Animal Electoral

OEA lamenta la cancelación de la personería de UD-Beni

Los observadores pidieron que se promueva un debate para tratar ese tipo de casos

Posición. La misión de la OEA en conferencia de prensa, con un informe preliminar de los comicios.

Posición. La misión de la OEA en conferencia de prensa, con un informe preliminar de los comicios. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:56 / 31 de marzo de 2015

A través de un informe oficial, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó que a nueve días de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya cancelado la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el Beni, situación que inhabilitó a 228 candidatos de ese frente, entre ellos al opositor Ernesto Suárez.

“La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni. La misión considera importante que se promueva un debate político y legislativo, a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución”, se lee en parte de un comunicado publicado por la entidad.

El jefe de la misión, el expresidente Álvaro Colom, recomendó que desde el fin del plazo para la inhabilitación de candidatos, hasta el día de la elección, debería existir el tiempo suficiente para imprimir las papeletas.

Proceso. Calificó el hecho como un “problema serio” en esa región que generó “confusión en los votantes”, por lo que pidió que el proceso de remoción y sustitución de candidaturas esté sujeto a tiempos razonables, previos al día de la votación para evitar que “se menoscabe el voto informado”.  El 20 de marzo, el TSE canceló la personería de UD por vulnerar la Ley 026 de Régimen Electoral al difundir  encuestas electorales que fueron elaboradas por esa alianza opositora.

Al respecto, Colom manifestó que si esa decisión electoral contra un partido ocurría en su país, ya se hubieran registrado hechos de violencia con muertos y quema de tribunales electorales, gobernaciones y municipios. Sin embargo, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que solo se trata de una declaración que no refleja la labor que realizó el ente electoral durante la ejecución de los comicios.

“No creo que sea un informe, sino una declaración. No estamos de acuerdo debido a que no hay una apreciación cabal sobre Beni, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral solo cumplió una disposición legal que está dentro de la norma (...) sobre la desinformación (para votar en el Beni) los datos lo dirán, porque los votos lo reflejan, y tendrán acceso a medida de que el Tribunal Electoral Departamental emita la información de los votos de la exalianza UD”, declaró Velasco.

No obstante, el informe de la misión también da cuenta que durante la noche de la elección, tanto candidatos como simpatizantes se manifestaron con base a los resultados transmitidos por los medios de comunicación. Ante esa situación, recomendó, tal  como lo hizo en las elecciones generales de octubre 2014, que se implemente un “sistema de transmisión de resultados preliminares eficaz”.

En ese contexto, la misión de la OEA percibió “un problema estructural del sistema electoral” boliviano, por lo que recomendó llevar adelante un diálogo político-legislativo que busque superar los problemas estructurales del sistema electoral, y logre garantizar autoridad, fortaleza y credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al respecto, Velasco abrió la posibilidad de impulsar modificaciones a la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Sobre las observaciones estructurales, como lo ha manifestado (la OEA), se requiere un trabajo de las modificaciones de las disposiciones legales referente a la Ley 026 y, para ello, tenemos que considerar la participación de los actores, sobre todo de las organizaciones políticas”, manifestó. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), señaló que ese proceso de modificación legislativa todavía no es “prudente” porque se debe esperar a que se “enfríe” la etapa postelectoral.

Unasur destaca la participación

Informe

La misión de observación la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) destacó la alta participación electoral, la labor realizada por los jurados de mesa, notarios, delegados  y el aporte de las Fuerzas Armadas y la Policía para asegurar la participación en los comicios.

Recusa de vocal afecta la credibilidad

El líder de la misión de observación electoral de la OEA, Álvaro Colom, aseveró que la recusación de la vocal Dina Chuquimia, a dos días de las elecciones, afecta aún más la credibilidad institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Una suspensión de una vocal, a tan poco tiempo de la elección, no ayuda a la credibilidad (del TSE), es más, le hace daño”, afirmó el representante de la misión.

El 27 de marzo, la Sala Plena del TSE determinó recusar a la vocal Chuquimia y apartarla de las actividades relacionadas a las elecciones subnacionales, luego de que en su cuenta de Twitter apareció compartido el mensaje de un candidato a alcalde.

En su descargo, la aludida aseveró que su cuenta había sido hackeada y que luego la dio de baja. Agregó que existen personas que quieren perjudicarla e involucró al diputado opositor Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), a quien acusó de haberla acosado, incluso con llamadas telefónicas, para favorecer a su partido en los comicios generales de 2014. Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, insistió en que la decisión se tomó en el marco de la normativa vigente y “por la salud de la entidad electoral, actuando bajo el principio de imparcialidad y transparencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia