inundaciones que la aquejan en época de lluvias.

— ¿Qué es prioridad en su propuesta de gobierno?

— Los problemas que hemos tenido fundamentalmente son los servicios básicos y la salud. Tuvimos la mala suerte de que en los anteriores gobiernos, no solo en éste, no se hayan hecho estos servicios. Cuando el centralismo administró la educación y la salud no teníamos equipamiento ni infraestructura.

— Se refiere a la salud, ¿qué priorizará si es electo?

— Entregaremos a fin de año un hospital de segundo nivel y estamos ampliando todo nuestro centro de salud para que podamos mantener las 24 horas el servicio, pero aquí viene otra vez el centralismo que nos limita porque son ellos los que dan los ítems. Cada año dan 20 ítems para todo el Beni, tenemos esa limitante. Como municipio no podemos contratar ese personal, a no ser que haya emergencia.

— ¿Qué medidas se asumirán?

— En la anterior gestión hicimos hacer un estudio a diseño final de todo lo que era el alcantarillado, continuar con el drenaje sanitario y la construcción de nuestras calles. Pusimos un pavimento de doble imprimación, que es un pavimento barato pero que solo tiene una duración de cinco a siete años. Lo hicimos así porque el costo es muy bajo para llegar a todos los barrios más alejados de la ciudad. Sobre eso nos han venido tres inundaciones en menos de siete años.

— Las inundaciones son un problema recurrente, ¿qué hará para mitigar sus efectos?

— Estamos encarando el drenaje pluvial, las cunetas. En el centro de la ciudad ya tenemos muchas vías que ya no tienen las cunetas abiertas, sino que son subterráneas. En eso estamos trabajando.

— ¿Los anillos que protegen a la ciudad son suficientes?

— Nuestro problema es la seguridad física de nuestra ciudad, después de la inundación del año pasado hemos levantado un metro más a todos nuestros anillos de protección, pero eso no es suficiente porque tenemos el agua en la orilla de nuestra ciudad.

— ¿Qué medidas tomará?

— Por las características del terreno la zona sur es más alta que la zona norte, la muralla o deflector va a tener tres metros de alto y en algunos lugares cuatro. Depende de la topografía, pero son 44 kilómetros, y paralelo a eso vamos a tener un canal de drenaje de 30 metros de ancho por tres metros de profundidad en toda la extensión hasta llegar a un río, que por el declive va a aflorar naturalmente.

— ¿Será suficiente?

— Así vamos a garantizar que no haya una inundación más grande que la que teníamos. Nosotros ponemos la voluntad, los planes, las soluciones, pero es la naturaleza la que nos pone los límites.

— ¿Cuál será su relación con el Gobierno central?

— Siempre, desde que soy alcalde, he querido trabajar con el Gobierno central. Ellos no coordinan.

Perfil

Nombre: Moisés Shriqui

Profesión: Militar en retiro

Cargo: Postulante a la comuna de Trinidad

Exmilitar

Este año busca su cuarta reelección consecutiva. Se enlistó en el Ejército durante el periodo de las dictaduras y es opositor al gobierno de Evo Morales.

MAS quiere recuperar río San Juan

Rubén Ariñez

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los proyectos que están pendientes en la capital del Beni, Trinidad, es la mejora del sistema de alcantarillado y la limpieza del arroyo San Juan. Estos proyectos minimizarán los “riesgos” de las inundaciones que afectan a la región.

“No conocemos la propuesta  de UD. Una de las soluciones que tenemos que realizar es la limpieza del drenaje, partiendo del arroyo San Juan (...); esperemos  superar el alto índice de riesgos”, señaló ayer la postulante a la primera concejalía por el MAS, Carmen Justiniano.

En 2012, la Gobernación, a través de una normativa departamental, declaró como prioridad la recuperación de este afluente que atraviesa Trinidad y que sufre una aguda contaminación. Justiniano lamentó que la gestión de Shriqui haya propiciado la construcción de un mercado que obstruye, en su  criterio,  su cauce natural.

“Queremos partir con el dragado y la limpieza para que sea un atractivo como en sus años mozos”, precisó Justiniano. El postulante por Unidad Demócrata, Moisés Shriqui, coincidió en que la mejora del alcantarillado es una de las mayores deficiencias de Trinidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia